Impacto económico de las enfermedades inflamatorias intestinales

Colitis ulcerosa hoy < Impacto económico de las enfermedades inflamatorias intestinales

El aumento de la incidencia de enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa cuesta más de 1.000 millones de euros al año en España.
[1]

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) engloba a dos patologías (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn) cuya incidencia se ha multiplicado por 10 en los últimos 25 años, según datos de ACCU España.

[2]

El impacto que genera en la vida de las personas diagnosticadas, con una edad de diagnóstico especialmente joven, alrededor de los 30 años, provoca una fuerte influencia en el sector social y laboral del país, que repercute anualmente en pérdidas millonarias en costes directos de productividad, faltas de asistencia e indemnizaciones.

[1]

El crecimiento de la incidencia de estas enfermedades provoca al año una pérdida de 1.083 millones de euros según un estudio desarrollado por EY en 2016, lo que asciende a un 1,8% del gasto público en España.

[1]

La investigación revela que, atendiendo únicamente a costes directos (hospitalizaciones, tratamientos o cirugía, entre otros), la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) supone un gasto anual de 579 millones de euros al año.

[1]

De estos, alrededor de 294 millones de euros corresponderían a las personas con colitis ulcerosa.

[1]

Los costes indirectos duplican el gasto

A los datos anteriores, deben sumarse otros 503 millones de euros, que se corresponderían con gastos indirectos.

[1]
Se trata de aquellos gastos que no responden directamente a las necesidades clínicas de cada paciente, sino que se derivan de aspectos tales como:

  • Laborales: costes por ausencia o incapacidad laboral.
  • Productivos: pérdida de productividad por el cuidado de familiares con enfermedad inflamatoria intestinal (EII).
  • Otros: costes asumidos directamente por cada paciente.

Así, los costes asociados a absentismo o a bajas temporales debidas a estas enfermedades ascienden a 41,4 millones de euros.

[1]

De acuerdo con los datos de una encuesta realizada por ACCU España, casi un 48% de las personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) aseguraron tener que ausentarse alguna vez de su puesto de trabajo debido a la enfermedad.

[1]

Las solicitudes de incapacidad suponen el mayor coste de las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) en el ámbito laboral, más de 382 millones de euros anuales.

La gravedad e incomodidad de los síntomas, en muchos casos incompatibles con una actividad laboral normal debido a la discapacidad que pueden generar, explica por qué la tasa de desempleo entre las personas con una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es mayor a la de la población general.

[3]

La pérdida de productividad debido a la asistencia a los menores por parte de sus cuidadores asciende a 4,1 millones de euros anuales.

[1]

Por otra parte, los costes asumidos por pacientes y familias se calculan en casi 75 millones de euros cada año.

[1]
Esto incluye el coste, entre otros, de las siguientes necesidades:

  • Transporte al hospital
  • Fármacos sin receta
  • Alimentos destinados a la dieta nutricional
  • Adquisición de aparatos como tensiómetros

Referencias

EY, “Enfermedad Inflamatoria Intestinal: situación actual y retos asistenciales” (2016). (Último acceso: noviembre de 2021).
Confederación ACCU Crohn y Colitis Ulcerosa, “La enfermedad inflamatoria intestinal crece un 2,5% cada año en España”. (Último acceso: noviembre de 2021).
Daniel Simian y Rodrigo Quera, “Manejo integral de la enfermedad inflamatoria intestinal: más allá de una terapia farmacológica adecuada”, Revista de medicina de Chile 144 (2016): 488-495. (Último acceso: noviembre de 2021).
Logo