¿Para qué sirve la plasmaféresis en pacientes con macroglobulinemia de Waldenström?

¿Para qué sirve la plasmaféresis en pacientes con macroglobulinemia de Waldenström?

La macroglobulinemia de Waldenström hoy < ¿Para qué sirve la plasmaféresis en pacientes con macroglobulinemia de Waldenström?

La plasmaféresis sirve para eliminar las células tumorales en sangre del paciente, lo que favorece su circulación y permite reducir el cáncer.
La plasmaféresis sirve para eliminar las células tumorales en sangre del paciente con macroglobulinemia de Waldenström

Algunos pacientes con macroglobulinemia de Waldenström tienen problemas de circulación sanguínea debido a que las células tumorales se acumulan en la sangre y la convierten en un líquido mucho más espeso de lo normal (hiperviscosidad). La plasmaféresis es un procedimiento que sirve para revertir esta situación.

Se trata de un proceso de depuración de la sangre que se realiza en el laboratorio de forma extracorpórea (es decir, fuera del cuerpo del paciente). Para ello, se extrae plasma sanguíneo (la parte líquida de la sangre) del paciente a través de una máquina especializada con el objetivo de eliminar las partículas de gran tamaño que ocasionan un problema o enfermedad. Por ejemplo, las proteínas monoclonales o las crioglobulinas que se acumulan en la sangre en muy altas cantidades cuando alguien padece macroglobulinemia de Waldenström.

Una vez finalizado este proceso de depuración o “limpieza”, la sangre extraída se devuelve al cuerpo del paciente. El resultado del proceso es que la sangre ya no será tan espesa, lo que permitirá su correcta circulación por el organismo.

Eso sí, a pesar de los beneficios que ofrece la plasmaféresis, el paciente con macrogloublinemia de Waldenström deberá seguir un tratamiento activo, puesto que sus resultados son limitados en el tiempo.

Efectos secundarios de la plasmaféresis

Derivados del procedimiento, pueden ocurrir algunos efectos adversos como los siguientes:

  • Sangrado o hematoma (sangre por debajo de la piel) debido a la colocación de la aguja o catéter.
  • Mayor tendencia a padecer infecciones bacterianas derivadas del uso del catéter. Por ello, es fundamental mantener una adecuada higiene y limpieza del mismo.
  • Otro posible efecto derivado del procedimiento es la presión arterial baja, que se manifiesta con mareos, aturdimiento o desmayos.
  • En ocasiones, dado que el anticoagulante que se emplea para la plasmaféresis es el citrato (que tiene tendencia a unirse al calcio), los pacientes pueden presentar niveles bajos de calcio y, como consecuencia, síntomas como hormigueos o adormecimiento de las manos, labios o calambres musculares, entre otros. Para prevenir este efecto adverso, es habitual que a los pacientes se les administre calcio por vía oral o intravenosa antes y durante las sesiones de plasmaféresis.

Referencias

Cleveland Clinic, “Hipertensión pulmonar: Causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento”, Cleveland Clinic. (Último acceso: enero de 2022).
Centro de Investigación Biomédica en Red. Instituto de Salud Carlos III. “La Fundación contra la Hipertensión Pulmonar, reconocida por FEDER por su apoyo al proyecto EMPATHY del CIBERES”. Ciberes Iscii (6 de marzo de 2019). (Último acceso: diciembre de 2021).