¿Qué es?

La macroglobulinemia de Waldenström es un tipo de linfoma llamado linfoma linfoplasmocítico que se caracteriza por la producción excesiva de un tipo de inmunoglobulina de tipo IgM. Es un tipo de cáncer de la sangre muy poco común y de evolución lenta.

[1]

En la actualidad, la macroglobulinemia de Waldenström no tiene cura, pero gracias a los ensayos clínicos y a los avances en la investigación, se ha logrado un mejor manejo de la enfermedad en los últimos años.

[1]

Se caracteriza por la presencia de una cantidad alta y descontrolada de linfocitos B, un tipo de células que producen anticuerpos. Los anticuerpos, también llamados inmunoglobulinas, se encargan de identificar y combatir infecciones causadas por virus o bacterias.

[1]

En la macroglobulinemia de Waldenström, los linfocitos B se comportan de manera anómala, invadiendo la médula ósea y, en ocasiones, los ganglios linfáticos y otros órganos.

[1]

Epidemiología

Según la clasificación de la OMS, la macroglobulinemia de Waldenström es un subtipo de linfoma no Hodgkin que representa aproximadamente del 1 al 2% de todos los cánceres de la sangre.

[1]

En España, se estima que se diagnostican en torno a 150 casos de macroglobulinemia de Waldenström cada año.

[2]

Esta enfermedad es más frecuente en varones que en mujeres, con una mediana de edad al momento del diagnóstico de 73 años.

[1]

representa el 2% de los cánceres de la sangre
En España hay 150 casos/año
Más frecuente en hombres
Edad mediana 70 años

Referencias

Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma, “Macroglobulinemia de Waldenström”, LLS. (Último acceso: febrero de 2022).
Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, “Avances en Cáncer Hematológico, Actualización 2020”, SEHH. (Último acceso: febrero de 2022).
Logo