Recaídas en la macroglobulinemia de Waldenström

La macroglobulinemia de Waldenström hoy < Recaídas en la macroglobulinemia de Waldenström

La mayoría de los pacientes con macroglobulinemia de Waldenström presentarán resistencia al tratamiento o sufrirán recaídas que les requerirán iniciar de nuevo la terapia.

Pese a los avances en la investigación en la macroglobulinemia de Waldenström, es muy probable que la mayoría de los pacientes sufran recaídas.

[1]
Esto significa que la enfermedad vuelve a aparecer después de un tiempo, o bien que se hace resistente al tratamiento, es decir, que este deja de ser eficaz para combatirla.

Como las recaídas no pueden prevenirse, es fundamental que, durante y tras la finalización del tratamiento, el paciente esté en contacto con su médico y se haga un seguimiento adecuado con controles periódicos para poder actuar en caso de una recaída, la cual puede producirse meses e incluso años después de haber finalizado el tratamiento.

[1]

Tratamiento en la macroglobulinemia de Waldenström en recaída
[1]

Se han probado muchas combinaciones de tratamientos para la macroglobulinemia de Waldenström recurrente y/o resistente, pero no se han realizado ensayos clínicos comparativos para identificar el enfoque de tratamiento más eficaz.

Según las recomendaciones del grupo de expertos en macroglobulinemia de Waldenström, en casos de recaída de la enfermedad es aceptable administrarle al paciente la misma terapia empleada como tratamiento de primera línea si este logró una respuesta que durara, al menos, un año o más.

Para pacientes con macroglobulinemia de Waldenström que lograron una breve remisión o presentaron resistencia al tratamiento inicial, se recomienda el uso de diferentes tipos de medicamentos, ya sea en terapias de un solo medicamento (monoterapia) o en una de combinación con múltiples medicamentos (terapia de combinación).

Además, es importante evitar el uso de fármacos que dañen las células madre en los pacientes que son candidatos a trasplante autólogo de estas células.

La selección del nuevo tratamiento para un paciente con macroglobulinemia de Waldenström en recaída o resistente al tratamiento dependerá de los siguientes factores:

  • El tratamiento utilizado inicialmente.
  • La calidad y la duración de la respuesta al tratamiento inicial, es decir, el tiempo que pasó desde que el cáncer se redujo hasta que volvió a aparecer, y cómo fue esta etapa para el paciente.
  • La tolerancia del paciente con respecto a la terapia inicial, es decir, cómo reaccionó su cuerpo al tratamiento utilizado cuando se le diagnosticó la enfermedad.
  • Si el paciente ha recibido ya un trasplante de células madre. En caso de que no haya sido así, habría que considerar si cumple los criterios para ello.

Referencias

Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma, “Información sobre la macroglobulinemia de Waldenström. Hoja informativa n.º 20”, LLS (2012). (Último acceso: febrero de 2022).
Logo