No es 'depre', es DEPRESIÓN

¿Alguna vez te ha sucedido algo inesperado, desagradable o desafortunado y te has sentido 'depre'...?

A lo largo de nuestra vida, son diversos los acontecimientos que pueden disgustarnos o bajarnos temporalmente el ánimo. De hecho, la tristeza puede estar presente en la mayoría de los problemas psicopatológicos y en reacciones transitorias como el duelo[1], pero la depresión es mucho más que sentirse triste o tener un mal día.
Separador

La serie documental No es depre, es depresión pretende ser una aproximación desde diferentes perspectivas a una enfermedad que no siempre es fácil de entender y de la que se habla muy poco, a pesar de que está muy presente en nuestra sociedad.

Seis episodios conforman este viaje por la depresión en el que pacientes y expertos de distintos ámbitos nos hablan de ella. Todo, con el fin de entender mejor las implicaciones personales y sociales de la principal causa de discapacidad en el mundo.[2]

¿Nos acompañas?

Capítulo 01: No sabía qué ponerme y me puse feliz

Angy Fernández, actriz y cantante, presenta esta serie documental en la que recuerda cómo se sentía conviviendo con la depresión, una enfermedad que habitualmente se asocia de forma errónea con la falta de fuerza de voluntad o con la incapacidad de sobreponerse ante las dificultades.

El primer episodio de No es ‘depre’, es depresión cuenta también con los testimonios de Catherine Chávez y Jaime García, dos jóvenes con depresión. Los psiquiatras Víctor Pérez Sola, Miquel Roca y Javier Quintero; el sociólogo Javier Arenas, la especialista de Atención Primaria Elsa Martí Barceló y la psicóloga Agui Sabate aportan sus conocimientos sobre la enfermedad.

Capítulo 02: Cambia de planes, pero nunca de metas

Dos de cada tres pacientes con depresión son mujeres[3]. Este capítulo cuenta la historia de tres personas valientes que, tras un acontecimiento que marcaría sus vidas, supieron dar un paso al frente para afrontar el diagnóstico de depresión.

Los psiquiatras Víctor Pérez Sola y Luis Agüera, la psicóloga Áurea Esparza y el sociólogo Javier Arenas explican cómo determinados acontecimientos vitales pueden actuar como desencadenantes de la enfermedad. Yolanda Monar y Beatriz Pelechano comparten como la depresión apareció en sus vidas tras tener que afrontar una pérdida en diferentes etapas vitales. Mirella Ainaga pone cara a un tema, a veces tabú, como la depresión posparto.

Capítulo 03: Si la vida te da limones, haz limonada

Bueno..., no siempre. Cuando se trata de acoso, conviene alzar la voz. Los jóvenes Rubén Villar y Cecilia Apunte sufrieron bullying. Rubén Carrascal fue víctima del acoso laboral. También conocemos la vivencia de una joven que sufrió abuso emocional por parte de su propia madre.

Saber detectar las señales de alerta es fundamental para frenar este problema que nos atañe a todos. Entender cuándo y cómo pedir o prestar ayuda es el principal objetivo de este capítulo en el que participan el psiquiatra Víctor Pérez Sola y el psicopedagogo César de la Hoz; Jero García (exboxeador y formador), Sara García (abogada) y Maribel Rodríguez, presidenta de FEAFES EMPLEO.

Capítulo 04: Me gustas más que el wifi gratis

La inmersión en las redes sociales diaria en la que nos encontramos puede implicar un universo en el que a veces es fácil banalizar o maquillar la depresión. ¿Cómo podemos usarlas en beneficio de nuestra salud mental?

Angy Fernández habla con Beatriz Prados, una artista que decidió contar a sus seguidores que tenía depresión. Los psiquiatras Miquel Roca y Javier Quintero, Javier Arenas (sociólogo), César de la Hoz (psicopedagogo) y Agui Sabate (psicóloga) exponen los riesgos del mundo digital. Patricia González, directora de marketing, y Jon Juliá, director creativo publicitario, reflexionan sobre las claves de la comunicación en internet.

Capítulo 05: Si te esfuerzas, no habrá reto que se te resista

La depresión no entiende de éxitos ni de fracasos. El actor y presentador Javier Martín, la atleta olímpica Ana Boada, la DJ Marta Fierro y la propia Angy Fernández, cuatro personas que han triunfado en sus carreras profesionales, comparten cómo, a pesar de tenerlo todo, se encontraron de frente con la enfermedad.

Miquel Roca (psiquiatra), Áurea Esparza (psicóloga) y Elsa Martí (especialista de Atención Primaria) hacen hincapié en la importancia de contar con los apoyos adecuados cuando se padece una depresión. Junto con los protagonistas de este capítulo, enumeran distintas posibilidades de mejora de los pacientes con depresión y ponen de relieve el valor de recibir el apoyo de otras personas.

Capítulo 06: Hablemos de depresión

¿Qué mejor manera de romper el tabú de la depresión que con una charla abierta sobre la enfermedad? Nos convertimos en espectadores de una conversación en la que Jaime García, José Luis Espinoza, Rocío Moral y Yolanda Monar, pacientes con depresión, comparten sus sentimientos y describen su relación con la enfermedad.

Los psiquiatras Víctor Pérez Sola y Miquel Roca se suman a este diálogo y reflexionan en torno a esta enfermedad a la que identifican como un problema de salud pública. Superarla es posible en muchos casos si se busca ayuda especializada, se diagnostica y se lleva a cabo un abordaje individualizado, contando con el apoyo del entorno.

Referencias

[1] Gil-Juliá B, et al. Duelo: Evaluación, diagnóstico y tratamiento. Psicooncología. Vol. 5, Núm. 1, 2008, pp. 103-116.

[2] Organización Mundial de la Salud. "Depresión: datos y cifras". (Último acceso: octubre de 2021).

[3] Gilles Bertschy, et al. “Major depression: does gender influence the risk of recurrence? A systematic review”, Eur. J. Psychiat., 30, n.° 1 (2016): 7-27. (Último acceso: octubre de 2021).

Logo