Causas

Causas

La esclerosis múltiple afecta a la comunicación en el sistema nervioso central, pero ¿cómo se producen estas alteraciones?

El sistema nervioso central se comunica enviando señales a través de las células neuronales, también denominadas neuronas. Estas neuronas ayudan a que procesemos y respondamos ante el mundo que nos rodea.

Los grupos de neuronas se interconectan a través del sistema nervioso central para formar redes neuronales (una especie de autopistas con muy buen mantenimiento). Esto permite que el cerebro reciba y procese la información del mundo que nos rodea.

Con la esclerosis múltiple, estas autopistas quedan “dañadas” y con el tiempo pueden llegar a desconectarse.

Esto puede hacer que las señales se muevan con más lentitud y con menos eficacia dentro de las redes neuronales.

El sistema nervioso central puede construir nuevas conexiones para intentar reparar el daño. Sin embargo, esta capacidad de construir estas nuevas conexiones disminuye con el tiempo.

Como el cerebro intenta construir nuevas conexiones, puede resultar menos eficaz. Es como dar un rodeo: llegamos igualmente al destino, pero suele llevar más tiempo.

Referencias

Elías J. Cañas, Francisco Javier García León y Gloria Andérica, “Capítulo 2. Epidemiología de la infección VIH y SIDA”, en La infección por el VIH: Guía práctica, editado por la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas (Junta de Andalucía, 2003). (Último acceso: enero de 2022).
José Verdejo Ortés, “Aspectos clínicos y terapéuticos de la infección VIH/SIDA”, Crítica, n.º 953 (2008): 25-29. (Último acceso: enero de 2022).
Organización Mundial de la Salud, “VIH/sida”, OMS, 30 de noviembre de 2020. (Último acceso: enero de 2022).
Juan Ramón Barrios y Carmen Cristóbal Pérez, “Vulnerabilidad, exclusión y VIH”. Asociación para la ayuda a personas afectadas por VIH/sida, OMSIDA. (Último acceso: enero de 2022).
Inmaculada Teva, M.ª Paz Bermúdez y Gualberto Buela-Casal, “Variables sociodemográficas y conductas de riesgo en la infección por el VIH y las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes. España, 2007”, Revista Española de Salud Pública, n.º 83 (2009): 309-320. (Último acceso: enero de 2022).
Fermín Apezteguia, “Así ocurrió todo”, Crítica, n.º 953 (2008): 20-23. (Último acceso: enero de 2022).
J. Castilla et al., “Situación actual y perspectivas futuras de la epidemia de VIH y sida en España”, Anales del Sistema Sanitario de Navarra 29, n.º 1 (2006): 13-26. (Último acceso: enero de 2022).
Unidad de Vigilancia de VIH, ITS y hepatitis. Vigilancia Epidemiológica del VIH y sida en España 2019: Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos de VIH y Registro Nacional de Casos de Sida. Plan Nacional sobre el Sida - D.G. de Salud Pública / Centro Nacional de Epidemiología - ISCIII. Madrid (2020). (Último acceso: enero de 2022).
Juan Manuel García-González y Rafael Grande, “Contribuciones del cambio en mortalidad por sida a la esperanza de vida en España”, Salud Pública de México 62, n.º 2 (2020): 211-214. (Último acceso: enero de 2022).
Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA) y Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), “El VIH en España en la actualidad”, en VIH, discriminación y derechos: Guía para personas que viven con el VIH, editado por Ana Koerting y Juanse Hernández (Barcelona, 2015). (Último acceso: enero de 2022).