Impacto

Impacto

Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden afectar a la vida diaria de las personas que la padecen de diversos modos, entre otros: [1][2]

Notar limitaciones al realizar actividades.

Tener que reducir las actividades del trabajo diario.

Sentir cansancio o agotamiento.

Las personas con esclerosis múltiple pueden experimentar dificultades en tareas cotidianas

Experimentar dificultades con las tareas en el trabajo, en casa, al ayudar a los niños y/o con las actividades de ocio.

Suponer una sobrecarga práctica, emocional o económica.

Tener pudor al hablar de cómo se sienten debido a la enfermedad.

Experimentar dificultades con las relaciones y la vida social.

Algunos síntomas, como el cansancio, los problemas cognitivos, el dolor o la disfunción de vejiga e intestino, pueden no ser evidentes para las personas del entorno del paciente.

Esto puede generar una discrepancia entre el aspecto de la persona con esclerosis múltiple y cómo se siente en su interior, lo que puede resultar difícil y angustiante para el paciente. [3][4]

¿Cómo se sienten las personas con esclerosis múltiple?

Estos son algunos mensajes de pacientes con esclerosis múltiple:

No parezco enfermo en realidad y eso es lo peor de todo
Pienso en el agotamiento, la lucha y la presión
Me siento mal cuando me pierdo una actividad, como si decepcionase a los demás

Las citas están adaptadas de relatos en primera persona de pacientes con esclerosis múltiple que pueden ser diferentes de la experiencia de otros pacientes con esclerosis múltiple.

El impacto de los síntomas “invisibles”

Los síntomas “invisibles” de la esclerosis múltiple pueden influir en cómo se siente el paciente tanto como los síntomas “visibles”. [3]

Sin embargo, es posible que algunas personas con esclerosis múltiple prefieran no comentar todos los síntomas “invisibles”, o incluso que intenten mantenerlos ocultos, ya sea para conservar la sensación de control, para evitar sentirse o creer que no son válidos o porque les dé pudor compartirlos con los demás. Esto puede suponer una pesada carga y provocar que sufran en privado. [5]

Para evitar esto, es conveniente ser abierto y sincero sobre todos los síntomas: los malos entendidos también pueden suponer una sobrecarga para el bienestar emocional y las relaciones con el entorno. [3][4]

Así explican los síntomas “invisibles” algunas personas con esclerosis múltiple

Me siento como si llevase o levantase cargas pesadas
Es como sentirse hecho polvo
Siento dolor y sensaciones raras en los nervios de las piernas
Las citas están adaptadas de relatos en primera persona de pacientes con esclerosis múltiple que pueden ser diferentes de la experiencia de otros pacientes con esclerosis múltiple.

Cómo abordar el impacto de la enfermedad

Algunos síntomas de la esclerosis múltiple pueden tratarse con medicación, rehabilitación u otras estrategias de atención. Para tratarlos, puede ser necesario que participe un equipo de profesionales sanitarios con diferentes áreas de experiencia. [6]

Ser capaz de plantear todos los síntomas de esclerosis múltiple puede ayudar al médico y al entorno del paciente para identificar qué tipo de ayuda necesita.

En este sentido, las asociaciones de pacientes con esclerosis múltiple pueden ser de gran ayuda para las personas diagnosticadas con esta enfermedad.

Las asociaciones de pacientes son un punto de encuentro entre personas dispuestas a escucharse, con el entendimiento y la comprensión que despierta saber lo que es vivir con esclerosis múltiple.

Además, ofrecen también diversos servicios: desde información sobre la enfermedad y sus posibilidades de abordaje hasta apoyo psicológico para quienes puedan necesitarlo.


Quizás te interese...

Paciente explicando sus síntomas de esclerosis múltiple a una doctora
Conoce los síntomas

Infórmate aquí sobre los signos y síntomas de la esclerosis múltiple, la "enfermedad de las mil caras".

Paciente de esclerosis múltiple realizando una vida normal
Impacto de la enfermedad

Pautas para abordar el impacto de la esclerosis múltiple en la calidad de vida.

Paciente en tratamiento de la Esclerosis Múltiple
Abordaje de la esclerosis múltiple

Conoce las diferentes formas de tratamiento de la esclerosis múltiple.

Dispensación de medicamentos para la esclerosis múltiple en la Farmacia de hospital.
Farmacia de hospital

Descubre cómo puede ayudar la farmacia de hospital en esclerosis múltiple a quienes viven con la enfermedad.

Referencias

Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma, “Mieloma: la información más reciente para pacientes y cuidadores” (2019), LLS. (Último acceso: enero de 2022).
S. K. Kumar et al., “Continued improvement in survival in multiple myeloma: changes in early mortality and outcomes in older patients”, Leukemia 28 (2014): 1122-1128. (Último acceso: enero de 2022).
Asociación Estadounidense Contra el Cáncer, “Terapia con medicamentos para el mieloma múltiple”, American Cancer Society. (Último acceso: enero de 2022).
Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, “Diccionarios del NIH. Glucocorticoide”, cancer.gov. (Último acceso: enero de 2022).
F. Roila et al., “Guideline update for MASCC and ESMO in the prevention of chemotherapy- and radiotherapy-induced nausea and vomiting: results of the Perugia consensus conference”, Annals of Oncology 21, supplement 5 (2010): 232-243. (Último acceso: enero de 2022).
Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, “Convivir con el mieloma múltiple”, AEAL. (Último acceso: enero de 2022).
Asociación Estadounidense Contra el Cáncer, “Trasplante de células madre para el mieloma múltiple”, American Cancer Society. (Último acceso: enero de 2022).
Grupo Español de Mieloma, “Guía de Mieloma Múltiple”, Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (2021). (Último acceso: enero de 2022).
Grupo de Estudio de Gammapatías Monoclonales de Castilla y León, “Hematoguia Mieloma”, 2020, versión 4.1, sehh.es. (Último acceso: enero de 2022).
Logo Janssen | Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson