Síntomas

Síntomas

La esclerosis múltiple afecta a cada persona de forma diferente. Los síntomas de la enfermedad también pueden variar con el tiempo. 1

Aunque algunos de estos síntomas pueden resultar evidentes para las personas de tu entorno, habrá otros que los demás tal vez no vean.23 Por ese motivo, resulta importante comentar estos síntomas «invisibles» y ocultos con el médico para poder tratarlos mejor.1

Convivir con los síntomas invisibles de la esclerosis múltiple

La fatiga es una de las manifestaciones más frecuentes de la esclerosis múltiple. 14 Como su presencia puede pasar inadvertida para el entorno de quienes la padecen, se la puede considerar uno de los síntomas invisibles de la enfermedad.

Sin embargo, la fatiga trae consigo una serie de limitaciones que dificultan el día a día de personas con esclerosis múltiple como Sonia, Nella y Teresa. Conoce más sobre este y otros síntomas invisibles de la enfermedad a través de este video.

Síntomas de la esclerosis múltiple más frecuentes

Entre los síntomas que las personas con esclerosis múltiple notifican con más frecuencia, se encuentran los siguientes:14

Fatiga/cansancio

Cansancio extremo o falta de energía que pueden afectar a la capacidad para realizar las actividades en casa o en el trabajo. Esta sensación de cansancio incluso persiste después de descansar o dormir.

Entumecimiento/hormigueo

Una sensación de entumecimiento en la cara, el cuerpo o las extremidades (manos y pies).

Dificultad para pensar

La forma de aprender y procesar la información nueva o mantener la atención puede verse afectada por la esclerosis múltiple.

Dolor y picor

Aunque algunos tipos de dolor son un resultado directo de la esclerosis múltiple y están producidos por el daño en los nervios del sistema nervioso central, otros dolores se deben a los cambios en el organismo a causa de la esclerosis múltiple, como la rigidez o la espasticidad de los músculos.

Problemas de visión

La visión borrosa o los trastornos visuales son a menudo uno de los primeros signos que presenta una persona con esclerosis múltiple.

Espasticidad

Se refiere a las sensaciones de rigidez y una amplia variedad de espasmos musculares involuntarios. Puede producirse en cualquier extremidad, aunque es mucho más frecuente en las piernas.

Dificultad para caminar/problemas con la marcha

La tirantez muscular, el entumecimiento, la debilidad y los problemas de equilibrio, entre otras cosas, pueden hacer que resulte más difícil caminar y mantener el equilibrio.

Cambios emocionales

Los efectos de la esclerosis múltiple o el estrés de vivir con ella pueden producir cambios emocionales como depresión, cambios del estado de ánimo o irritabilidad.

Problemas de vejiga o intestino

Los problemas de vejiga e intestinales son síntomas frecuentes de la esclerosis múltiple, si bien suelen tratarse con cambios en el estilo de vida, por ejemplo, dieta, líquidos y ejercicio.

Impacto de los síntomas

Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden aparecer desde el inicio de la enfermedad y tener una repercusión importante en la vida diaria.

En una encuesta reciente, más de 8 de cada 10 personas que viven con esclerosis múltiple notificaron cansancio o dificultades sensitivas (entumecimiento u hormigueo) en el primer año tras el diagnóstico. Los demás síntomas notificados fueron dificultad para pensar, problemas en la función manual (esto es, la capacidad para realizar movimientos o tareas con las manos), dolor, problemas de visión, espasticidad, problemas de movilidad, cambios emocionales, problemas de vejiga/intestino y temblores.45

Resulta importante comentar todos los síntomas con el médico para ayudarle a entender cómo es vivir con la esclerosis múltiple y orientarle en las decisiones sobre el tratamiento.

Quizás te interese...

Paciente con esclerosis múltiple
Sobre la esclerosis múltiple

Aprende qué es la esclerosis múltiple y datos de interés sobre la enfermedad.

Paciente de esclerosis múltiple realizando una vida normal
Impacto de la enfermedad

Pautas para abordar el impacto de la esclerosis múltiple en la calidad de vida.

Paciente en tratamiento de la Esclerosis Múltiple
Abordaje de la esclerosis múltiple

Conoce las diferentes formas de tratamiento de la esclerosis múltiple.

Dispensación de medicamentos para la esclerosis múltiple en la Farmacia de hospital.
Farmacia de hospital

Descubre cómo puede ayudar la farmacia de hospital en esclerosis múltiple a quienes viven con la enfermedad.

Logo Janssen | Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson