Hablemos de la Farmacia de hospital en hipertensión arterial pulmonar

Hablemos de la Farmacia de hospital en hipertensión arterial pulmonar

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una enfermedad grave y crónica que se caracteriza por la reducción del flujo sanguíneo a través de las arterias pulmonares (vasos sanguíneos que llevan la sangre desde el corazón a los pulmones), lo que provoca un aumento de la presión sanguínea de estas arterias. [1]

La investigación científica ha demostrado que la terapia farmacológica mejora la supervivencia y la calidad de vida de las personas con hipertensión arterial pulmonar, al tiempo que reduce el ritmo de progresión de la enfermedad. [2] Por lo tanto, es fundamental seguir adecuadamente el tratamiento prescrito por el médico en cada caso.

Desde la farmacia de hospital, los farmacéuticos especializados orientan a las personas con hipertensión arterial pulmonar para que puedan seguir su tratamiento correctamente, registrando la información sobre éste y sobre la evolución de la enfermedad en la historia clínica del paciente. [3]

También pueden ayudarles a prevenir incidentes con la medicación y les facilitan el acceso al medicamento cuando el desplazamiento al hospital es complicado, entre otras cuestiones. [3]

Descubre la farmacia de hospital en hipertensión arterial pulmonar

Si tienes preguntas relacionadas con el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar, puedes consultar a los profesionales de la farmacia de hospital: tratarán de resolver tus dudas y te ofrecerán información personalizada.

Hablemos de la Farmacia de hospital en hipertensión arterial pulmonar es la sección de Janssen Contigo donde conocerás lo que los farmacéuticos hospitalarios pueden hacer para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad. También encontrarás en estos vídeos algunas recomendaciones para lograr tener una mejor adherencia terapéutica.

Accede a más información en estos vídeos
¿Qué es la farmacia de hospital? - Hipertensión arterial pulmonar

Los farmacéuticos de hospital requieren una especialización para dar respuesta a enfermedades crónicas, graves y de manejo complejo como la hipertensión arterial pulmonar, que se asocia con el deterioro de la calidad de vida de las personas que la padecen, que pueden sentirse cansadas, mareadas o con dificultad para respirar, entre otros síntomas [1].

Noé Garin, farmacéutico de hospital del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y componente del grupo de trabajo de Neumología de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), explica qué es la farmacia hospitalaria y cómo esta especialidad puede ayudar a los pacientes.

¿Cómo puede el farmacéutico de hospital ayudar a una persona con hipertensión arterial pulmonar?

En el caso de la hipertensión arterial pulmonar, la farmacia de hospital desempeña un papel clave en el manejo de la enfermedad. Las personas con hipertensión arterial pulmonar requieren tratamientos farmacológicos específicos, que pueden incluir terapias combinadas. [2]

El farmacéutico de hospital Noé Garin, que trabaja en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y forma parte del del grupo de trabajo de Neumología de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), cuenta en este vídeo en qué consiste la adherencia al tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar y por qué es tan importante.

Importancia de la adherencia al tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar

El tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar puede requerir de una terapia específica y compleja [2], así como cambios en el estilo de vida, puesto que aspectos como la mejora de la dieta y la práctica de actividad física pueden servir también para controlar la enfermedad. [4] Por eso, escuchar, apoyar y asesorar a la persona con hipertensión arterial pulmonar es fundamental.

Noé Garin, farmacéutico de hospital del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y componente del grupo de trabajo de Neumología de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), explica cómo puede ayudar el farmacéutico de hospital a una persona con hipertensión arterial pulmonar para que sea adherente al tratamiento.

Referencias

Crohn’s and Colitis Foundation, “Signs and Symptoms of Crohn’s Disease”, Crohn’s and Colitis Foundation. (Último acceso: noviembre de 2021).
M. Iglesias, “Impacto psicológico de la enfermedad de Crohn en pacientes en remisión: riesgo de ansiedad y depresión”, Revista Española de Enfermedades Digestivas 101, n.º 4 (2009): 249-257. (Último acceso: noviembre de 2021).
Catalina Grez y Juan Cristóbal Ossa, "Enfermedad inflamatoria intestinal en pediatría, una revisión", Revista Médica Clínica Las Condes 30, n.º 5 (2019): 372-382. (Último acceso: noviembre de 2021).
Sofía García-Sanjuán et al., “Enfermedad de Crohn: experiencias de vivir con una cronicidad” Salud Pública de México 58, n.º 1 (2016). (Último acceso: noviembre de 2021).
Sara Van Gennep et al., “Impaired Quality of Working Life in Inflammatory Bowel Disease Patients”, Digestive Diseases and Sciences n. º 66 (2021): 2916–2924. (Último acceso: noviembre de 2021).
Confederación ACCU Crohn y Colitis Ulcerosa, “Encuesta enfermedades IMID e impacto laboral”, ACCUESP. (Último acceso: noviembre de 2021).
Milena Gobbo et. al., "Impacto Psicosocial y su Manejo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal. El Punto de Vista de los Pacientes", Gastroenterología y Hepatología 41, n.º 10 (2018): 640-642. (Último acceso: noviembre de 2021).
Sergio Tobón et. al., “Aspectos psicopatológicos en la enfermedad de Crohn y en la colitis ulcerosa”, Avances en Psicología Latinoamericana 25, n.º 2 (2007): 83-97. (Último acceso: noviembre de 2021).
Confederación ACCU Crohn y Colitis Ulcerosa, “Aspectos psicológicos de la enfermedad inflamatoria intestinal”, ACCUESP. (Último acceso: noviembre de 2021).
In-Pacient, “El estigma de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, In-pacient.es. (marzo de 2015). (Último acceso: noviembre de 2021).
Mireya Layunta Hernández et. al., “Calidad de vida e impacto psicosocial en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, Revista Portales Médicos: Gastroenterología (2018). (Último acceso: noviembre de 2021).
Logo Janssen | Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson