La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una enfermedad grave y crónica que se caracteriza por la reducción del flujo sanguíneo a través de las arterias pulmonares (vasos sanguíneos que llevan la sangre desde el corazón a los pulmones), lo que provoca un aumento de la presión sanguínea de estas arterias.
La investigación científica ha demostrado que la terapia farmacológica mejora la supervivencia y la calidad de vida de las personas con hipertensión arterial pulmonar, al tiempo que reduce el ritmo de progresión de la enfermedad. Por lo tanto, es fundamental seguir adecuadamente el tratamiento prescrito por el médico en cada caso.
Desde la farmacia de hospital, los farmacéuticos especializados orientan a las personas con hipertensión arterial pulmonar para que puedan seguir su tratamiento correctamente, registrando la información sobre éste y sobre la evolución de la enfermedad en la historia clínica del paciente.
También pueden ayudarles a prevenir incidentes con la medicación y les facilitan el acceso al medicamento cuando el desplazamiento al hospital es complicado, entre otras cuestiones.
Si tienes preguntas relacionadas con el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar, puedes consultar a los profesionales de la farmacia de hospital: tratarán de resolver tus dudas y te ofrecerán información personalizada.
Hablemos de la Farmacia de hospital en hipertensión arterial pulmonar es la sección de Janssen Contigo donde conocerás lo que los farmacéuticos hospitalarios pueden hacer para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad. También encontrarás en estos vídeos algunas recomendaciones para lograr tener una mejor adherencia terapéutica.
Los farmacéuticos de hospital requieren una especialización para dar respuesta a enfermedades crónicas, graves y de manejo complejo como la hipertensión arterial pulmonar, que se asocia con el deterioro de la calidad de vida de las personas que la padecen, que pueden sentirse cansadas, mareadas o con dificultad para respirar, entre otros síntomas .
Noé Garin, farmacéutico de hospital del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y componente del grupo de trabajo de Neumología de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), explica qué es la farmacia hospitalaria y cómo esta especialidad puede ayudar a los pacientes.
En el caso de la hipertensión arterial pulmonar, la farmacia de hospital desempeña un papel clave en el manejo de la enfermedad. Las personas con hipertensión arterial pulmonar requieren tratamientos farmacológicos específicos, que pueden incluir terapias combinadas.
El farmacéutico de hospital Noé Garin, que trabaja en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y forma parte del del grupo de trabajo de Neumología de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), cuenta en este vídeo en qué consiste la adherencia al tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar y por qué es tan importante.
El tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar puede requerir de una terapia específica y compleja , así como cambios en el estilo de vida, puesto que aspectos como la mejora de la dieta y la práctica de actividad física pueden servir también para controlar la enfermedad. Por eso, escuchar, apoyar y asesorar a la persona con hipertensión arterial pulmonar es fundamental.
Noé Garin, farmacéutico de hospital del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y componente del grupo de trabajo de Neumología de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), explica cómo puede ayudar el farmacéutico de hospital a una persona con hipertensión arterial pulmonar para que sea adherente al tratamiento.