Hablemos de la Farmacia de hospital en Reumatología y Dermatología

Hablemos de la Farmacia de hospital en Reumatología y Dermatología

¿Sabías que los farmacéuticos de hospital pueden ayudar a mejorar la calidad de vida y el abordaje terapéutico de las personas con enfermedades reumatológicas y dermatológicas? Encontrarás la respuesta en Hablemos de la Farmacia de hospital en Reumatología y Dermatología, la sección de Janssen Contigo donde podrás conocer información y recomendaciones para mejorar la adherencia al tratamiento de personas con afecciones como la psoriasis o artritis psoriásica.

Gran parte de las enfermedades reumáticas presentan manifestaciones cutáneas debido a que producen inflamación en el tejido conectivo de todo el organismo, incluyendo la piel. [1]2 Por ejemplo, en el caso de la artritis psoriásica, la psoriasis suele preceder a las manifestaciones articulares en el 75-80% de las personas. 3 Por este motivo, en ocasiones, es necesario el abordaje combinado de estas enfermedades por parte del reumatólogo y del dermatólogo para favorecer su diagnóstico temprano. 2

Descubre la farmacia de hospital

Los farmacéuticos de hospital especializados en enfermedades inmunomediadas o IMID (como la psoriasis y la artritis psoriásica) tienen también un papel fundamental para mejorar la calidad de vida de quienes las padecen. Así, estos profesionales se encargan de ofrecer información y orientación individualizada a las personas con enfermedades crónicas, complejas o que requieren control clínico desde el centro hospitalario, lo que se traduce en una mejora de los niveles de adherencia al tratamiento. 4

En los vídeos que encontrarás en esta página, podrás descubrir más información sobre la labor de la farmacia hospitalaria en el manejo de las enfermedades de Reumatología y Dermatología. Y recuerda que, si tienes cualquier duda relacionada con el tratamiento de estas condiciones médicas, puedes consultar con los profesionales de la farmacia de hospital.

Accede a más información en estos vídeos
¿Qué es la farmacia hospitalaria? – Reumatología y Dermatología

Los farmacéuticos hospitalarios pueden ayudar a las personas con enfermedades inmunomediadas como la psoriasis o la artritis psoriásica a resolver sus posibles dudas relacionadas con el tratamiento de la enfermedad, así como promover que utilicen los medicamentos de forma segura, efectiva y eficiente. 4 Descubre con Joaquín Borrás, farmacéutico de hospital y coordinador del grupo de trabajo IMID de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), qué es la farmacia hospitalaria y cómo pueden ayudar los profesionales de esta especialidad a los pacientes.

Importancia de la adherencia al tratamiento – Reumatología y Dermatología

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que no tiene cura, pero para la que existen tratamientos que pueden aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. 5 Ahora bien, para que el tratamiento funcione, los medicamentos deben tomarse y/o administrarse adecuadamente. Joaquín Borrás, farmacéutico de hospital y coordinador del grupo de trabajo IMID de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), explica qué es la adherencia al tratamiento de enfermedades inmunomediadas como la psoriasis y la artritis psoriásica, y por qué es importante para la calidad de vida.

¿Cómo puede el farmacéutico de hospital ayudar al paciente? – Reumatología y Dermatología

El farmacéutico de hospital puede desempeñar un papel clave para ayudar a las personas con enfermedades como la artritis psoriásica o la psoriasis. No hay que olvidar que, entre otros beneficios para el paciente, desde la farmacia de hospital se ofrecen recomendaciones individualizadas con el objetivo de mejorar los niveles de adherencia al tratamiento.4 El farmacéutico de hospital Joaquín Borrás, coordinador del grupo de trabajo IMID de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), cuenta en este vídeo cómo las personas con enfermedades reumatológicas y dermatológicas pueden solicitar la ayuda de la farmacia de hospital.

Referencias

Miquel Ribera Pibernat (Acción Psoriasis), Vivir con psoriasis y artritis psoriásica. Información y consejos (2020). (Último acceso: febrero de 2022).