Hablemos de la Farmacia de hospital en Oncología

Hablemos de la Farmacia de hospital en Oncología

Hablemos de la Farmacia de hospital en Oncología es la sección de Janssen Contigo en la que conocerás cómo la farmacia hospitalaria puede ayudar a las personas con cáncer a seguir su tratamiento adecuadamente y a vivir mejor con la enfermedad.

Un farmacéutico oncológico es el farmacéutico de hospital especializado en el abordaje y seguimiento terapéutico de las personas con cáncer. Sus funciones incluyen la verificación de la selección de tratamientos, la monitorización de posibles efectos adversos, el análisis de interacciones farmacológicas, el control, seguimiento y mejora de la adherencia y la preparación de los productos finales. Además, el farmacéutico oncológico asesora a los pacientes y aborda cualquier inquietud del paciente o cuidador que pueda surgir en torno al tratamiento.

No obstante, como podrás ver en los vídeos, el farmacéutico oncológico también se ocupa de otras cuestiones relacionadas con la mejora de la calidad de vida de las personas con cáncer. De hecho, también podrás encontrar aquí recomendaciones para sobreponerse a los posibles efectos adversos de los tratamientos oncológicos y consejos para tener una buena adherencia terapéutica, entre otros temas de interés para sobrellevar el cáncer.

Descubre la farmacia de hospital

La farmacia hospitalaria es una especialidad farmacéutica que tiene como objetivo mejorar la salud de las personas atendidas en el hospital y en su ámbito de influencia. Para ello, los farmacéuticos hospitalarios realizan seguimiento de las terapias farmacológicas y ofrecen a las personas en tratamiento una atención farmacéutica especializada que permita el uso seguro, efectivo y eficiente de los medicamentos. [1]

En caso de que tengas dudas relacionadas con un tratamiento oncológico o con alguna de las opciones terapéuticas del cáncer, consulta a los profesionales de la farmacia de hospital: estarán encantados de ayudarte.

Accede a más información en estos vídeos
¿Qué es ADHEFAR?

ADHEFAR es el grupo de Adherencia de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Se trata de un grupo de trabajo formado por farmacéuticos hospitalarios que tiene como principal objetivo mejorar la adherencia terapéutica en pacientes con enfermedades crónicas y personas polimedicadas. La farmacéutica oncológica Beatriz Bernárdez, coordinadora de esta organización, explica cómo contribuyen los farmacéuticos de hospital a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Qué es la adherencia terapéutica en Oncología?

Un paciente tiene adherencia terapéutica cuando sigue las instrucciones médicas para tomar medicamentos y llevar a cabo otros tratamientos. Beatriz Bernárdez, farmacéutica oncológica y coordinadora del grupo de Adherencia de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (ADHEFAR), explica por qué es importante que los pacientes sean adherentes y qué pueden hacer los médicos y farmacéuticos de hospital para que las personas que están siguiendo algún tratamiento entiendan la importancia de la adherencia terapéutica.

Importancia de la adherencia al tratamiento en Oncología

La adherencia al tratamiento en Oncología es muy importante porque compromete el resultado terapéutico: si tomamos un medicamento de forma distinta a como nos han indicado, el tratamiento puede ofrecer un resultado diferente al esperado. Así lo explica Beatriz Bernárdez, farmacéutica oncológica y coordinadora del grupo de Adherencia de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (ADHEFAR).

Referencias

Ana Eguino Villegas et al. Cáncer de pulmón. Una guía práctica (Asociación Española Contra el Cáncer, Madrid, 2005). (Último acceso: noviembre de 2023).
Asociación Española Contra el Cáncer, “Anatomía del pulmón y tumores”, AECC (Último acceso: noviembre de 2023).
MedlinePlus, “Intercambio de gases” MedlinePlus (Último acceso: noviembre de 2023).
Grupo Español de Cáncer de Pulmón, “Cáncer de Pulmón. Incidencia y factores de riesgo”, GECP (Último acceso: noviembre de 2023).
Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Las cifras del cáncer en España (2023). (Último acceso: noviembre de 2023).
Asociación Española Contra el Cáncer, “Cáncer de pulmón” AECC (Último acceso: noviembre de 2023).
Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, “WHO Classification on tumours”, 5ª edición, IARC. (Último acceso: noviembre de 2023).
European Lung Foundation, “Cánceres de pulmón raros” ELF (Último acceso: noviembre de 2023).
Asociación Española Contra el Cáncer, “Mesotelioma: ¿Qué es?” AECC. (Último acceso: noviembre de 2023).
Asociación Española Contra el Cáncer, “Glosario” AECC. (Último acceso: noviembre de 2023).
Instituto Nacional del Cáncer, “Tratamiento del timoma y carcinoma tímico en adultos - Versión para profesionales de salud” NIH. (Último acceso: noviembre de 2023).
Yuan Cheng, et al. “Therapeutic advances in non-small cell lung cancer: Focus on clinical development of targeted therapy and immunotherapy”, MedComm 2, n. º 4 (2021): 692-729. (Último acceso: noviembre de 2023).
Inés Calabria et al., “El nuevo reto en oncología: la secuenciación NGS y su aplicación a la medicina de precisión”, An Pediatr 85, n.º 5 (2016): 273e1-273e7. (Último acceso: noviembre de 2023).
Mariano Provencio et al. “Lung cancer in Spain: information from the Thoracic Tumors Registry (TTR study)”, Trans Lung Can Res 8, n. º 4 (2019): 461-475. (Último acceso: noviembre de 2023).