Hablemos de la Farmacia de hospital en mieloma múltiple

Hablemos de la Farmacia de hospital en mieloma múltiple

El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre que puede afectar a diferentes partes del cuerpo, como los huesos, los riñones o el sistema nervioso. [1] Aunque se le considera una enfermedad rara, es el segundo cáncer de la sangre más frecuente. [2] En España, se estima que se diagnosticarán 3.082 casos de mieloma en 2023. [3]

Aunque la enfermedad no tiene cura, el tratamiento del mieloma múltiple persigue mejorar la supervivencia global y la calidad de vida. Además, también puede ayudar a retrasar la progresión del tumor, a reducir los síntomas y a lograr periodos largos sin signos de enfermedad o de problemas de salud causados por ella. [1]

El tratamiento del mieloma ha de ser individualizado para cada persona. [1] Por lo tanto, la farmacia de hospital puede ser un servicio de gran utilidad: su principal objetivo es mejorar la eficiencia y efectividad de los medicamentos en función de las características de cada fármaco y del perfil de las personas a quienes les han sido prescritos. [4]

Además, los farmacéuticos hospitalarios se encargan de ofrecer toda la información necesaria y velan por que el uso de los tratamientos sea siempre seguro para el paciente. [4]

Descubre la farmacia de hospital en mieloma múltiple

Si tienes preguntas relacionadas con el tratamiento del mieloma múltiple, puedes consultar a los profesionales de la farmacia de hospital. Tendrás la oportunidad de resolver tus dudas y obtendrás información adecuada a tu situación.

En Hablemos de la Farmacia de hospital en mieloma múltiple conocerás qué son los farmacéuticos hospitalarios y cómo pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con este cáncer de la sangre. Los vídeos contienen recomendaciones para mejorar la adherencia terapéutica.

Accede a más información en estos vídeos
¿Qué es la farmacia de hospital? – Mieloma múltiple

La farmacia de hospital es una especialización que presta servicio a las personas ingresadas o a las atendidas por médicos del centro sanitario. [4] Así, entre otras funciones, los farmacéuticos hospitalarios dispensan e informan sobre los medicamentos para conseguir que se utilicen de forma segura y apropiada. [4]

María Espinosa, farmacéutica del Hospital Regional Universitario de Málaga y componente del Grupo de Farmacia Oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (GEDEFO-SEFH), explica en qué consiste la labor del profesional de la farmacia hospitalaria y por qué es importante para acercar el tratamiento a los pacientes.

¿Cómo puede el farmacéutico de hospital ayudar a una persona con mieloma múltiple?

Las personas con mieloma múltiple precisan que su tratamiento sea individualizado. [1] El farmacéutico de hospital puede ayudar a que esta necesidad se cumpla. [4] “Procuramos que el tratamiento prescrito por el médico sea el más adecuado para cada paciente”, asegura María Espinosa, farmacéutica del Hospital Regional Universitario de Málaga y componente del Grupo de Farmacia Oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (GEDEFO-SEFH).

Descubre en el vídeo más información sobre cómo pueden contribuir los farmacéuticos de hospital a mejorar la calidad de vida de las personas con mieloma múltiple.

Importancia de la adherencia al tratamiento del mieloma múltiple

La adherencia terapéutica tiene que ver con la forma en que las personas cumplen con las pautas de tratamiento prescritas y adoptan un papel activo en el abordaje de su enfermedad. Esto resulta esencial para controlarla y prevenir sus complicaciones. [5] “Si no se toma un tratamiento, es imposible que consigamos el efecto deseado”, afirma María Espinosa, farmacéutica del Hospital Regional Universitario de Málaga y componente del Grupo de Farmacia Oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (GEDEFO-SEFH).

En el vídeo, descubrirás por qué es tan importante cumplir con el tratamiento prescrito para el mieloma múltiple.

Referencias

Ana Eguino Villegas et al. Cáncer de pulmón. Una guía práctica (Asociación Española Contra el Cáncer, Madrid, 2005). (Último acceso: noviembre de 2023).
Asociación Española Contra el Cáncer, “Anatomía del pulmón y tumores”, AECC (Último acceso: noviembre de 2023).
MedlinePlus, “Intercambio de gases” MedlinePlus (Último acceso: noviembre de 2023).
Grupo Español de Cáncer de Pulmón, “Cáncer de Pulmón. Incidencia y factores de riesgo”, GECP (Último acceso: noviembre de 2023).
Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Las cifras del cáncer en España (2023). (Último acceso: noviembre de 2023).
Asociación Española Contra el Cáncer, “Cáncer de pulmón” AECC (Último acceso: noviembre de 2023).
Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, “WHO Classification on tumours”, 5ª edición, IARC. (Último acceso: noviembre de 2023).
European Lung Foundation, “Cánceres de pulmón raros” ELF (Último acceso: noviembre de 2023).
Asociación Española Contra el Cáncer, “Mesotelioma: ¿Qué es?” AECC. (Último acceso: noviembre de 2023).
Asociación Española Contra el Cáncer, “Glosario” AECC. (Último acceso: noviembre de 2023).
Instituto Nacional del Cáncer, “Tratamiento del timoma y carcinoma tímico en adultos - Versión para profesionales de salud” NIH. (Último acceso: noviembre de 2023).
Yuan Cheng, et al. “Therapeutic advances in non-small cell lung cancer: Focus on clinical development of targeted therapy and immunotherapy”, MedComm 2, n. º 4 (2021): 692-729. (Último acceso: noviembre de 2023).
Inés Calabria et al., “El nuevo reto en oncología: la secuenciación NGS y su aplicación a la medicina de precisión”, An Pediatr 85, n.º 5 (2016): 273e1-273e7. (Último acceso: noviembre de 2023).
Mariano Provencio et al. “Lung cancer in Spain: information from the Thoracic Tumors Registry (TTR study)”, Trans Lung Can Res 8, n. º 4 (2019): 461-475. (Último acceso: noviembre de 2023).