Tu farmacia de hospital en esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta al sistema nervioso central y puede manifestarse en muchas partes del organismo y de forma muy diferente. De hecho, sus síntomas, así como la intensidad con que se producen, son diferentes en cada persona. [1]

Aunque, en la actualidad, no tiene cura, existen cada vez más opciones de tratamiento de la esclerosis múltiple. Por tanto, vivir con esta enfermedad y tener una buena calidad de vida es posible, especialmente si se consigue una adecuada adherencia terapéutica. De hecho, los principales objetivos del tratamiento son abordar los brotes clínicos y los síntomas de la enfermedad y frenar su evolución. [2]

Desde la farmacia de hospital, los farmacéuticos especializados orientan a las personas con esclerosis múltiple. Así, pueden resolver sus posibles dudas en torno a cómo deben administrar el tratamiento o de qué manera puede afectar positivamente a la evolución de su enfermedad, entre otras cuestiones.

Descubre la farmacia de hospital en esclerosis múltiple

Si tienes dudas sobre el tratamiento de la esclerosis múltiple, los profesionales de la farmacia de hospital pueden ayudarte. Si les consultas, te ofrecerán información personalizada que dé respuesta a tus preguntas.

En Hablemos de la Farmacia de hospital en esclerosis múltiple conocerás cómo los farmacéuticos hospitalarios pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con la enfermedad.

Accede a más información en estos vídeos
¿Qué es la farmacia de hospital? – Esclerosis múltiple

La farmacoterapia de las enfermedades neurodegenerativas y crónicas como la esclerosis múltiple está en continua evolución. Como resultado, las personas con esclerosis múltiple necesitan recibir una serie de cuidados por parte de un equipo multidisciplinar en el que la figura del farmacéutico de hospital es clave. [3]

Ángel Arévalo, farmacéutico en el Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona) y secretario del Grupo Español de Atención Farmacéutica en Enfermedades Neurológicas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (GEAFEN-SEFH), ofrece en el vídeo más información sobre las funciones que desempeña un farmacéutico de hospital para ayudar a las personas con esclerosis múltiple.

¿Cómo puede el farmacéutico de hospital ayudar a una persona con esclerosis múltiple?

El modelo de atención farmacéutica a las personas con esclerosis múltiple ha evolucionado: se ha pasado de un modelo centrado en el medicamento a otro centrado en la persona con la enfermedad. [3] Por eso, el farmacéutico de hospital ya no solo se encarga de dispensar los fármacos de uso hospitalario, sino que también puede asesorar a las personas con esclerosis múltiple para ayudarlas a seguir mejor sus tratamientos.

Así lo explica el farmacéutico en el Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona) Ángel Arévalo, secretario del Grupo Español de Atención Farmacéutica en Enfermedades Neurológicas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (GEAFEN-SEFH).

Importancia de la adherencia al tratamiento de la esclerosis múltiple

La falta de adherencia provoca un peor control de la enfermedad y está relacionada con el aumento de complicaciones. [4] Para evitarla, conviene que las personas adopten un papel activo en la gestión de sus enfermedades. [4] Además, diversos estudios han demostrado que incluir farmacéuticos en los equipos asistenciales fomenta la adherencia de las personas con esclerosis múltiple. [3]

Ángel Arévalo, farmacéutico en el Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona) y secretario del Grupo Español de Atención Farmacéutica en Enfermedades Neurológicas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (GEAFEN-SEFH), explica cómo evaluar la adherencia al tratamiento ayuda a mejorar la evolución de la esclerosis múltiple y, con ello, la calidad de vida de quienes viven con esta enfermedad.

Referencias

Crohn’s and Colitis Foundation, “Signs and Symptoms of Crohn’s Disease”, Crohn’s and Colitis Foundation. (Último acceso: noviembre de 2021).
M. Iglesias, “Impacto psicológico de la enfermedad de Crohn en pacientes en remisión: riesgo de ansiedad y depresión”, Revista Española de Enfermedades Digestivas 101, n.º 4 (2009): 249-257. (Último acceso: noviembre de 2021).
Catalina Grez y Juan Cristóbal Ossa, "Enfermedad inflamatoria intestinal en pediatría, una revisión", Revista Médica Clínica Las Condes 30, n.º 5 (2019): 372-382. (Último acceso: noviembre de 2021).
Sofía García-Sanjuán et al., “Enfermedad de Crohn: experiencias de vivir con una cronicidad” Salud Pública de México 58, n.º 1 (2016). (Último acceso: noviembre de 2021).
Sara Van Gennep et al., “Impaired Quality of Working Life in Inflammatory Bowel Disease Patients”, Digestive Diseases and Sciences n. º 66 (2021): 2916–2924. (Último acceso: noviembre de 2021).
Confederación ACCU Crohn y Colitis Ulcerosa, “Encuesta enfermedades IMID e impacto laboral”, ACCUESP. (Último acceso: noviembre de 2021).
Milena Gobbo et. al., "Impacto Psicosocial y su Manejo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal. El Punto de Vista de los Pacientes", Gastroenterología y Hepatología 41, n.º 10 (2018): 640-642. (Último acceso: noviembre de 2021).
Sergio Tobón et. al., “Aspectos psicopatológicos en la enfermedad de Crohn y en la colitis ulcerosa”, Avances en Psicología Latinoamericana 25, n.º 2 (2007): 83-97. (Último acceso: noviembre de 2021).
Confederación ACCU Crohn y Colitis Ulcerosa, “Aspectos psicológicos de la enfermedad inflamatoria intestinal”, ACCUESP. (Último acceso: noviembre de 2021).
In-Pacient, “El estigma de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, In-pacient.es. (marzo de 2015). (Último acceso: noviembre de 2021).
Mireya Layunta Hernández et. al., “Calidad de vida e impacto psicosocial en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, Revista Portales Médicos: Gastroenterología (2018). (Último acceso: noviembre de 2021).
Logo Janssen | Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson