La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta al sistema nervioso central y puede manifestarse en muchas partes del organismo y de forma muy diferente. De hecho, sus síntomas, así como la intensidad con que se producen, son diferentes en cada persona. 1
Aunque, en la actualidad, no tiene cura, existen cada vez más opciones de tratamiento de la esclerosis múltiple. Por tanto, vivir con esta enfermedad y tener una buena calidad de vida es posible, especialmente si se consigue una adecuada adherencia terapéutica. De hecho, los principales objetivos del tratamiento son abordar los brotes clínicos y los síntomas de la enfermedad y frenar su evolución. 2
Desde la farmacia de hospital, los farmacéuticos especializados orientan a las personas con esclerosis múltiple. Así, pueden resolver sus posibles dudas en torno a cómo deben administrar el tratamiento o de qué manera puede afectar positivamente a la evolución de su enfermedad, entre otras cuestiones.
Si tienes dudas sobre el tratamiento de la esclerosis múltiple, los profesionales de la farmacia de hospital pueden ayudarte. Si les consultas, te ofrecerán información personalizada que dé respuesta a tus preguntas.
En Hablemos de la Farmacia de hospital en esclerosis múltiple conocerás cómo los farmacéuticos hospitalarios pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con la enfermedad.
La farmacoterapia de las enfermedades neurodegenerativas y crónicas como la esclerosis múltiple está en continua evolución. Como resultado, las personas con esclerosis múltiple necesitan recibir una serie de cuidados por parte de un equipo multidisciplinar en el que la figura del farmacéutico de hospital es clave. 3
Ángel Arévalo, farmacéutico en el Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona) y secretario del Grupo Español de Atención Farmacéutica en Enfermedades Neurológicas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (GEAFEN-SEFH), ofrece en el vídeo más información sobre las funciones que desempeña un farmacéutico de hospital para ayudar a las personas con esclerosis múltiple.
El modelo de atención farmacéutica a las personas con esclerosis múltiple ha evolucionado: se ha pasado de un modelo centrado en el medicamento a otro centrado en la persona con la enfermedad. 3 Por eso, el farmacéutico de hospital ya no solo se encarga de dispensar los fármacos de uso hospitalario, sino que también puede asesorar a las personas con esclerosis múltiple para ayudarlas a seguir mejor sus tratamientos.
Así lo explica el farmacéutico en el Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona) Ángel Arévalo, secretario del Grupo Español de Atención Farmacéutica en Enfermedades Neurológicas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (GEAFEN-SEFH).
La falta de adherencia provoca un peor control de la enfermedad y está relacionada con el aumento de complicaciones. 4 Para evitarla, conviene que las personas adopten un papel activo en la gestión de sus enfermedades. 4 Además, diversos estudios han demostrado que incluir farmacéuticos en los equipos asistenciales fomenta la adherencia de las personas con esclerosis múltiple. 3
Ángel Arévalo, farmacéutico en el Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona) y secretario del Grupo Español de Atención Farmacéutica en Enfermedades Neurológicas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (GEAFEN-SEFH), explica cómo evaluar la adherencia al tratamiento ayuda a mejorar la evolución de la esclerosis múltiple y, con ello, la calidad de vida de quienes viven con esta enfermedad.