¿Para qué sirve el trasplante de células madre en el paciente con linfoma de células del manto?

El linfoma de células del manto hoy < ¿Para qué sirve el trasplante de células madre en el paciente con linfoma de células del manto?

El trasplante de células madre, también llamado trasplante de progenitores hematopoyéticos, puede utilizarse tras la quimioterapia para retrasar la recaída de la enfermedad.
Trasplante de células madre en el paciente con linfoma de células del manto

El trasplante de células madre a partir de las propias células madre del paciente, en combinación con altas dosis de quimioterapia y anticuerpos monoclonales, es una opción de tratamiento del linfoma de células del manto que puede utilizarse en algunos pacientes con el objetivo de retrasar una posible reaparición del cáncer.

[1]

¿En qué consiste el trasplante de células madre?

El trasplante de células madre, también llamado trasplante de progenitores hematopoyéticos, es un procedimiento que consiste en utilizar células madre sanguíneas que se extraen de la médula ósea o de la sangre.

[2]

El objetivo de este tipo de terapia es hacer que el primer tratamiento sea más efectivo.

[1]

Existen dos modalidades de trasplante de células madre según el lugar de donde procedan las células madre:

[3]

  • Autotrasplante: se utilizan las células del propio paciente, que se congelan y almacenan mientras la persona recibe el tratamiento con altas dosis de quimioterapia, para después administrárselas por vía intravenosa.
  • Alotrasplante: en este caso, las células madre provienen de un donante. Es importante que el tejido del donante se asemeje al del paciente en la medida de lo posible para evitar complicaciones graves.

¿Para qué pacientes se indica el trasplante?

El autotrasplante es el trasplante de células madre más utilizado y puede ser indicado para pacientes jóvenes, en buen estado de salud y con ninguna o pocas enfermedades, además del linfoma.

[1]

Por su parte, la utilización del alotrasplante depende del estado de salud del paciente y de la disponibilidad de un donante adecuado.

[1]

Referencias

Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma, “Información sobre el linfoma de células del manto”, LLS. (Último acceso: febrero de 2022).
Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), “Linfoma no Hodgkin: Opciones de tratamiento”, Cancer.net (2018). (Último acceso: febrero de 2022).
Sociedad Estadounidense Contra el Cáncer, “Dosis altas de quimioterapia y trasplante de células madre para el linfoma no Hodgkin”, American Cancer Society. (Último acceso: febrero de 2022).
Logo