Linfoma es el nombre que reciben diferentes tumores que surgen a partir de los linfocitos, que son un tipo de glóbulos blancos cuya función es protegernos de las infecciones. Hay tres tipos de linfocitos (células B, células T y células citolíticas naturales) y la mayor parte se encuentran en el sistema linfático, esto es, en los ganglios linfáticos, el bazo y las amígdalas (situadas en la garganta).
Los linfomas se dividen de manera general en dos categorías: linfomas de Hodgkin y linfomas no Hodgkin. El linfoma de células del manto es uno de los alrededor de 70 tipos diferentes de linfoma no Hodgkin que se han identificado. Concretamente, se trata de un subtipo de linfoma no Hodgkin de células B, ya que se desarrolla a partir de la transformación de un linfocito B en una célula cancerosa.
El linfoma de células del manto se origina a partir de la transformación de un linfocito B en una célula cancerosa en un ganglio linfático. A partir de este momento, dicho linfocito comienza a multiplicarse de forma descontrolada. [1]
La función de los linfocitos B en personas sanas es defender al organismo ante infecciones y enfermedades. Sin embargo, la multiplicación descontrolada de los linfocitos B transformados en células malignas (células del linfoma) producen un agrandamiento del ganglio linfático afectado.
Las partes del organismo a las que puede afectar el linfoma de células del manto son:
El linfoma de células del manto se puede clasificar en distintos subtipos histológicos, esto es, en función de cuánto hayan cambiado de forma y tamaño las células cancerosas con respecto a las células normales:
El linfoma es el cáncer de la sangre más frecuente. 4 En 2021, se detectaron 10.582 casos de linfoma en España. De ellos, 9.055 diagnósticos fueron de linfomas no Hodgkin, lo que los convierte en el sexto tipo de cáncer cuya detección es más frecuente en nuestro país, por detrás de otros tipos de cáncer como el de colon y recto (43.581 nuevos casos), próstata (35.764), mama (33.375), pulmón (29.549) y vejiga urinaria (20.613). 4
El linfoma de células del manto es un linfoma muy poco frecuente, ya que solo representa entre el 2% y el 5% de todos los linfomas. 5
Este tipo de linfoma suele afectar en mayor medida a hombres que a mujeres, y la edad media de su detección se sitúa en torno a los 65 años.