¿Qué es?

Linfoma es el nombre que reciben diferentes tumores que surgen a partir de los linfocitos, que son un tipo de glóbulos blancos cuya función es protegernos de las infecciones. Hay tres tipos de linfocitos (células B, células T y células citolíticas naturales) y la mayor parte se encuentran en el sistema linfático, esto es, en los ganglios linfáticos, el bazo y las amígdalas (situadas en la garganta).

[1]

Los linfomas se dividen de manera general en dos categorías: linfomas de Hodgkin y linfomas no Hodgkin. El linfoma de células del manto es uno de los alrededor de 70 tipos diferentes de linfoma no Hodgkin que se han identificado. Concretamente, se trata de un subtipo de linfoma no Hodgkin de células B, ya que se desarrolla a partir de la transformación de un linfocito B en una célula cancerosa.

[1]

¿Cómo se origina el linfoma de células del manto?

El linfoma de células del manto se origina a partir de la transformación de un linfocito B en una célula cancerosa en un ganglio linfático. A partir de este momento, dicho linfocito comienza a multiplicarse de forma descontrolada. [1]

La función de los linfocitos B en personas sanas es defender al organismo ante infecciones y enfermedades. Sin embargo, la multiplicación descontrolada de los linfocitos B transformados en células malignas (células del linfoma) producen un agrandamiento del ganglio linfático afectado.

[1]

¿Qué partes del cuerpo pueden verse afectadas por el linfoma de células del manto?

Las partes del organismo a las que puede afectar el linfoma de células del manto son:

[1]

  • Los ganglios linfáticos. La mayor parte de los pacientes tienen varios ganglios linfáticos afectados, como pueden ser los de la garganta (amígdalas y vegetaciones).
  • Bazo, hígado o médula ósea.
  • Determinadas zonas del aparato digestivo, como el tubo gastrointestinal (formado por órganos como el esófago, el estómago y los intestinos).
  • También puede afectar a la sangre que circula por el cuerpo, llamada sangre periférica.

Clasificación del linfoma de células del manto

El linfoma de células del manto se puede clasificar en distintos subtipos histológicos, esto es, en función de cuánto hayan cambiado de forma y tamaño las células cancerosas con respecto a las células normales:

  • Tipo común o clásico: es el más común y se caracteriza por el aumento de linfocitos de pequeño o mediano tamaño.
    [2]
    [3]
  • Variante blástica: es un tipo de linfoma de células del manto en el que los linfocitos son de tamaño intermedio (más grandes que en el tipo clásico) y se multiplican más rápidamente.
    [2]
    [3]
  • Variante pleomórfica: los linfocitos son de tamaño intermedio-grande
    [3]
    , y puede confundirse con otro tipo de linfoma llamado linfoma B difuso de células grandes.
    [2]

Prevalencia

El linfoma es el cáncer de la sangre más frecuente.

[4]
En 2021, se detectaron 10.582 casos de linfoma en España. De ellos, 9.055 diagnósticos fueron de linfomas no Hodgkin, lo que los convierte en el sexto tipo de cáncer cuya detección es más frecuente en nuestro país, por detrás de otros tipos de cáncer como el de colon y recto (43.581 nuevos casos), próstata (35.764), mama (33.375), pulmón (29.549) y vejiga urinaria (20.613).
[4]

El linfoma de células del manto es un linfoma muy poco frecuente, ya que solo representa entre el 2% y el 5% de todos los linfomas.

[5]

Este tipo de linfoma suele afectar en mayor medida a hombres que a mujeres, y la edad media de su detección se sitúa en torno a los 65 años.

[1]

representa el  2 - 5% de los linfomas
Afecta más a los hombres
Edad media 65 años

Referencias

Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma, “Linfoma de células del manto”, LLS. (Último acceso: febrero de 2022).
Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, “Diagnóstico del linfoma de células del manto”, AEAL. (Último acceso: febrero de 2022).
Olga Balagué, et al., “Linfoma de células del manto”, Revista Española de Patologías 37, nº2 (2004): 159-172. (Último acceso: febrero de 2022).
Sociedad Española de Oncología Médica, “Las cifras del cáncer en España 2021”, SEOM. (Último acceso: febrero de 2022).
Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, “El linfoma de células del manto”, AEAL. (Último acceso: febrero de 2022).
Logo