Factores de riesgo

Las causas del linfoma de células del manto se desconocen, pero existen factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de padecer un cáncer de estas características.

[1]

En cuanto a la genética, no existen evidencias ampliamente aceptadas de que los linfomas no Hodgkin, entre los que se encuentra el linfoma de células del manto, tengan un componente hereditario.

[2]

Factores de riesgo

Edad

El linfoma de células del manto se presenta con más frecuencia en adultos mayores: la media de edad de los pacientes en los que se detecta un linfoma de células del manto es de 65 años.

[3]

Sexo

Los hombres muestran una mayor predisposición a padecer linfoma de células del manto: el 70% de pacientes diagnosticados con esta enfermedad son varones.

[4]

Historial médico

Las personas con enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, son más propensas a padecer un linfoma.

[5]

Ciertos virus y bacterias

Por ejemplo, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) está asociado a un mayor riesgo de padecer un linfoma.

[1]

Desarrollo del linfoma de células del manto

Para entender cómo se desarrolla el linfoma de células del manto, es útil empezar explicando que las células del cuerpo humano tienen dentro de su núcleo unas estructuras llamadas cromosomas, que son las que contienen la información genética de la célula.

A su vez, dentro de cada cromosoma, existen pequeños fragmentos que actúan como unidades básicas de almacenamiento de dicha información genética. Estos fragmentos son los genes, y cada uno de ellos tiene asignada una posición específica dentro de cada cromosoma.

Cuando las células se dividen para crear nuevas células, realizan copias idénticas de su material genético para trasmitírselo a las células hijas. En ocasiones, pueden producirse fallos en ese proceso de división que son lo que se conoce como mutación genética.

Una de estas mutaciones genéticas se conoce con el nombre de translocación, donde un fragmento de un cromosoma se rompe y se une a otro cromosoma.

En el cuerpo humano, cada célula tiene normalmente 23 pares de cromosomas, y el linfoma de células del manto se desarrolla a partir de una translocación entre dos cromosomas concretos, el cromosoma 11 y el cromosoma 14, produciéndose así un intercambio de dichos fragmentos o material genético. Esto se conoce como translocación t(11;14).

[3]

Cuando esto ocurre, se produce un fenómeno denominado traslocación recíproca que da inicio al desarrollo del tumor, ya que provoca el aumento de producción de ciclina D1.

[3]

¿Qué es el oncogén ciclina D1?

Los oncogenes son un tipo de genes que permiten la transformación de las células sanas en células cancerosas y favorecen su crecimiento descontrolado.

[6]

La ciclina D1 es una proteína que regula el ciclo celular.

[7]
Al producirse el intercambio de lugar entre los fragmentos genéticos de los cromosomas 11 y 14, característico del linfoma de células del manto, la producción de esta proteína se descontrola, originándose una desregulación del ciclo celular.
[3]

Por tanto, la ciclina D1 es el oncogén que permite el desarrollo del linfoma de células del manto, ya que favorece el crecimiento y la multiplicación de las células tumorales.

[8]

Además, altera la función de los genes supresores de tumores, lo que evita que reparen células dañadas e impidan la multiplicación celular excesiva.

[8]

Referencias

Javier de la Serna, “Linfoma de células del manto. Guía para pacientes y familiares”, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (2015). (Último acceso: febrero de 2022).
Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), “Linfoma no Hodgkin: Factores de riesgo”, Cancer.net (2018). (Último acceso: febrero de 2022).
Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma, “Linfoma de células del manto”, LLS. (Último acceso: febrero de 2022).
Karin Ekström-Semedby, “Epidemiology and etiology of non-Hoghkin lymphoma – a review”, Acta Oncológica 45, n.º 3 (2006): 258-271. (Último acceso: febrero de 2022).
Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, “Factores de riesgo para el linfoma no Hodgkin”, American Cancer Society. (Último acceso: febrero de 2022).
NIH: Instituto Nacional del Cáncer, “Oncogén”, Genome.gov. (Último acceso: febrero de 2022).
NIH: Instituto Nacional del Cáncer, “Ciclina D1”, Cancer.gov. (Último acceso: febrero de 2022).
Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, “El linfoma de células del manto”, 20 de febrero de 2017, AEAL. (Último acceso: febrero de 2022).
Logo