Efectos secundarios de los tratamientos del mieloma múltiple

Mieloma múltiple hoy < Efectos secundarios de los tratamientos del mieloma múltiple

Los tratamientos del mieloma múltiple buscan controlar la enfermedad y con ello mejorar la calidad de vida del paciente, pero pueden ocasionar efectos secundarios, diarreas, cansancio o neuropatía periférica, entre otros.
Tipo de mieloma
La mayoría de los tratamientos están enfocados a controlar la enfermedad y con ello a mejorar o reducir los síntomas del mieloma múltiple, por lo que se asocian a una mejora en la calidad de vida de los pacientes. No obstante, algunas personas pueden sufrir efectos secundarios.
[1]


Los efectos secundarios más comunes

Los efectos secundarios varían según el tipo de tratamiento y con cada persona. Además, el equipo médico conoce bien los efectos adversos que pueden surgir y esto es una ventaja, ya que pueden anticiparse para intentar controlarlos.

Estos son los efectos secundarios más comunes causados por las terapias que tratan el mieloma múltiple:

  • Quimioterapia: algunas células como las de la médula ósea, el tubo digestivo, la piel y los folículos pilosos son más sensibles a este tipo medicamentos. Como resultado, pueden aparecer efectos secundarios como náuseas, aftas, caída del cabello, diarrea o estreñimiento, entre otros.
    [2]


    También pueden producirse deterioros cognitivos como la neblina mental y efectos en la memoria, la concentración, procesamiento de los números, capacidad para seguir instrucciones...
    [2]


  • Corticoesteroides: se usan como parte del tratamiento y para reducir los efectos secundarios de la quimioterapia como los vómitos y las náuseas.
    [3]

    Sin embargo, pueden causar efectos secundarios como aumento de peso, cambios en el estado de ánimo y niveles de azúcar en sangre elevados. Su uso durante mucho tiempo puede causar debilidad del sistema inmune, lo que puede llevar a desarrollar infecciones.
    [4]


  • Inhibidores del proteasoma: bloquean el funcionamiento de los proteasomas, que son complejos celulares que se encargan de degradar las proteínas dañadas o que ya no son necesarias. Este tipo de medicamentos puede producir efectos secundarios comunes, como náuseas, vómitos, cansancio, diarrea, estreñimiento, daño en los nervios periféricos (neuropatía periférica), problemas cardiacos, etc.
    [4]


  • Medicamentos inmunomoduladores: medicamentos que cambiarán la respuesta inmune del paciente. Pueden producir efectos secundarios como el riesgo de coágulos sanguíneos e infecciones, anemia, vómitos y diarreas, estreñimiento grave y daño neuronal (neuropatía), entre otros.
    [4]
    [5]


  • Inhibidores de la histona deacetilasa: detienen la división de las células cancerosas. Pueden producir efectos secundarios como sensación de cansancio, náuseas, vómitos, diarrea, pérdida de apetito, hinchazón en los brazos o las piernas, fiebre y debilidad. Este tipo de medicamento también puede afectar a los niveles en sangre de potasio, sodio o calcio.
    [4]


  • Anticuerpos monoclonales: son fármacos biológicos. Los anticuerpos son proteínas que el sistema inmunitario produce para combatir infecciones. Estos medicamentos son versiones artificiales de estos anticuerpos que atacan a las células del mieloma y activan otras células del sistema inmunitario del paciente para que aprendan a reconocer las células tumorales. En general, son medicamentos muy bien tolerados, pero pueden producir cansancio, náuseas, fiebre, pérdida de apetito, tos, debilidad, y algunos pueden tener efectos secundarios como infecciones respiratorias y diarrea.
    [4]


  • Bifosfonatos: ayudan a combatir la enfermedad ósea causada por el mieloma y a mantener los huesos fortalecidos. Pueden tener efectos secundarios como osteonecrosis mandibular, que es una afección poco común, pero que se ha presentado en algunos pacientes que reciben estos medicamentos. Los síntomas pueden ser: dolor e inflamación en la mandíbula, mala cicatrización o infección en encías, aflojamiento de dientes…
    [1]


  • Trasplante de células madre: los efectos secundarios son parecidos a los de la quimioterapia o la radiación, solo que son de mayor gravedad. Los recuentos bajos de células sanguíneas son uno de los más graves y pueden provocar infecciones y hemorragias.
    [6]
    En el trasplante alogénico puede desarrollarse la enfermedad de injerto contra huésped, que es una complicación que puede ser mortal.
    [7]


  • Radioterapia: aunque estos síntomas suelen aliviarse después de completar el tratamiento, los efectos secundarios más comunes de la radiación son: cambios en el área de la piel tratada (enrojecimiento, ampollas, descamación…), fatiga, cansancio, náuseas, diarrea y recuentos bajos de células sanguíneas.
    [8]

Referencias

Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma, “Mieloma: la información más reciente para pacientes y cuidadores” (2019), LLS. (Último acceso: enero de 2022).
Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma, Efectos secundarios de la farmacoterapia (2013), LLS. (Último acceso: enero de 2022).
F. Roila et al., “Guideline update for MASCC and ESMO in the prevention of chemotherapy- and radiotherapy-induced nausea and vomiting: results of the Perugia consensus conference” Annals of Oncology 21, supplement 5 (2010): 232-243. (Último acceso: enero de 2022).
Sociedad Estadounidense Contra el Cáncer, “Tratamiento del mieloma múltiple. Terapia con medicamentos para el mieloma múltiple”, American Cancer Society. (Último acceso: enero de 2022).
Cancer Research Institute, “Inmunomoduladores. Inhibidores de puntos de control, citocinas, agonistas y adyuvantes”, cancerresearch.org. (Último acceso: enero de 2022).
Sociedad Estadounidense Contra el Cáncer, “Trasplante de células madre para el mieloma múltiple”, American Cancer Society. (Último acceso: enero de 2022).
David F. Moreno y Joan Cid, “Enfermedad del injerto contra receptor”, Medicina Clínica, 152, n.º 1 (2019): 22-28. (Último acceso: enero de 2022).
Sociedad Estadounidense Contra el Cáncer, “Radioterapia para el mieloma múltiple”, American Cancer Society. (Último acceso: enero de 2022).
Logo