Factores de riesgo

Factores de riesgo

Las causas del mieloma múltiple no se conocen con exactitud, pero sí existen diversos estudios que han identificado algunos factores de riesgo.[1]

Cabe destacar que, en la mayoría de los casos, no se trata de factores de riesgo evitables, por lo que se desconoce la manera de prevenir este tipo de cáncer.[2]

Factores de riesgo

GMSI

GMSI es el acrónimo de gammapatía monoclonal de significado incierto, una enfermedad benigna de las células plasmáticas cuya prevalencia es considerable en la población de edad avanzada, observándose en más del 1% de los individuos mayores de 60 años y en más de 5% de los mayores de 80 años. [3] Se caracteriza por una ligera producción anormal de proteína monoclonal sin ningún síntoma. [1] Sin embargo, alrededor del 1% de pacientes con GMSI terminan desarrollando mieloma múltiple cada año. [4]

Edad y Sexo

La mayoría de los diagnósticos de mieloma múltiple se dan en hombres mayores de 65 años. [5]


Sin embargo, aunque menos frecuente, el mieloma múltiple también se da en personas jóvenes, sin que esto implique un peor pronóstico o supervivencia que en los pacientes mayores. [6]

Etnia

La tasa de personas con mieloma múltiple varía entre determinados grupos étnicos. Así, las personas de raza negra tienen más probabilidades de desarrollar mieloma múltiple que las personas de otras razas. [5]

Referencias

Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma, “Mieloma: la información más reciente para pacientes y cuidadores” (2019), LLS. (Último acceso: enero de 2022).
S. K. Kumar et al., “Continued improvement in survival in multiple myeloma: changes in early mortality and outcomes in older patients”, Leukemia 28 (2014): 1122-1128. (Último acceso: enero de 2022).
Asociación Estadounidense Contra el Cáncer, “Terapia con medicamentos para el mieloma múltiple”, American Cancer Society. (Último acceso: enero de 2022).
Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, “Diccionarios del NIH. Glucocorticoide”, cancer.gov. (Último acceso: enero de 2022).
F. Roila et al., “Guideline update for MASCC and ESMO in the prevention of chemotherapy- and radiotherapy-induced nausea and vomiting: results of the Perugia consensus conference”, Annals of Oncology 21, supplement 5 (2010): 232-243. (Último acceso: enero de 2022).
Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, “Convivir con el mieloma múltiple”, AEAL. (Último acceso: enero de 2022).
Asociación Estadounidense Contra el Cáncer, “Trasplante de células madre para el mieloma múltiple”, American Cancer Society. (Último acceso: enero de 2022).
Grupo Español de Mieloma, “Guía de Mieloma Múltiple”, Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (2021). (Último acceso: enero de 2022).
Grupo de Estudio de Gammapatías Monoclonales de Castilla y León, “Hematoguia Mieloma”, 2020, versión 4.1, sehh.es. (Último acceso: enero de 2022).
Logo Janssen | Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson