Factores de riesgo

Factores de riesgo

Las causas del mieloma múltiple no se conocen con exactitud, pero sí existen diversos estudios que han identificado algunos factores de riesgo.

Cabe destacar que, en la mayoría de los casos, no se trata de factores de riesgo evitables, por lo que se desconoce la manera de prevenir este tipo de cáncer.

Factores de riesgo

GMSI

GMSI es el acrónimo de gammapatía monoclonal de significado incierto, una enfermedad benigna de las células plasmáticas cuya prevalencia es considerable en la población de edad avanzada, observándose en más del 1% de los individuos mayores de 60 años y en más de 5% de los mayores de 80 años. Se caracteriza por una ligera producción anormal de proteína monoclonal sin ningún síntoma. Sin embargo, alrededor del 1% de pacientes con GMSI terminan desarrollando mieloma múltiple cada año.

Edad y Sexo

La mayoría de los diagnósticos de mieloma múltiple se dan en hombres mayores de 65 años.


Sin embargo, aunque menos frecuente, el mieloma múltiple también se da en personas jóvenes, sin que esto implique un peor pronóstico o supervivencia que en los pacientes mayores.

Etnia

La tasa de personas con mieloma múltiple varía entre determinados grupos étnicos. Así, las personas de raza negra tienen más probabilidades de desarrollar mieloma múltiple que las personas de otras razas.

Referencias

Elías J. Cañas, Francisco Javier García León y Gloria Andérica, “Capítulo 2. Epidemiología de la infección VIH y SIDA”, en La infección por el VIH: Guía práctica, editado por la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas (Junta de Andalucía, 2003). (Último acceso: enero de 2022).
José Verdejo Ortés, “Aspectos clínicos y terapéuticos de la infección VIH/SIDA”, Crítica, n.º 953 (2008): 25-29. (Último acceso: enero de 2022).
Organización Mundial de la Salud, “VIH/sida”, OMS, 30 de noviembre de 2020. (Último acceso: enero de 2022).
Juan Ramón Barrios y Carmen Cristóbal Pérez, “Vulnerabilidad, exclusión y VIH”. Asociación para la ayuda a personas afectadas por VIH/sida, OMSIDA. (Último acceso: enero de 2022).
Inmaculada Teva, M.ª Paz Bermúdez y Gualberto Buela-Casal, “Variables sociodemográficas y conductas de riesgo en la infección por el VIH y las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes. España, 2007”, Revista Española de Salud Pública, n.º 83 (2009): 309-320. (Último acceso: enero de 2022).
Fermín Apezteguia, “Así ocurrió todo”, Crítica, n.º 953 (2008): 20-23. (Último acceso: enero de 2022).
J. Castilla et al., “Situación actual y perspectivas futuras de la epidemia de VIH y sida en España”, Anales del Sistema Sanitario de Navarra 29, n.º 1 (2006): 13-26. (Último acceso: enero de 2022).
Unidad de Vigilancia de VIH, ITS y hepatitis. Vigilancia Epidemiológica del VIH y sida en España 2019: Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos de VIH y Registro Nacional de Casos de Sida. Plan Nacional sobre el Sida - D.G. de Salud Pública / Centro Nacional de Epidemiología - ISCIII. Madrid (2020). (Último acceso: enero de 2022).
Juan Manuel García-González y Rafael Grande, “Contribuciones del cambio en mortalidad por sida a la esperanza de vida en España”, Salud Pública de México 62, n.º 2 (2020): 211-214. (Último acceso: enero de 2022).
Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA) y Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), “El VIH en España en la actualidad”, en VIH, discriminación y derechos: Guía para personas que viven con el VIH, editado por Ana Koerting y Juanse Hernández (Barcelona, 2015). (Último acceso: enero de 2022).