Según la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, el avance en el conocimiento del mieloma múltiple está permitiendo detectarlo en etapas más tempranas e investigar en tratamientos más eficaces.
Aquí encontrarás información adicional acerca del mieloma múltiple. ¿Cómo se realizan las pruebas diagnósticas? ¿En qué consiste un trasplante de células madre? Intentaremos resolver todas tus dudas.
Los tratamientos del mieloma múltiple buscan controlar la enfermedad y con ello mejorar la calidad de vida del paciente, pero pueden ocasionar efectos secundarios, diarreas, cansancio o neuropatía periférica, entre otros.
Las fases por las que pasa una persona hasta que desarrolla un mieloma múltiple activo son las siguientes: GMSI, mieloma múltiple quiescente y mieloma múltiple activo.
El trasplante de células madre, que no implica cirugía, es parte del tratamiento de algunos cánceres de la sangre, entre ellos el mieloma múltiple.
Es frecuente que los pacientes con mieloma múltiple tengan alguna o varias recaídas a lo largo de su enfermedad.
Determinar la EMR en personas con mieloma múltiple sirve para conocer cómo evoluciona la enfermedad, para detectar el riesgo de recaída y para conocer si el tratamiento está siendo efectivo.
Cuando el nivel de células plasmáticas monoclonales en la médula ósea es del 10% o más, hay sospecha de mieloma múltiple. La prueba para detectarlo es la biopsia o el aspirado de médula ósea.