¿Qué son las gammapatías monoclonales?

Mieloma múltiple hoy < Tipos de mieloma múltiple y cómo distinguirlos

Las fases por las que pasa una persona hasta que desarrolla un mieloma múltiple activo son las siguientes: GMSI, mieloma múltiple quiescente y mieloma múltiple activo.
Tipo de mieloma múltiple y como distinguirlos

Las gammapatías monoclonales incluyen un grupo de enfermedades que se caracterizan por la proliferación de células plasmáticas, que producen una cantidad de proteína monoclonal de manera excesiva.

[1]
Esa cantidad de proteína monoclonal en sangre u orina ayuda a determinar qué tipo de mieloma tiene el paciente y a definir mejor su tratamiento.

  • Gammapatía monoclonal de significado incierto (GMSI): no se trata de un cáncer. Es una afección benigna y asintomática que se caracteriza por la presencia de la proteína monoclonal en sangre y en la médula ósea sin que existan otras alteraciones. Normalmente se diagnostica de forma casual.
    [2]

    Las personas con GMSI deben hacerse chequeos médicos periódicos para poder detectar cambios de forma precoz en el nivel de proteína monoclonal
    [3]
    , ya que la GMSI podría evolucionar, a lo largo de los años, a un mieloma múltiple activo. El riesgo de que una persona con una GMSI progrese a un mieloma múltiple es de un 1% al año.
    [4]

    Las pruebas necesarias habitualmente durante estas revisiones médicas son análisis de sangre y orina, pruebas de imagen, biopsias o aspirados de médula ósea.

  • Mieloma indolente, asintomático o quiescente (MMQ, “smoldering”): se conoce como la etapa intermedia entre el GMSI y el mieloma activo.
    Se diferencia de la fase anterior porque los pacientes tienen algunos signos de mieloma múltiple como un nivel más alto de proteína monoclonal en suero y/o en orina, así como una mayor cantidad de células plasmáticas anormales en la médula ósea.
    [5]

    Sin embargo, no presentan los síntomas característicos del mieloma múltiple, motivo por el cual recibe el nombre de mieloma asintomático o indolente.
    [5]

    Aunque no se requiera tratamiento de inmediato, el paciente estará en observación para que, en caso de que se desarrolle la enfermedad, pueda iniciarse un tratamiento tan pronto como sea posible. Algunas personas pueden presentar una enfermedad de evolución muy lenta que nunca llegue a convertirse en mieloma activo.
    [5]

    Las personas con mieloma múltiple indolente se clasifican en grupos de riesgo bajo, intermedio y alto de acuerdo con el riesgo que tengan de desarrollar el mieloma múltiple activo.
    [6]


  • Mieloma múltiple activo: todos los pacientes con mieloma múltiple han tenido una gammapatía monoclonal de significado incierto previa que ha evolucionado a un mieloma múltiple activo. Sin embargo, no todas las personas que tienen una gammapatía monoclonal de significado incierto desarrollarán mieloma múltiple.
    [5]

    En el mieloma múltiple, las células plasmáticas ocupan el 10% o más de la médula ósea y presentan un alto nivel de proteína monoclonal.
    [7]

    Además, pueden presentarse daños en los órganos, lo que ocasiona síntomas como hipercalcemia, insuficiencia renal, anemia y lesiones o dolor de huesos (síntomas CRAB).
    [7]

    En estos casos, los pacientes requerirán tratamiento de inmediato.

Referencias

Fundación Josep Carreras, “Gammapatías monoclonales”. (Último acceso: enero de 2022).
Sociedad Europea de Oncología Médica, Mieloma múltiple: una guía para pacientes. Basada en las Directrices de Práctica Clínica de la ESMO (2017). (Último acceso: enero de 2022).
Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma, “Mieloma: la información más reciente para pacientes y cuidadores” (2019), LLS. (Último acceso: enero de 2022).
Tarek H. Mouhieddine et al., “Monoclonal gammopathy of undetermined sgnificance” Blood 133, n.º 23 (2019): 2484-2494. (Último acceso: enero de 2022).
Asociación Estadounidense Contra el Cáncer, “¿Qué es el mieloma múltiple?” American Cancer Society. (Último acceso: enero de 2022).
Cáncer de la sangre, “Mieloma Múltiple”, Cancer de la sangre.com. (Último acceso: enero de 2022).
Myeloma Canada, “About multiple myeloma. Types of Myeloma”. (Último acceso: enero de 2022).
Logo