Estadios

¿Cuánto se ha extendido el cáncer de próstata?

Determinar el estadio del cáncer de próstata es crucial para planificar el tratamiento y conocer el pronóstico de la enfermedad.

[1]

Saber en qué estadio está el tumor permite evaluar el riesgo de que el cáncer vuelva a aparecer tras un primer tratamiento.

La extensión del cáncer de próstata determinará si se considera:

[2]

  • Cáncer de próstata localizado: está localizado en la próstata. No sobrepasa la cápsula prostática (zona periférica de la próstata).
  • Cáncer de próstata localmente avanzado: se encuentra más allá de la cápsula prostática y puede invadir las vesículas seminales, la vejiga y el recto.
  • Cáncer de próstata metastásico: invade ganglios linfáticos y órganos que se encuentran alejados de la próstata, como los huesos.

Sistemas para determinar el estadio del cáncer de próstata

El cáncer de próstata puede clasificarse en grupos de riesgo que se identifican con números que van del 1 (riesgo bajo) al 4 (cáncer de próstata avanzado).

[2]

Dentro de los sistemas o herramientas que se utilizan para definir el estadio del cáncer de próstata, se encuentran el sistema TNM, el nivel de PSA en sangre, el volumen de la biopsia y la puntuación de Gleason.

[1]

Tiene en cuenta la extensión del tumor original (T), si los ganglios o nódulos linfáticos (N) están afectados y si el tumor de la próstata se ha extendido a otras partes del cuerpo, lo que se conoce como metástasis (M).

[2]

El PSA es una proteína que producen las células de la próstata. Los hombres con cáncer de próstata suelen tener mayores cantidades de esta sustancia en la sangre, cuya presencia aumenta conforme el tumor avanza.

[1]

Se refiere a la cantidad de tejido obtenido en la biopsia que está afectado por el cáncer.

[1]

Puntuación de Gleason o grupos de grado (ISUP)

Determinan la gravedad del cáncer en función de cómo de diferentes sean las células tumorales con respecto a las células normales de la próstata. Cuanto más se hayan diferenciado, más grave se considerará el tumor.

[1]

Para evaluar este nivel de diferenciación, el médico deberá observar las células tumorales de la próstata con un microscopio. Después, les asignará un número del 1 al 5 que le servirá para establecer la puntuación de Gleason.

[3]

  • Cuanto más se parezcan las células tumorales de la próstata a las normales, más bajo será ese número.
  • Si las células tumorales se han diferenciado más y, por lo tanto, se parecen menos a las normales, se les asignará un número más alto.

La mayoría de los cánceres de próstata tienen células con grados diferentes. Por lo tanto, para calcular el Gleason se tienen en cuenta los dos grados más comunes.

El primer número siempre hace referencia al grado más común y el segundo número, al segundo grado más frecuente.

Ejemplo: Un Gleason 7 (3+4) quiere decir que el conjunto de células más numeroso es de grado 3 y el segundo más numeroso es de grado 4.

Si todas las células tumorales tienen el mismo grado, es necesario duplicar el número para obtener la puntuación. Por ejemplo, Gleason 6 (3+3).

Además, hay una distinción significativa entre los cánceres de próstata con Gleason 7 (3+4) y Gleason 7 (4+3): el segundo es de peor pronóstico que el primero, ya que quiere decir que hay más células tumorales de grado 4 que de grado 3.

Esto se traduce en que la categoría Gleason 7 (3+4) sería un grupo ISUP 2, mientras que el Gleason 7 (4+3) se agruparía en un ISUP 3, como puede observarse en la tabla de la derecha

[4]
.

Cáncer de próstata tabla estadios

Referencias

Aránzazu González y Carmen Garcías, “Cáncer de próstata”, Sociedad Española de Oncología Médica, 16 febrero 2021. (Último acceso: noviembre de 2021).
Joaquín Carballido, et al. (2014), “Guía para pacientes y familiares”, Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). (Último acceso: noviembre de 2021).
Christopher J. Kane, et al. “Variability in Outcomes for Patients with Intermediate-risk Prostate Cancer (Gleason Score 7, International Society of Urological Pathology Gleason Group 2-3) and Implications for Risk Stratification: A Systematic Review”, European Urology Focus, 3, n.º 4-5 (2017): 487-497. (Último acceso: noviembre de 2021).
N. Mottet, et al., “Prostate Cancer: Guidelines”, European Association of Urology. (Último acceso: noviembre de 2021).
Logo