¿Qué es?

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es una enfermedad neoplásica en la que se produce una transformación celular atípica, anómala y descontrolada de las células de la próstata con un comportamiento maligno.

La próstata es una glándula del aparato genital masculino que cumple con una función sexual en el proceso de la reproducción.

[1]
Junto con las vesículas seminales, la próstata produce el semen
[2]
que contiene la energía y los elementos necesarios para favorecer la maduración y la vitalidad de los espermatozoides.

Tiene una forma piramidal o de cono invertido. Está compuesta por dos lóbulos y es de un tamaño similar al de una nuez.

[2]

Próstata

La próstata está alojada en la parte inferior del abdomen, en la zona más profunda de la pelvis, justo detrás del pubis, entre el recto y la vejiga. Lo más característico es su localización periuretral (en la zona que rodea a la uretra).

[2]


Al estar inmediatamente debajo del cuello vesical, abraza a la uretra prostática en toda su circunferencia. Esto explica que la próstata pueda influir en la micción, sobre todo, en el vaciamiento de la vejiga.

Anatomía de la próstata

La próstata puede dividirse en cuatro regiones

[3]
, desde la más externa a la más interna: estas son las zonas fibromuscular anterior (la más externa), periférica, central y de transición (la más interna).

  • Zona fibromuscular anterior: carece de glándulas. Son fibras de la capa externa del detrusor (músculo de la vejiga), entremezcladas a nivel craneal.
  • Zona periférica: es la porción posterior y lateral de la próstata. Representa cerca del 70% de su volumen
    [3]
    y es accesible al tacto rectal.
  • Zona central: ocupa el 20-25% de la superficie de la próstata normal
    [3]
    y recorre el trayecto de los conductos eyaculadores.
    [1]
  • Zona de transición: representa el 5-10% del tamaño de la próstata normal y envuelve la uretra.
    [3]

En la zona periférica, que representa aproximadamente el 70% del volumen de la próstata normal, se desarrollan cerca del 80% de los cánceres de próstata.

[3]

Testosterona y cáncer de próstata

La salud de la próstata está estrechamente relacionada con las hormonas sexuales masculinas (llamadas andrógenos), principalmente con la testosterona, que es la más importante.

[1]

La testosterona, producida en un 90% en los testículos, es la responsable de los caracteres sexuales masculinos, del deseo sexual, del aspecto físico de los hombres (fuerza, masa muscular, crecimiento del vello facial y corporal) y ayuda a producir el esperma.

[4]

Sin embargo, el crecimiento de las células del cáncer de próstata también se relaciona con la acción de la testosterona. De hecho, la terapia hormonal basada en bloquear la producción de testosterona ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del cáncer de próstata.

[1]

Epidemiología

tumor mas frecente en hombre
prevalencia total del cáncer de prostata
cáncer de vejiga urinaria, segundo tumor en hombres

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones.

[5]
Se estima que en España se diagnostican cada año más de 35.000 nuevos casos, una incidencia superior a la de otros tumores como el cáncer de mama o el cáncer de pulmón.
[5]

En el año 2020, la prevalencia total del cáncer de próstata en España se cifró en 259.788 casos, un dato que sobrepasa significativamente a los 149.795 que se contabilizaron de cáncer de vejiga urinaria, el segundo tumor más prevalente en hombres después del de próstata.

[5]

En cuanto al perfil del varón, la edad tiene un papel importante en el desarrollo del cáncer de próstata. Casi dos de cada tres casos se detectan en hombres mayores de 65 años.

[2]


Tipos de cáncer de próstata

Existen diferentes tipos de cáncer que se pueden originar en la próstata. Entre ellos, el más frecuente es el adenocarcinoma, que se genera en las células glandulares de la próstata.

[1]
[6]

Otros tipos de cáncer de próstata menos frecuentes son el adenocarcinoma de los ductos prostáticos (que a menudo presionan sobre la uretra), los adenocarcinomas mucinosos, el carcinoma transicional y los carcinomas de célula pequeña o neuroendocrinos.

[1]

Referencias

Aránzazu González y Carmen Garcías, “Cáncer de próstata”, Sociedad Española de Oncología Médica, 16 febrero 2021. (Último acceso: noviembre de 2021).
Aula de Pacientes de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, “Guía informativa del cáncer de próstata”, Sanidad de Castilla y León. (Último acceso: noviembre de 2021).
M. A. Babinski, “Morfología y fracción del área del lumen glandular de la zona de transición en la próstata humana”, Revista chilena de anatomía 20, n. º 3 (2002): 255-262. (Último acceso: noviembre de 2021).
José Luis Cobo, “Fisiología hormonal masculina”, Asociación Española de Urología (aeu.es). (Último acceso: noviembre de 2021).
Sociedad Española de Oncología Médica, “Las cifras del cáncer en España 2021”, SEOM. (Último acceso: noviembre de 2021).
Sociedad Estadounidense Contra el Cáncer, “Cómo entender su informe de patología: Cáncer de próstata”, American Cancer Society. (Último acceso: noviembre de 2021).
Logo