¿Qué sucede ante una recaída del cáncer de próstata?

Cáncer de próstata hoy < ¿Qué sucede ante una recaída del cáncer de próstata?

El paciente con cáncer de próstata puede experimentar un aumento en su nivel de PSA en sangre después del tratamiento con intención curativa, lo que se conoce como recidiva bioquímica.
Tipo de mieloma

Tras el tratamiento del cáncer de próstata con radioterapia, los niveles de PSA en sangre del paciente pasarán a ser muy bajos, mientras que podrán ser indetectables (cero o próximos a cero) después de realizarse una prostatectomía radical.

[1]

Sin embargo, en algunos casos, el nivel de PSA puede experimentar una subida progresiva tras el tratamiento en ausencia de otros síntomas o sin que se haya podido detectar una extensión del cáncer a otras partes del cuerpo. Esto se llama recidiva bioquímica.

[2]

Tratamiento para el cáncer de próstata recidivante

En caso de producirse una recidiva, es muy importante que el paciente se informe bien sobre qué tratamientos pueden ser eficaces y sus posibles efectos secundarios, ya que todo ello repercutirá en su calidad de vida.

[3]

El cáncer de próstata avanzado suele tratarse por medio de terapia hormonal (también llamada terapia de deprivación de andrógenos o TDA), cuyo objetivo es disminuir los niveles de testosterona.

[3]

Las células cancerosas dependen de la testosterona para crecer, por lo que suprimir esta hormona puede hacer descender los niveles de PSA en sangre, con una mejora en la calidad de vida del paciente, disminución del dolor y reducción de complicaciones.

[3]

En la actualidad, también están disponibles los inhibidores de andrógenos, que son nuevos medicamentos que impiden la formación de andrógenos y que, en ocasiones, se administran junto con la terapia hormonal.

[1]

Cáncer de próstata resistente a la castración

Si a pesar de los bajos niveles de testosterona tras recibir terapia hormonal, el cáncer sigue creciendo, se habla de cáncer de próstata resistente a la castración o CPRC.

Se trata de un cáncer de próstata que continúa creciendo aun cuando la cantidad de testosterona en el cuerpo se reduzca a concentraciones muy bajas (<50 ng/dl o <1,7 nmol/l).

[3]

Prácticamente todos los pacientes con cáncer de próstata avanzado desarrollan resistencia al tratamiento hormonal, por lo que evolucionan hacia el estado de CPRC.

[4]

Referencias

Sociedad Americana Contra el Cáncer, “Seguimiento de los niveles de PSA durante y después del tratamiento”, American Cancer Society. (Último acceso: noviembre de 2021).
Sociedad Española de Oncología Médica, “Cáncer de próstata”, SEOM. (Último acceso: noviembre de 2021).
Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, “Pautas de actuación y seguimiento”, Fundación para la Formación. (Último acceso: noviembre de 2021).
Aránzazu González y Carmen Garcías, “Cáncer de próstata”, Sociedad Española de Oncología Médica, 16 febrero 2021. (Último acceso: noviembre de 2021).
Logo