Estadios

Estadios

El estadiaje sirve para conocer la extensión del cáncer, algo fundamental para saber cuál será el pronóstico de la persona y para escoger el tratamiento del cáncer de pulmón más adecuado para ella. [1]

Sistema TNM

El sistema más frecuentemente utilizado para la clasificación del cáncer de pulmón es el TNM: [2]

  • T: tamaño y localización del tumor.
  • N: afectación de los ganglios linfáticos regionales.
  • M: la existencia o no de metástasis (es decir, que el tumor se haya extendido a otros órganos o zonas del cuerpo).

Estadios del cáncer de pulmón no microcítico

Basándose en el sistema TNM, el cáncer de pulmón no microcítico o de células no pequeñas se agrupa en categorías numéricas: [1]

Estadio 0

Estadio 0 del cáncer de pulmón

Se detectan células malignas solo en el revestimiento interno del pulmón, es decir, el tumor no ha sobrepasado ese revestimiento. El tumor sólo existe a nivel microscópico y se puede extirpar mediante microcirugía. Un tumor en estadio 0 también se llama carcinoma in situ.








Estadio I

Estadio IA del cáncer de pulmón. Las células cancerosas han sobrepasado el revestimiento más interno del pulmón hasta el tejido pulmonar más profundo.
Estadio IA

Se considera cuando las células cancerosas han sobrepasado el revestimiento más interno del pulmón hasta el tejido pulmonar más profundo. El tumor aún se encuentra en una fase precoz, no supera los 3 cm, está rodeado de tejido normal y no invade el bronquio. Este estadio indica que no se detectan células cancerosas en los ganglios linfáticos próximos.





Estadio IB del cáncer de pulmón. El tumor es más grande o ha crecido más en profundidad.
Estadio IB

El tumor es más grande o ha crecido más en profundidad, pero en este estadio no se detectan células cancerosas en los ganglios linfáticos más próximos. Además, tiene una de las características siguientes:

  • Tiene más de 3 cm de diámetro, pero no más de 4 cm.
  • Ha invadido el bronquio principal.
  • Ha atravesado el pulmón y llegado a la pleura (membrana fibrosa muy fina que recubre los pulmones).

Estadio II

Estadio IIA del cáncer de pulmón. Estadio  similar al IB con un tumor entre 4 y 5 centímetros.
Estadio IIA

Este estadio es similar al IB, pero en este caso el tumor supera los 4 cm, aunque no los 5 cm de diámetro. Tampoco se detectan células cancerosas en los ganglios linfáticos próximos. Puede invadir el bronquio principal o llegar hasta la pleura.








Estadio IIB del cáncer de pulmón. Tumor entre 5 y 7 centímetros o células cancerosas en los ganglios linfáticos.
Estadio IIB

Se considera cuando el tumor tiene una de las siguientes características:

  • No se detectan células cancerosas en los ganglios linfáticos próximos, pero el tumor tiene más de 5 cm de diámetro sin superar los 7, invade la pared torácica, el nervio frénico, el tejido que rodea el corazón (pericardio) o presenta otros nódulos dentro del mismo lóbulo.
  • Se detectan células cancerosas en los ganglios linfáticos próximos junto con una de las características de los estadios IA-IIA.

Estadio III

Estadio IIIA del cáncer de pulmón cuando la enfermedad está en una fase localmente avanzada.
Estadio IIIA

El tumor tiene una de las características siguientes:

  • No se detectan células cancerosas en los ganglios linfáticos próximos, pero el tumor tiene alguna de las siguientes características: más de 7 cm de diámetro, invade el diafragma, el mediastino, el corazón y/o grandes vasos sanguíneos, la tráquea, el esófago, etc.
  • Se detectan células malignas en los ganglios linfáticos próximos a los pulmones y bronquios, así como en los ganglios ubicados entre los pulmones (mediastino), pero en el mismo lado del tórax que el tumor principal.
Estadio IIIB del cáncer de pulmón con células malignas en los ganglios linfáticos.
Estadio IIIB

El tumor puede tener cualquier tamaño e invadir o no estructuras vecinas (como las del estadio IIB y IIIA). Se detectan células malignas en los ganglios linfáticos del mediastino y/o del lado opuesto del tórax del tumor pulmonar o en el cuello.








Estadio IIIC del cáncer de pulmón cuando invade estructuras vecinas y se detectan células malignas en los ganglios linfáticos.
Estadio IIIC

El tumor supera los 5 cm de diámetro e invade estructuras vecinas (como las del estadio IIB y IIIA). Puede haber nódulos que no están en la misma zona del pulmón, sino que se han expandido a otros lóbulos del mismo pulmón. Se detectan células malignas en los ganglios linfáticos del lado opuesto del tórax del tumor pulmonar o en el cuello.






Estadio IV

Estadio IV del cáncer de pulmón cuando la enfermedad se encuentra en fase metastásica.

Puede haber nódulos en el pulmón contralateral o afectación de la pleura (estadio IVA). También puede haber metástasis en otras partes del organismo, como, por ejemplo, el cerebro, las glándulas suprarrenales, el hígado o el hueso (estadio IVB). Se considera que la enfermedad se encuentra en fase metastásica.






Cáncer de pulmón de células pequeñas


En este caso, la clasificación se divide según su extensión: [2]

Enfermedad limitada

El tumor afecta solamente a un pulmón y a los ganglios linfáticos de la región próxima, pero siempre del mismo lado del tórax.

Enfermedad diseminada

El cáncer se ha extendido al otro pulmón, a los ganglios linfáticos del otro lado del tórax o a otros órganos distantes.

Quizás te interese...

Mujer con síntomas de cáncer de pulmón.
Conoce los síntomas

Existen signos y síntomas del cáncer de pulmón que pueden hacerte sospechar.

Sobre el diagnóstico

Todo lo que debes saber sobre el diagnóstico del cáncer de pulmón.

Biomarcadores del cáncer de pulmón.
Biomarcadores

Los biomarcadores del cáncer de pulmón permiten identificar información clave. Descubre más.

Tratamiento del cáncer de pulmón: un médico de farmacia proporciona el tratamiento a un paciente de cáncer de pulmón.
Opciones terapéuticas

Infórmate aquí sobre las diferentes opciones de tratamiento del cáncer de pulmón.

Referencias

Crohn’s and Colitis Foundation, “Signs and Symptoms of Crohn’s Disease”, Crohn’s and Colitis Foundation. (Último acceso: noviembre de 2021).
M. Iglesias, “Impacto psicológico de la enfermedad de Crohn en pacientes en remisión: riesgo de ansiedad y depresión”, Revista Española de Enfermedades Digestivas 101, n.º 4 (2009): 249-257. (Último acceso: noviembre de 2021).
Catalina Grez y Juan Cristóbal Ossa, "Enfermedad inflamatoria intestinal en pediatría, una revisión", Revista Médica Clínica Las Condes 30, n.º 5 (2019): 372-382. (Último acceso: noviembre de 2021).
Sofía García-Sanjuán et al., “Enfermedad de Crohn: experiencias de vivir con una cronicidad” Salud Pública de México 58, n.º 1 (2016). (Último acceso: noviembre de 2021).
Sara Van Gennep et al., “Impaired Quality of Working Life in Inflammatory Bowel Disease Patients”, Digestive Diseases and Sciences n. º 66 (2021): 2916–2924. (Último acceso: noviembre de 2021).
Confederación ACCU Crohn y Colitis Ulcerosa, “Encuesta enfermedades IMID e impacto laboral”, ACCUESP. (Último acceso: noviembre de 2021).
Milena Gobbo et. al., "Impacto Psicosocial y su Manejo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal. El Punto de Vista de los Pacientes", Gastroenterología y Hepatología 41, n.º 10 (2018): 640-642. (Último acceso: noviembre de 2021).
Sergio Tobón et. al., “Aspectos psicopatológicos en la enfermedad de Crohn y en la colitis ulcerosa”, Avances en Psicología Latinoamericana 25, n.º 2 (2007): 83-97. (Último acceso: noviembre de 2021).
Confederación ACCU Crohn y Colitis Ulcerosa, “Aspectos psicológicos de la enfermedad inflamatoria intestinal”, ACCUESP. (Último acceso: noviembre de 2021).
In-Pacient, “El estigma de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, In-pacient.es. (marzo de 2015). (Último acceso: noviembre de 2021).
Mireya Layunta Hernández et. al., “Calidad de vida e impacto psicosocial en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, Revista Portales Médicos: Gastroenterología (2018). (Último acceso: noviembre de 2021).
Logo Janssen | Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson