Prevención

Prevención

Las causas del cáncer de pulmón pueden ser diversas. Mantener un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. [1]

Estos son algunos consejos que ayudan a prevenir el cáncer de pulmón:

Dejar de fumar para prevenir el cáncer de pulmón.
Dejar de fumar

El tabaco es el factor de riesgo que más contribuye al desarrollo de cáncer de pulmón. [1]


El humo de los cigarros contiene más de 4.000 sustancias, algunas de ellas muy perjudiciales para la salud, entre las que destacan: la nicotina (responsable de la adicción), el monóxido de carbono, sustancias cancerígenas como el alquitrán, el cadmio o el níquel, acetona, arsénico, cianuro… [2]


Es tan peligroso fumar como inhalar aire contaminado por humo de tabaco, lo que se conoce como tabaquismo pasivo. [3]


Para reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón, se recomienda no comenzar a fumar y, si ya es un hábito, dejarlo de inmediato. [1]

Las personas que nunca han consumido tabaco también pueden padecer cáncer de pulmón, pero sus probabilidades son mucho más bajas que las de las personas fumadoras o exfumadoras. [3]

Nunca es demasiado tarde para dejar el tabaco, pero, cuanto antes se deje, mejor. Incluso si la persona no consigue dejarlo por completo en un primer momento, disminuir la cantidad de cigarrillos que se fuman al día también puede ser beneficioso, aunque fumar menos nunca es tan bueno como dejarlo por completo. [3]

Seguir una dieta equilibrada para prevenir el cáncer de pulmón.
Mantener una dieta equilibrada

Un estilo de vida poco saludable, si además está relacionado con el tabaquismo, se considera un factor de riesgo para el desarrollo de una enfermedad como el cáncer. [1]

Algunas recomendaciones relacionadas con la alimentación: [1]

  • Mantener una dieta variada y equilibrada basada en el consumo de frutas y vegetales, proteínas y grasas de buena calidad. Además, hidratarse es importante.

  • Evitar el consumo de alcohol en exceso, un tóxico muy dañino y relacionado con el desarrollo de enfermedades graves.

  • No tomar suplementos sin supervisión de un profesional de la salud, ya que no se puede olvidar que lo natural no es sinónimo de inocuo.
Realizar ejercicio físico

Antes de comenzar una rutina de ejercicio, es conveniente consultar con un médico para confirmar si se puede realizar actividad física. Si es así, es recomendable que se mantenga una rutina habitual durante la mayoría de los días de la semana. [1]

En caso de no tener costumbre de realizar actividad física, conviene comenzar de menos a más. Por ello es buena idea consultar con profesionales, para que ellos ayuden a establecer una rutina de ejercicios que se adecúe a las circunstancias particulares de cada persona, ya que no todos contamos con las mismas condiciones personales o de salud. [1]

Realizar ejercicio físico para prevenir el cáncer de pulmón.

Existen ciertas recomendaciones de práctica de ejercicio físico para población oncológica que conviene cumplir, en la medida de lo posible. Son las siguientes: [1]

  • Trabajo aeróbico: 3 a 5 días a la semana. Caminar, correr, ir en bicicleta, bailar, realizar rutas de senderismo… Con una duración de entre 2 y 5 horas a la semana, a una intensidad vigorosa o moderada.

  • Trabajo de fuerza: de 2 a 3 días a la semana. Ejercicios con bandas elásticas, con el propio peso corporal, con las máquinas del gimnasio... Se recomienda hacer 2 series de cada ejercicio a una intensidad de 6 sobre 10, siendo 10 la máxima intensidad.

  • Trabajo de flexibilidad: de 3 a 4 días a la semana de los grandes grupos musculares, tanto de los miembros superiores como de los miembros inferiores.

Aunque no se puede predecir si el cáncer de pulmón va a aparecer o no, mantener un estilo de vida saludable evitando el humo, realizando ejercicio y comiendo sano, en general, puede ayudar a reducir el riesgo de padecer la enfermedad. [1]

Quizás te interese...

Mujer con síntomas de cáncer de pulmón.
Conoce los síntomas

Existen signos y síntomas del cáncer de pulmón que pueden hacerte sospechar.

Sobre el diagnóstico

Todo lo que debes saber sobre el diagnóstico del cáncer de pulmón.

Desmontando mitos

Aprende a identificar los mitos del cáncer de pulmón para conocer mejor la enfermedad.

Recomendaciones para dejar de fumar.
Adiós al tabaco

Existen algunas pautas que te ayudarán a dejar de fumar para mejorar tu salud.

Referencias

Crohn’s and Colitis Foundation, “Signs and Symptoms of Crohn’s Disease”, Crohn’s and Colitis Foundation. (Último acceso: noviembre de 2021).
M. Iglesias, “Impacto psicológico de la enfermedad de Crohn en pacientes en remisión: riesgo de ansiedad y depresión”, Revista Española de Enfermedades Digestivas 101, n.º 4 (2009): 249-257. (Último acceso: noviembre de 2021).
Catalina Grez y Juan Cristóbal Ossa, "Enfermedad inflamatoria intestinal en pediatría, una revisión", Revista Médica Clínica Las Condes 30, n.º 5 (2019): 372-382. (Último acceso: noviembre de 2021).
Sofía García-Sanjuán et al., “Enfermedad de Crohn: experiencias de vivir con una cronicidad” Salud Pública de México 58, n.º 1 (2016). (Último acceso: noviembre de 2021).
Sara Van Gennep et al., “Impaired Quality of Working Life in Inflammatory Bowel Disease Patients”, Digestive Diseases and Sciences n. º 66 (2021): 2916–2924. (Último acceso: noviembre de 2021).
Confederación ACCU Crohn y Colitis Ulcerosa, “Encuesta enfermedades IMID e impacto laboral”, ACCUESP. (Último acceso: noviembre de 2021).
Milena Gobbo et. al., "Impacto Psicosocial y su Manejo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal. El Punto de Vista de los Pacientes", Gastroenterología y Hepatología 41, n.º 10 (2018): 640-642. (Último acceso: noviembre de 2021).
Sergio Tobón et. al., “Aspectos psicopatológicos en la enfermedad de Crohn y en la colitis ulcerosa”, Avances en Psicología Latinoamericana 25, n.º 2 (2007): 83-97. (Último acceso: noviembre de 2021).
Confederación ACCU Crohn y Colitis Ulcerosa, “Aspectos psicológicos de la enfermedad inflamatoria intestinal”, ACCUESP. (Último acceso: noviembre de 2021).
In-Pacient, “El estigma de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, In-pacient.es. (marzo de 2015). (Último acceso: noviembre de 2021).
Mireya Layunta Hernández et. al., “Calidad de vida e impacto psicosocial en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, Revista Portales Médicos: Gastroenterología (2018). (Último acceso: noviembre de 2021).
Logo Janssen | Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson