Razones y recomendaciones para dejar de fumar

Razones y recomendaciones para dejar de fumar

Cáncer de pulmón hoy < Razones y recomendaciones para dejar de fumar

Hay muchos y diversos motivos para dejar de fumar, desde mejorar tu salud hasta ahorrar dinero, pero lo importante es que tú tengas una razón personal que te motive para dejarlo de una vez por todas.
Recomendaciones para dejar de fumar como prevención del cáncer de pulmón.

Mejorar nuestra calidad de vida es una de las razones más importantes para plantearse dejar de fumar. Olvidarse de este nocivo hábito aporta años de vida y reduce las posibilidades de padecer cáncer de pulmón, y los beneficios que aporta dejar el tabaco se notan inmediatamente. Además, a los 10 años de dejar de fumar, el riesgo de padecer cáncer de pulmón se reduce a la mitad. [1]

El tabaquismo en España es actualmente la primera causa aislada de enfermedad evitable, invalidez y muerte prematura. Cada año, más de 50.000 personas mueren prematuramente en el país a causa del consumo de tabaco. La mitad de las personas que fallecen por el tabaquismo han perdido una media de 20 años de vida. [2]

Motivos para dejar de fumar

Estos son algunos de los motivos que más frecuentemente señalan las personas que dejan de fumar: [2]

  • Para respirar mejor.
  • Para aliviar síntomas como la tos o la fatiga.
  • Para vivir más años.
  • Para reducir las posibilidades de sufrir enfermedades (como el cáncer de pulmón, el cáncer de vejiga y distintas enfermedades respiratorias).
  • Para respetar el derecho a la salud de los demás y proteger la salud de los niños de nuestro entorno.
  • Para disminuir las complicaciones durante el embarazo y el parto y tener un bebé saludable.
  • Para evitar riesgos de salud en los futuros hijos.
  • Para evitar el mal aliento y los dientes amarillos.
  • Para evitar que la ropa huela a tabaco y se estropee por quemaduras.
  • Para disfrutar en casa de un ambiente fresco y limpio.
  • Para ahorrar y gastar el dinero en cosas más gratificantes.
  • Para liberarse de la esclavitud que genera el tabaquismo.
  • Para evitar el envejecimiento prematuro de la piel.
  • Para que el rostro recupere el aspecto de la edad que realmente se tiene.
  • Para ser un buen ejemplo para los hijos.
  • Para mejorar el rendimiento físico.

¿Quieres dejar de fumar y no sabes cómo empezar?

Si quieres dejar de fumar de una vez por todas, los siguientes pasos pueden ayudarte: [3]

  • Prepara un plan. Primero, tómate tu tiempo para pensarlo, y hazte a la idea de que podrás encontrar dificultades en el camino. Fija un día concreto, en el plazo de un mes, para dejar de fumar. Considera ese día como una fecha importante y no lo aplaces. Intenta evitar épocas de estrés (exámenes, cambios significativos…), pero que eso no te bloquee. Puede ser buena idea elegir un cumpleaños o una fecha importante cercana.
  • Comunícaselo a tu familia y amigos. Es importante que aquellos con los que más te relacionas lo sepan para que te den su apoyo y comprensión. Tus seres queridos pueden animarte en momentos difíciles, e incluso puedes convertirte en ejemplo para alguno de ellos. Si un amigo o familiar se suma a dejar de fumar contigo, podéis ayudaros mutuamente. Por otro lado, si alguien de tu círculo cercano fuma, está bien que conozca tu decisión para que no te ofrezca tabaco o fume junto a ti.
  • Anticípate a las dificultades. Dejar de fumar puede resultarte difícil, sobre todo durante las primeras semanas. Es normal, tanto por los síntomas de la abstinencia de la nicotina como por el hecho de haber roto un hábito. Ten siempre en cuenta que puedes superarlo. La anticipación es importante para prever posibles situaciones en las que puede que tengas muchas ganas de fumar y para superar otros retos que quizá te encuentres.
  • Elimina el tabaco de tu entorno. Es importante para evitar caer en la tentación. Haz desaparecer de tu ambiente todos los productos que poseas relacionados con el tabaco y que te recuerden a él. Haz de tu casa e incluso de tu coche un espacio sin humo. Evita las zonas de fumadores y pídeles a los demás que no fumen cuando tú estés.

Así es como te beneficia dejar de fumar: [4]

Beneficios de dejar de fumar en los los casos de cáncer de pulmón.
¿Cómo ayudar a alguien a dejar de fumar? [5]

Si quieres ayudar a un amigo o familiar a dejar este hábito, ten algo en cuenta: no todas las personas están en la fase de preparación para dejar de fumar, y recordarles habitualmente los riesgos que implica el tabaco puede que haga que se sientan juzgados.

Lo más importante para ayudar a alguien cercano a dejar de fumar es mostrarle tu apoyo.

También puedes hacer algunas cosas más: animarle a hacer una lista con sus razones para fumar y para no hacerlo, hablar de ello y escucharle, informarte sobre el tema, plantearle que consulte con su médico o farmacéutico…

Decida lo que decida, respeta su decisión. Si decide no dejar de fumar por el momento, asegúrate de que sepa que le apoyarás cuando esté preparado.

Quizás te interese...

Mujer con síntomas de cáncer de pulmón.
Conoce los síntomas

Existen signos y síntomas del cáncer de pulmón que pueden hacerte sospechar.

Tratamiento del cáncer de pulmón: un médico de farmacia proporciona el tratamiento a un paciente de cáncer de pulmón.
Opciones terapéuticas

Infórmate aquí sobre las diferentes opciones de tratamiento del cáncer de pulmón.

paciente con cáncer de pulmón paseando por un bosque junto a un lago
Vivir con

En esta sección encontrarás vídeos que pretenden ayudarte a vivir con cáncer de pulmón y una mejor calidad de vida.

Biomarcadores del cáncer de pulmón.
Biomarcadores

Los biomarcadores del cáncer de pulmón permiten identificar información clave. Descubre más.

Referencias

Crohn’s and Colitis Foundation, “Signs and Symptoms of Crohn’s Disease”, Crohn’s and Colitis Foundation. (Último acceso: noviembre de 2021).
M. Iglesias, “Impacto psicológico de la enfermedad de Crohn en pacientes en remisión: riesgo de ansiedad y depresión”, Revista Española de Enfermedades Digestivas 101, n.º 4 (2009): 249-257. (Último acceso: noviembre de 2021).
Catalina Grez y Juan Cristóbal Ossa, "Enfermedad inflamatoria intestinal en pediatría, una revisión", Revista Médica Clínica Las Condes 30, n.º 5 (2019): 372-382. (Último acceso: noviembre de 2021).
Sofía García-Sanjuán et al., “Enfermedad de Crohn: experiencias de vivir con una cronicidad” Salud Pública de México 58, n.º 1 (2016). (Último acceso: noviembre de 2021).
Sara Van Gennep et al., “Impaired Quality of Working Life in Inflammatory Bowel Disease Patients”, Digestive Diseases and Sciences n. º 66 (2021): 2916–2924. (Último acceso: noviembre de 2021).
Confederación ACCU Crohn y Colitis Ulcerosa, “Encuesta enfermedades IMID e impacto laboral”, ACCUESP. (Último acceso: noviembre de 2021).
Milena Gobbo et. al., "Impacto Psicosocial y su Manejo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal. El Punto de Vista de los Pacientes", Gastroenterología y Hepatología 41, n.º 10 (2018): 640-642. (Último acceso: noviembre de 2021).
Sergio Tobón et. al., “Aspectos psicopatológicos en la enfermedad de Crohn y en la colitis ulcerosa”, Avances en Psicología Latinoamericana 25, n.º 2 (2007): 83-97. (Último acceso: noviembre de 2021).
Confederación ACCU Crohn y Colitis Ulcerosa, “Aspectos psicológicos de la enfermedad inflamatoria intestinal”, ACCUESP. (Último acceso: noviembre de 2021).
In-Pacient, “El estigma de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, In-pacient.es. (marzo de 2015). (Último acceso: noviembre de 2021).
Mireya Layunta Hernández et. al., “Calidad de vida e impacto psicosocial en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, Revista Portales Médicos: Gastroenterología (2018). (Último acceso: noviembre de 2021).
Logo Janssen | Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson