La esquizofrenia hoy < ¿Cómo prevenir las recaídas en el paciente con esquizofrenia?
Una recaída en el paciente con esquizofrenia se manifiesta con la reaparición de los síntomas positivos y negativos que caracterizan a la enfermedad.
Cada recaída es un retroceso en la enfermedad que implica: deterioro cognitivo, aumento de la posibilidad de reingreso hospitalario, afectación de la calidad de vida tanto del paciente como de su familia y entorno cercano y la alteración de la evolución de la enfermedad. El número de recaídas es el factor que más se asocia a un peor pronóstico de la enfermedad.
Es de vital importancia que el familiar sepa identificar estos factores de riesgo para tratar de prevenir una recaída del paciente.
La psicoterapia como parte del tratamiento ayudará tanto al paciente como a sus familiares y entorno cercano a brindarles información sobre la enfermedad y su tratamiento.
Gracias a ello, los familiares contribuirán al proceso de rehabilitación del paciente, a conocer a fondo la enfermedad y sus síntomas, identificar señales de alarma y así prevenir las recaídas.