Enfermedades relacionadas

Enfermedades relacionadas

La hipertensión arterial pulmonar es una complicación muy conocida de las enfermedades del tejido conectivo entre las que destacan la esclerodermia (también conocida como esclerosis sistémica) y el lupus. [1]

Las enfermedades del tejido conectivo son enfermedades autoinmunitarias, en las que los anticuerpos o las células producidos por el organismo atacan a sus propios tejidos. Muchas enfermedades autoinmunitarias afectan al tejido conjuntivo y/o varios órganos.

Esclerodermia

Es una enfermedad crónica autoinmune que afecta principalmente a la piel y a los vasos sanguíneos, al corazón, a los pulmones y a los riñones, aunque también puede afectar a otros órganos.

Lupus

Es una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos, de manera que provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados.

En Europa y Estados Unidos, la esclerodermia es la principal enfermedad del tejido conectivo asociada a hipertensión arterial pulmonar. [1]

El perfil de las personas en la enfermedad del tejido conectivo asociada a hipertensión arterial pulmonar es mujeres y personas mayores. [1]

El cateterismo cardiaco derecho está recomendado también para la sospecha de hipertensión arterial pulmonar asociada a enfermedad del tejido conectivo. Esta prueba se realizará para confirmar el diagnóstico y estudiar la gravedad de la enfermedad. [1]

Referencias

Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma, “Macroglobulinemia de Waldenström”, LLS. (Último acceso: febrero de 2022).
Maddalena Mazzuchelli et al., “Waldenstrom’s Macroglobulinemia: An Update”, Mediterranean Journal Hematology and Infectious Diseases 10, n. º 1 (2018): e2018004. (Último acceso: febrero de 2022).
Véronique Leblond, et al., “Treatment recommendations from the Eight International Workshop on Waldestrom’s Macroglobulinemia”. Blood
128 (2016): 1321-1328. (Último acceso: febrero de 2022).
Soledad de Linares Fernández, et al., Guía Informativa Para Pacientes Hematológicos (2007). (Último acceso: febrero de 2022).
Sociedad Estadounidense Contra el Cáncer, “Tratamiento farmacológico dirigido para la macroglobulinemia de Waldenström”, American Cancer Society. (Último acceso: febrero de 2022).
Sociedad Estadounidense Contra el Cáncer, “Biological Therapy or Immunotherapy for Waldenstrom Macroglobulinemia”, American Cancer Society. (Último acceso: febrero de 2022).
Enric Carreras, “Guía del trasplante de médula ósea para el paciente”, Fundación Josep Carreras (2016). (Último acceso: febrero de 2022).
Sociedad Estadounidense Contra el Cáncer, “Stem Cell Transplant for Waldenstrom Macroglobulinemia”, American Cancer Society. (Último acceso: febrero de 2022).
Logo Janssen | Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson