Tipos de prostaciclinas en la hipertensión arterial pulmonar

Hipertensión arterial pulmonar > Tipos de prostaciclinas en la hipertensión arterial pulmonar

La prostaciclina es un tratamiento farmacológico para la hipertensión arterial pulmonar que disminuye los síntomas de la enfermedad.

La prostaciclina es una molécula producida por nuestro organismo que genera vasodilatación, evita la agregación plaquetaria, tiene efecto protector celular y evita la proliferación de las células.

Los análogos de la prostaciclina y los agonistas de los receptores de la prostaciclina consiguen generar la misma respuesta en el organismo que la prostaciclina.

[1]
[2]

Su administración ayuda a muchas personas a reducir los síntomas, volver a realizar actividades de su vida cotidiana y tener mayores expectativas de futuro.

[1]

¿Cómo pueden administrarse?
[1]
[2]

Los análogos de la prostaciclina y los agonistas de la prostaciclina pueden administrarse por diferentes vías: oral, inhalatoria, subcutánea e intravenosa.

  • Vía oral: a través de la boca.
  • Vía inhalatoria: se administra con un nebulizador.
  • Vía subcutánea: precisa la utilización de un catéter subcutáneo y una bomba de perfusión continua.
  • Vía intravenosa: precisa la utilización de un catéter venoso central y una bomba de perfusión.

La elección del tipo de prostaciclina sigue un protocolo de actuación consensuado por los diferentes expertos en la hipertensión arterial pulmonar.

¿Qué es una bomba de perfusión?
[2]

Es un dispositivo electrónico para administrar el medicamento de manera controlada mediante un sistema previamente programado. Funciona con red eléctrica o batería interna.

Debido a su complejidad, este tratamiento supone un cambio en el estilo de vida de la persona. Puede requerir la ayuda de un familiar que actúe como cuidador y sepa cómo funciona la bomba de perfusión para poder seguir con el tratamiento fuera del hospital. El proceso de aprendizaje debe iniciarse lo antes posible.

El equipo médico proporcionará la información necesaria y procedimientos clave para llevar a cabo el tratamiento. Se suministrará la información sobre su manejo y se harán prácticas para realizar el tratamiento correctamente hasta asimilar la técnica. Los médicos determinarán cuándo puede cada persona comenzar el tratamiento por sí misma.

Efectos secundarios de los tipos de prostaciclinas
[1]

Aunque depende de cada uno de los fármacos y de cada persona, los efectos secundarios más comunes producidos por los análogos de la prostaciclina y los agonistas de los receptores de la prostaciclina son:

  • Cefalea (dolor de cabeza)
  • Dolor de piernas
  • Dolor de mandíbula
  • Diarrea
  • Rubor

Referencias

Galie et al. “ERS/ESC Guideliness for the Diagnosis and Treatment of pulmonary hypertension”. European Respiratory Journal 46 (2015): 903-975. (Último acceso: enero de 2022).
Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Manual de procedimientos SEPAR. (2013), 48 (Último acceso: enero de 2022)
Logo