Complicaciones asociadas a la leucemia linfocítica crónica

La leucemia linfocítica crónica hoy < Complicaciones asociadas a la leucemia linfocítica crónica

Los pacientes con leucemia linfocítica crónica comúnmente desarrollan complicaciones asociadas con la disfunción del sistema inmunitario.
Complicaciones asociadas a la leucemia linfocítica crónica

Los pacientes con leucemia linfocítica crónica suelen tener su sistema inmunitario debilitado a consecuencia de la enfermedad

[1]
[2]
y de los efectos secundarios de algunos tratamientos.
[2]
[3]
Algunas de las complicaciones que puede causar la leucemia linfocítica crónica son:

Infecciones recurrentes

Las personas con leucemia linfocítica crónica presentan un acúmulo de linfocitos B defectuosos, desplazando a las otras células, las cuales tendrían la función de defender al cuerpo de las infecciones en situaciones normales.

[4]

Como los linfocitos B defectuosos no cumplen su función de defensa adecuadamente y, además, a medida que aumenta su presencia en la sangre y en la médula ósea, dejan menos espacio para otras células sanas, es posible que se produzcan infecciones.

[4]

Progresión más agresiva del cáncer

En casos infrecuentes, la leucemia linfocítica crónica puede transformarse para volverse muy similar a una forma agresiva de linfoma, ya sea un linfoma B de células grandes o un linfoma de Hodgkin. A esta progresión de la enfermedad se le conoce como síndrome de Richter.

[3]

Los síntomas que el paciente puede presentar en el síndrome de Richter incluyen:

[5]

  • Aumento repentino de volumen de los ganglios linfáticos
  • Fiebre
  • Sudoración nocturna
  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Dolor abdominal

Fenómenos autoinmunes

Los pacientes con leucemia linfocítica crónica pueden sufrir problemas en el sistema inmunitario y las células linfocíticas atacan a las propias células sanguíneas como las plaquetas y glóbulos rojos por error.

La destrucción de los propios glóbulos rojos del paciente es una complicación que se conoce como anemia hemolítica autoinmune.

[3]
Puede causar anemia severa en el paciente, lo que le hace sentirse sin aliento y cansado con facilidad.

Referencias

Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, “2. La leucemia linfocítica crónica”, AEAL. (Último acceso: febrero de 2022).
Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma, “Leucemia linfocítica crónica”, Algún día es hoy (2014), LLS. (Último acceso: febrero de 2022).
Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, “5. Tratamiento de la leucemia linfocítica crónica”, AEAL. (Último acceso: febrero de 2022).
Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, “Tratamiento de la leucemia linfocítica crónica”, NIH –Versión para pacientes. (Último acceso: febrero de 2022).
Cancer Research UK, “Richter’s syndrome”, cancerresearchuk.org. (Último acceso: febrero de 2022).
Logo