Causas

Se desconocen las causas de la mayoría de los casos de leucemia linfocítica crónica, pero las últimas investigaciones han logrado identificar que existen genes cuyas mutaciones pueden desencadenar la evolución de la enfermedad.

[1]

¿Dónde se inicia la enfermedad?

Se cree que la enfermedad se origina en la médula ósea.

[2]

Las células poseen genes que controlan su proceso de división y crecimiento, potenciándolo (oncogenes) o frenándolo (genes supresores de tumores).

[1]

En el cáncer, estos genes se ven afectados por mutaciones que alteran el equilibrio activando la multiplicación celular descontrolada y desactivando los genes supresores de tumores.

[1]

Otras posibles causas

Alteraciones cromosómicas

Algunas investigaciones han evidenciado que pueden existir mutaciones (es decir, cambios) en los cromosomas que influyen en el desarrollo de la leucemia linfocítica crónica.

[1]
Los cromosomas son grandes moléculas de ADN contenidas en el núcleo de cada célula.

Cada una de nuestras células contiene 23 pares de cromosomas. En la mayoría de los casos de leucemia linfocítica crónica, se puede encontrar una mutación en alguno de ellos.

[1]

La más frecuente se produce a causa de la pérdida de una parte de un cromosoma (lo que se conoce como “deleción”). La deleción de una parte del cromosoma 13 es la más común

[1]
y es considerada de buen pronóstico.
[3]

Los cromosomas 11 o 17, por su parte, también pueden presentar deleciones (pérdidas de una parte de un cromosoma) consideradas de mal pronóstico. Otra mutación característica en algunos casos de leucemia linfocítica crónica es la presencia de una copia adicional (algo llamado “trisomía”) en el cromosoma 12.

[1]

Referencias

Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, “¿Sabemos cuáles son las causas de la leucemia linfocítica crónica?”, American Cancer Society. (Último acceso: febrero de 2022).
Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, “¿Qué es la leucemia linfocítica crónica?”, American Cancer Society. (Último acceso: febrero de 2022).
Lynne V. Abruzzo, “Intricacies of CLL cytogenetic complexity”, Blood, 133, n.º 11 (2019): 1168-1170. (Último acceso: febrero de 2022).
Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, “2. La leucemia linfocítica crónica”, AEAL. (Último acceso: febrero de 2022).
Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, “Tratamiento de la leucemia linfocítica crónica”, NIH –Versión para pacientes. (Último acceso: febrero de 2022).
Logo