Síntomas

En la mayoría de los casos, los pacientes que padecen leucemia linfocítica crónica pueden convivir durante años con la enfermedad sin manifestar síntomas.

[1]

Además, los síntomas de la leucemia linfocítica crónica pueden confundirse con otras enfermedades propias del envejecimiento como la hipertensión arterial, la artrosis, la diabetes, la bronquitis o enfermedades del aparato digestivo, por lo que relacionar los síntomas con la leucemia linfocítica crónica puede ser complicado.

[1]

Cuando aparecen los síntomas, en los inicios de la enfermedad, suelen darse de forma sutil y tienden a ser progresivos.

[1]

Síntomas característicos

Algunos síntomas y manifestaciones característicos de la leucemia linfocítica crónica son:

[1]

Astenia

Se manifiesta con cansancio, sensación de debilidad o de agotamiento general. Este síntoma puede imposibilitar la realización de actividades cotidianas, haciendo que el día a día del paciente sea más difícil.

Hinchazón

En la zona de los ganglios linfáticos (cuello, axilas, ingles) por la acumulación de linfocitos B tumorales, que pueden alcanzar tamaños de hasta 10 cm de diámetro. Generalmente, es indolora.

Pérdida de peso

Los pacientes pueden perder peso, aunque esto no tiene por qué deberse a la falta de apetito.

Fiebre

Los pacientes con leucemia linfocítica crónica pueden experimentar fiebre recurrente sin motivo aparente, es decir, sin que exista una infección que la justifique.

Presión en el abdomen

También dificultad para moverse y respirar debido al aumento de tamaño del bazo (esplenomegalia) o del hígado (hepatomegalia).

Sudores nocturnos

El paciente puede experimentar este síntoma de manera excesiva, y puede repetirse diariamente.

¿Por qué se producen los síntomas?

La proliferación y acumulación de glóbulos blancos anormales (linfocitosis) acaba desplazando al resto de células sanguíneas en la médula ósea y en la sangre y afecta a su producción, lo que:

[1]

  • Aumenta el riesgo del paciente de padecer infecciones debido a la falta de linfocitos sanos que generen una respuesta inmunitaria adecuada.

  • Puede producir debilidad y cansancio como resultado de la anemia.

  • Puede provocar la aparición de hematomas, sangrado fácil o petequias, por la falta de plaquetas (trombocitopenia).

Referencias

Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, “3. Diagnóstico de la leucemia linfocítica crónica”, AEAL. (Último acceso: febrero de 2022).
Logo