Estadios

Para determinar el grado de avance de un cáncer, se utiliza comúnmente una clasificación por etapas o estadios, muy útil para la elección del tratamiento y para determinar el pronóstico del paciente.

[1]

Para la leucemia linfocítica crónica, las etapas de los sistemas Binet y Rai permiten que los médicos puedan clasificar a los pacientes en función del riesgo que supone el tumor.

Sistema Binet

El sistema Binet, utilizado para dividir las fases de la leucemia linfocítica crónica, se basa en el número de zonas linfáticas afectadas por la enfermedad y la presencia o no de anemia y trombocitopenia:

[1]

  • Binet A: menos de tres zonas linfáticas agrandadas. Sin signos de anemia o trombocitopenia.
  • Binet B: tres o más zonas de tejido linfático agrandado. No se aprecian signos de anemia o trombocitopenia.
  • Binet C: se observan signos de anemia, trombocitopenia o ambas. El número de zonas linfáticas inflamadas no es determinante en esta etapa.
Sistema Rai

El sistema Rai se basa en la linfocitosis, es decir, en que exista una cantidad elevada de linfocitos en la sangre. Dicho sistema divide la leucemia linfocítica crónica en 5 etapas en función de los resultados de los análisis de sangre y de un examen médico:

[1]

  • Rai 0: el paciente manifiesta únicamente linfocitosis, sin agrandamiento de los ganglios linfáticos, el bazo o el hígado. El recuento de glóbulos rojos y plaquetas es casi normal.
  • Rai I: hay linfocitosis y, además, se aprecia una inflamación de los ganglios linfáticos. Por su parte, el recuento de glóbulos rojos y plaquetas es casi normal.
  • Rai II: junto a la linfocitosis, hay una inflamación del bazo y, posiblemente, también del hígado, mientras que los ganglios linfáticos pueden estar agrandados o no. El recuento de glóbulos rojos y plaquetas es casi normal.
  • Rai III: hay linfocitosis y el paciente puede tener o no agrandados los ganglios linfáticos, el bazo o el hígado. Experimenta anemia debido a una disminución en el recuento de glóbulos rojos. Los recuentos de plaquetas, por su parte, son casi normales.
  • Rai IV: hay linfocitosis y, además, el paciente tiene agrandados los ganglios linfáticos, el bazo y el hígado. Mientras que los niveles de glóbulos rojos pueden o bien ser bajos o estar cerca de la normalidad, el recuento de plaquetas es bajo (trombocitopenia).

Vigilancia activa (watch and wait)

Tras confirmar el diagnóstico y comprobar que la enfermedad no da signos de estar progresando, el paciente pasa a un estado de vigilancia, watch and wait en inglés.

[2]

Referencias

Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, “¿Cómo se estadifica la leucemia linfocítica crónica?”, American Cancer Society. (Último acceso: febrero de 2022).
Macmillan Cancer Support, “Monitoring for chronic lymphocytic leucaemia (CLL)”, Macmillan Cancer Support. (Último acceso: febrero de 2022).
Logo