Diferencias y similitudes entre el linfoma de células del manto y otros tipos de linfoma

El linfoma de células del manto hoy < Diferencias y similitudes entre el linfoma de células del manto y otros tipos de linfoma

El linfoma de células del manto se diferencia de otros tipos de linfoma por el lugar anatómico en el que se desarrolla la enfermedad y por otros aspectos como su crecimiento rápido y la edad avanzada a la que suele desarrollarse.
Diferencias y similitudes entre el linfoma de células del manto y otros tipos de linfoma

El linfoma de células del manto a menudo comparte características con otros tipos de linfomas no Hodgkin, como el linfoma B de células grandes o la leucemia linfocítica crónica atípica.

Síntomas compartidos

En general, los linfomas no Hodgkin afectan a los ganglios linfáticos, el bazo, la médula ósea y el aparato digestivo.

Sus síntomas más frecuentes suelen ser agrandamiento de ganglios linfáticos (adenopatía), del bazo (esplenomegalia) o del hígado (hepatomegalia), fatiga, fiebre o pérdida de peso involuntaria.

[1]

¿En qué se diferencia el linfoma de células del manto de otros tipos de linfoma?

El linfoma de células del manto se puede diferenciar de otros tipos de linfoma por las siguientes características:

  • Crecimiento rápido: el linfoma de células del manto crece de forma más rápida que otros cánceres de la sangre, como la leucemia linfocítica crónica o el linfoma folicular.
    [2]
  • Edad avanzada: la edad media de diagnóstico del linfoma de células del manto son 65 años
    [3]
    , lo cual lo diferencia de otros cánceres de la sangre, como el linfoma de Burkitt, más común en niños.
    [2]
  • Mayor producción de ciclina D1: las personas que tienen linfoma de células del manto presentan mayores niveles de esta proteína. Además, también tienen mayor cantidad de la proteína CD5, algo que suele ocurrir en un número muy reducido de linfomas B.
    [4]

¿Cómo se identifica el tipo de linfoma?

Para poder identificar el tipo de linfoma que padece el paciente, debe realizarse un diagnóstico diferencial, que tiene en cuenta todas las enfermedades que pueden estar causando los síntomas del paciente con el fin de confirmarlas o descartarlas.

Referencias

Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), Linfoma No Hodgkin: Signos y síntomas”, Cancer.net (2018). (Último acceso: febrero de 2022).
Sociedad Estadounidense Contra el Cáncer, “Tipos de linfoma de células B”, American Cancer Society. (Último acceso: febrero de 2022).
Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma, “Información sobre el linfoma de células del manto”, LLS. (Último acceso: febrero de 2022).
Oncohealth Institute, “Morfología y causas de la aparición del LCM”, Oncohealth.eu. (Último acceso: febrero de 2022).
Logo