El número de personas con trastornos depresivos en Europa asciende a 40 millones.1

logo breaking depression
Personas
Comparte tu apoyo para intentar poner fin a la depresión:
Una de cada 4 personas se verá afectada por enfermedades relacionadas con la salud mental o neurológicas en algún momento de su vida2
Lamentablemente, estos trastornos son tan frecuentes que es probable que conozcas a personas afectadas por ellos o que los estés padeciendo. Aún así, a veces resulta difícil entender el impacto devastador que enfermedades como la depresión pueden tener en nuestra vida.

El objetivo de la campaña Breaking Depression es concienciar sobre los problemas derivados de padecer diferentes tipos de depresión, como el trastorno depresivo mayor (TDM). Janssen ha puesto en marcha esta iniciativa con el apoyo de Global Alliance of Mental Illness Advocacy Networks-Europe (GAMIAN - Europa).
Janssen tiene una sólida experiencia colaborando en iniciativas para intentar ayudar a reducir la carga, la discapacidad y el sufrimiento que los trastornos de salud mental causan. Nuestro compromiso es transformar la vida de las personas.

Trabajamos para intentar ayudar a que todos podamos cuidar de nosotros mismos y de nuestros seres queridos, desde las personas con depresión hasta sus cuidadores o los profesionales sanitarios.

El arte del kintsugi

El kintsugi es el arte japonés de reparar objetos rotos con barniz espolvoreado o mezclado con oro en polvo.

Traducido al español como “carpintería de oro”, el kintsugi trata las roturas y reparaciones como parte de la historia de un objeto, en vez de como algo que hay que ocultar.

Breaking Depression cuenta con ocho obras de kintsugi, inspiradas en historias de personas que padecen trastorno depresivo mayor (TDM). El arreglo de la cerámica rota pone en valor las grietas e imperfecciones de cada objeto mientras refleja el complejo y largo proceso de reparación. No solo es esto lo que hace que cada pieza sea única, sino que también muestra que el objeto ha tenido una vida propia y una historia que contar.

Cada una de estas esculturas cerámicas cuenta una historia visual que revela que con tiempo, cuidado y paciencia, las personas con TDM pueden iniciar su proceso de curación.


Referencias:

1. Organización Mundial de la Salud (OMS). Depression and other common mental disorders: global health estimates. Disponible en: https://www.who.int/mental_hea... (último acceso Septiembre 2020)

2. National Institute of Mental Health (NIH) Depression disponible en: https://www.nimh.nih.gov/healt... (último acceso Septiembre 2020)

kintsugi 1
kintsugi 2
kintsugi 3

Los artistas

BiIlie Bond

"Los sentimientos pueden ser difíciles de describir y la depresión es algo contra lo que lucha la gente. El acto de hacer, quebrar y reparar sigue una trayectoria paralela con la depresión y es parte integral de mi arte".

Billie Bond es una galardonada escultora y profesora.

Su trabajo se centra en temas de identidad y con la exploración de la dualidad en revelar lo oculto y reparar lo roto.

En 2009, Billie esculpió a su hermana en el cuarto pedestal libre en Trafalgar Square, Londres, como parte del proyecto de arte público One & Other de Anthony Gormley.

Billie ganó el Pure Arts Sculpture Prize en 2013, y la pieza ganadora se expuso en la Galería Saatchi de Londres. También obtuvo una beca de investigación en el Henry Moore Institute de Leeds en 2016.

Además de crear su propio trabajo, Billie comparte sus habilidades y experiencias a través de clases y enseñanza particular.

Johanna Okon-Watkins

Como artista y restauradora de cerámica, puedo usar el kintsugi para crear una imagen de cómo pueden coexistir indicios positivos de un proceso de curación y una lucha constante contra la depresión”.

Johanna es una gran artista conceptual y una restauradora cualificada de cerámica. Nacida en Polonia, Johanna creció en Alemania y se trasladó al Reino Unido cuando tenía 25 años aproximadamente. Su arte pretende propiciar un diálogo entre el tema central de la obra, su contexto más amplio y el espectador.

La investigación es una parte integral de la práctica de Johanna. A través de su trabajo, informa tanto de los materiales como de los procesos que utiliza y conduce a una respuesta visual que comunica la esencia de la materia y reflexiona sobre los temas que encarna.

El trabajo de Johanna suele centrarse en la escultura y puede manifestarse en diferentes materiales, como textiles, arcilla y papel.

Ocho personas inspiradoras

Las historias que se presentan aquí recogen la experiencia de personas con trastorno depresivo mayor (TDM). Cada historia ha inspirado una obra de arte, cada una con una vida única propia. Todas revelan que con tiempo, cuidado y paciencia, el proceso de curación puede comenzar.

Historia de paciente: Tatyana

Historia de paciente: Clara

Historia de paciente: Ivan

Historia de paciente: Jakob

Historia de paciente: Lisa

Historia de paciente: Markus

Historia de paciente: Razwana

Historia de paciente: Corinna

Trastorno depresivo mayor

El trastorno depresivo mayor (TDM) es un trastorno del estado de ánimo asociado a episodios depresivos. Tiene que estar presente estado de ánimo deprimido o disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día.3 Estos síntomas, tienen que estar presentes como mínimo durante dos semanas4, pueden perjudicar la capacidad de un individuo para desempeñarse en el trabajo o la escuela, para cumplir con las responsabilidades familiares y para disfrutar de las actividades de ocio.5

En Europa hay 40 millones de personas con trastornos depresivos.1 Es casi el equivalente a la población nacional de España. La depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo.6

Al aumentar nuestros conocimientos sobre estos trastornos, todos podemos colaborar para intentar ayudar a poner fin a la depresión.
Bol trastorno depresivo mayor

Encontrar apoyo

logo Gamian - Europa

GAMIAN-Europa

www.gamian.eu

La Global Alliance of Mental Illness Advocacy Networks-Europe (GAMIAN-Europa) es una organización paneuropea dirigida por los pacientes que representa los intereses de las personas afectadas por enfermedades mentales y defiende sus derechos.

Si te preocupa tu salud mental, o la de otra persona, visite GAMIAN-Europa para obtener más información. En una situación de urgencia, se puede obtener ayuda inmediatamente llamando a los servicios de urgencia o a la línea de ayuda de salud mental de cada región.

Siga la conversación #BreakingDepression

Trabajemos juntos para marcar la diferencia. Comparte tu apoyo y ayúdanos a dar difusión a la campaña.

Comparta su apoyo para poner fin a la depresión:


Bibliografía:

  1. World Health Organization (WHO) Regional Office for Europe (2017). (último acceso Octubre 2020).
  2. World health report (2001). (último acceso Octubre 2020).
  3. DSM 5. Diagnostics and statistical manual of mental disorders. Fifht Edition. (2013). (último acceso Octubre 2020).
  4. National Institute of Mental Health (NIH) Depression (2018). (último acceso Octubre 2020).
  5. Habert, J., Katzman, M. A., Oluboka, O. J., McIntyre, R. S., McIntosh, D., MacQueen, G. M., & Kennedy, S. H. Functional Recovery in Major Depressive Disorder: Focus on Early Optimized Treatment. The primary care companion for CNS disorders, 2016;18(5). 1
  6. Organización Mundial de la Salud (OMS). Depression and other common mental disorders: global health estimates (2017). (último acceso Octubre 2020).

Bibliografía del vídeo:

  1. Organización Mundial de la Salud (OMS). Depression and other common mental disorders: global health estimates (2017). (último acceso Octubre 2020).
  2. National Institute of Mental Health (NIH) Depression (2018). (último acceso Octubre 2020).
Logo