¿Por qué es tan importante el diagnóstico precoz?

Artritis psoriásica hoy < ¿Por qué es tan importante el diagnóstico precoz?

El paciente con psoriasis debe permanecer muy atento a sus síntomas y acudir al médico si detecta dolor articular.
Psoriasis: por qué es tan importante el diagnóstico precoz

Hasta un 80% de los pacientes con artritis psoriásica desarrolla psoriasis antes de empezar a experimentar síntomas articulares.

[1]
Por ello, es especialmente importante que el paciente con psoriasis esté muy atento al desarrollo de su enfermedad. Si nota cualquier síntoma fuera de lo común (dolor, inflamación) debe acudir cuanto antes a su médico, ya que es posible que esté experimentando síntomas relacionados con la artritis psoriásica.
[2]

¿Cuándo acudir al médico?

Si el paciente tiene psoriasis no quiere decir que necesariamente vaya a desarrollar artritis, puesto que no todo dolor articular es signo de la enfermedad, pero sí tendrá una mayor probabilidad. Solo un especialista en reumatología podrá distinguir si los síntomas que se padezcan corresponden a la presencia de artritis psoriásica.

[2]

Los síntomas

[3]
más comunes de la artritis psoriásica son los siguientes:

  • Dolor en las articulaciones estando en reposo, y que mejora cuando se mueve la zona.
  • Hinchazón de uno o varios dedos en manos y/o pies, adquiriendo un aspecto que recuerde al de las salchichas.
  • Incapacidad para abrir y cerrar bien las manos al despertar.
  • Sensación de rigidez en algunas articulaciones.

Hemos de tener en cuenta que la psoriasis cutánea no tiene por qué estar presente en todos los pacientes con artritis psoriásica, e incluso puede que los síntomas de ambas patologías debuten al mismo tiempo, aunque en un menor porcentaje de casos.

Por tanto, cualquier persona que note síntomas articulares como los anteriormente descritos, deberá acudir al médico lo antes posible.

Existen otras afectaciones propias de la artritis psoriásica a las que también hay que prestar atención si acompañan a síntomas­ articulares:

  • Fiebre y cansancio.
  • Enrojecimiento, dolor en los ojos e incluso disminución de la visión.
  • Lesiones en las uñas en forma de pequeños hoyitos (en manos y pies).

Que no pase el tiempo

El diagnóstico precoz de la artritis psoriásica es crucial, ya que un abordaje temprano puede alterar muy positivamente el curso de la enfermedad. La artritis psoriásica es una enfermedad crónica, pero cuanto antes se detecte y se prescriba un tratamiento, mayores probabilidades habrá de que se eviten daños articulares irreversibles y otras complicaciones.

[4]

Si la patología no se trata a tiempo, puede evolucionar hacia un estado mucho más grave e incluso ser motivo de discapacidad. Es importante que, tras el diagnóstico, el paciente mantenga un estilo de vida saludable y no deje de lado su tratamiento farmacológico.

[3]

Referencias

Philip J. Mease y April W. Armstrong, “Managing Patients with Psoriatic Disease: The Diagnosis and Pharmacologic Treatment of Psoriatic Arthritis in Patients with Psoriasis”, Drugs, n.º 74, (2014): 423-441.
Grupo de Trabajo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (GPs), “Artritis Psoriásica”.
Miquel Ribera Pibernat, “Vivir con psoriasis y artritis psoriásica. Información y consejos”, Acción Psoriais (2020).
I. Belinchón et. al., “El papel del dermatólogo en el diagnóstico precoz de la artritis psoriásica: recomendaciones de un grupo de expertos”, Actas Dermo-Sifiliográficas 111, n.º 10 (2020): 835-846.
Logo