¿Qué es?

¿Qué es?

La artritis psoriásica es una enfermedad crónica, no contagiosa, que se manifiesta típicamente con inflamación de la piel (psoriasis) y de las articulaciones (artritis). También se puede asociar a inflamación en otras partes del cuerpo como los ojos o el intestino.

La artritis psoriásica causa dolor y puede tener un impacto importante en la calidad de vida del paciente, pudiendo llegar a ser motivo de discapacidad física, funcional o incapacidad laboral.

¿Qué es la artritis psoriásica?


Epidemiología

La artritis psoriásica afecta a mujeres y hombres por igual y puede aparecer en cualquier momento de la vida , aunque es más frecuente que comience entre los 40 y 50 años.

Se estima que afecta a entre un 0,3 y un 1% de la población. En España, su prevalencia es del 0,58%, según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología.

Más habitual entre los 40 y 50 años
Afecta a hombres y mujeres por igual
Afecta al 0,3% - 1% de la población mundial
La prevalencia es del 0,58% en España
Si tengo psoriasis, ¿tendré artritis psoriásica?

Se estima que hasta un 35% de personas con psoriasis desarrollará artritis psoriásica.


La artritis psoriásica puede empezar de manera muy gradual, con síntomas leves, o bien aparecer bruscamente con síntomas importantes.


Si se nota inflamación, rigidez o dolor, por leve que sea, se ha de acudir al médico especialista en reumatología lo antes posible para que se pueda realizar un diagnóstico precoz, correcto y que permita adelantarse a cualquier complicación en el desarrollo de la enfermedad.


La psoriasis cutánea no tiene por qué estar presente en todos los pacientes con artritis psoriásica, pero la afectación de la piel suele preceder a la articular en el 75-80% de los casos.


Sin embargo, se han documentado casos en los que la artritis aparece antes del diagnóstico de la psoriasis (15%), e incluso puede ocurrir que ambas afecciones comiencen simultáneamente (5-10%).

Artritis psoriásica y otras enfermedades

Existen determinadas comorbilidades asociadas a la artritis psoriásica:

Enfermedades cardiovasculares

Los pacientes que padecen artritis psoriásica, sobre todo en casos graves, suelen presentar una mayor predisposición a presentar complicaciones que afectan al corazón, como pueden ser los infartos cardiacos o cerebrales.

Factores de riesgo cardiovascular

También son frecuentes la hipertensión, la dislipemia, la diabetes o la obesidad. Al ser la artritis psoriásica una enfermedad generalizada, puede producir inflamación en otros tejidos del cuerpo, como, por ejemplo, en el corazón.

Osteoporosis y riesgo de fractura ósea

Esta enfermedad adelgaza y debilita los huesos, lo que aumenta el riesgo de que se produzcan fracturas óseas. La artritis psoriásica, debido a la inflamación que produce, puede alterar la calidad del hueso y favorecer dichas fracturas.

Hiperuricemia y gota

Más del 20% de los pacientes con artritis psoriásica tiene altos niveles de ácido úrico (hiperuricemia), fenómeno asociado con la psoriasis. Por esto, la frecuencia de padecer gota aumenta en estos pacientes. La gota es, precisamente, un tipo de artritis relacionado con el aumento de ácido úrico en sangre.

Esteatosis hepática

Esta afección se produce cuando hay un aumento de grasa en el hígado, por eso se dice que los pacientes que la padecen presentan un hígado graso. Esta condición suele ocurrir más frecuentemente en personas con artritis psoriásica que, además, sufren obesidad.

Alteración anímica

Las personas con artritis psoriásica pueden desarrollar enfermedades como la depresión o trastorno de ansiedad.

Referencias

Ana Eguino Villegas et al. Cáncer de pulmón. Una guía práctica (Asociación Española Contra el Cáncer, Madrid, 2005). (Último acceso: noviembre de 2023).
Asociación Española Contra el Cáncer, “Anatomía del pulmón y tumores”, AECC (Último acceso: noviembre de 2023).
MedlinePlus, “Intercambio de gases” MedlinePlus (Último acceso: noviembre de 2023).
Grupo Español de Cáncer de Pulmón, “Cáncer de Pulmón. Incidencia y factores de riesgo”, GECP (Último acceso: noviembre de 2023).
Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Las cifras del cáncer en España (2023). (Último acceso: noviembre de 2023).
Asociación Española Contra el Cáncer, “Cáncer de pulmón” AECC (Último acceso: noviembre de 2023).
Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, “WHO Classification on tumours”, 5ª edición, IARC. (Último acceso: noviembre de 2023).
European Lung Foundation, “Cánceres de pulmón raros” ELF (Último acceso: noviembre de 2023).
Asociación Española Contra el Cáncer, “Mesotelioma: ¿Qué es?” AECC. (Último acceso: noviembre de 2023).
Asociación Española Contra el Cáncer, “Glosario” AECC. (Último acceso: noviembre de 2023).
Instituto Nacional del Cáncer, “Tratamiento del timoma y carcinoma tímico en adultos - Versión para profesionales de salud” NIH. (Último acceso: noviembre de 2023).
Yuan Cheng, et al. “Therapeutic advances in non-small cell lung cancer: Focus on clinical development of targeted therapy and immunotherapy”, MedComm 2, n. º 4 (2021): 692-729. (Último acceso: noviembre de 2023).
Inés Calabria et al., “El nuevo reto en oncología: la secuenciación NGS y su aplicación a la medicina de precisión”, An Pediatr 85, n.º 5 (2016): 273e1-273e7. (Último acceso: noviembre de 2023).
Mariano Provencio et al. “Lung cancer in Spain: information from the Thoracic Tumors Registry (TTR study)”, Trans Lung Can Res 8, n. º 4 (2019): 461-475. (Último acceso: noviembre de 2023).