Síntomas

La artritis psoriásica presenta síntomas variados. Puede causar dolor, rigidez, inflamación o hinchazón y sensibilidad en una única zona del cuerpo (en los dedos de las manos, por ejemplo), en unas pocas articulaciones (manos, rodillas y muñecas) o bien extenderse a muchas zonas a la vez.

[1]

Podemos distinguir diferentes tipos de síntomas y manifestaciones frecuentes.

[1]
La artritis psoriásica se caracteriza por síntomas articulares y por otros que se manifiestan fuera de las articulaciones, que también se conocen como síntomas extraarticulares.

Síntomas articulares

Dactilitis

Este fenómeno consiste en la inflamación de dedos, manos y/o pies, lo cual provoca que las partes afectadas tengan una apariencia parecida a la de una salchicha (“dedos en salchicha”).

Entesitis

Es la sensibilidad, dolor e hinchazón de los tendones o las entesis, de los que hay un gran número, por lo que el paciente siente dolores difusos por todo su cuerpo.

Artritis periférica

Se produce cuando el dolor y la inflamación predominan en las articulaciones de las extremidades del paciente (brazos y piernas), por eso se denomina “artritis periférica”.

Afectación axial

Dolores de columna vertebral o glúteos. Se pueden centrar en cervicales, dorsales o lumbares, en las articulaciones entre el esternón y el inicio de las costillas, o en las articulaciones sacroilíacas (situadas debajo de las lumbares, sobre los glúteos).

Síntomas fuera de las articulaciones

Psoriasis cutánea

Placas descamativas y secas que se encuentran frecuentemente en codos y rodillas, aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Lesiones en las uñas

Pueden salir pequeños hoyitos en la superficie, manchas o darse un desprendimiento de las uñas (en manos y pies).

Afectación ocular

En algunos casos, el paciente puede experimentar enrojecimiento, dolor en los ojos e incluso disminución de la visión (uveítis).

Inflamación intestinal

Algunos estudios han advertido inflamación intestinal en hasta un 16% de los pacientes con artritis psoriásica.

Afección cardiopulmonar

Aunque es poco frecuente, pueden producirse síntomas en el corazón (como afectación de las válvulas cardíacas) o en los pulmones.

Cansancio o fiebre

Algunos pacientes pueden experimentar fiebre y suele ser frecuente que padezcan cansancio.

El impacto de los síntomas

El desarrollo de esta enfermedad es muy variable. Muchas de las personas con artritis psoriásica pueden llevar una vida relativamente normal, pero para otras el dolor es tal que este les impide utilizar las articulaciones afectadas. En algunos casos, la inflamación constante en las articulaciones y entesis puede ocasionar lesiones y deformidades.

[1]

Todo ello puede generar un gran impacto en el bienestar emocional de la persona.

Referencias

Sociedad Española de Reumatología, “Aprendiendo a convivir con la Artritis Psoriásica”, Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de la Espondiloartritis Axial y la Artritis Psoriásica (2018).
Logo