Pronóstico

Pronóstico

¿Cómo puede afectar la artritis psoriásica al día a día del paciente?

¿Cuál es la gravedad de la artritis psoriásica?

La artritis psoriásica se caracteriza por periodos de remisión y brotes, es decir, disminución y aumento de la actividad de la enfermedad.

Entre un 25% y un 30% de los pacientes padece una inflamación articular relativamente leve, pero hasta el 60% presenta un daño progresivo, erosivo y deformante de la enfermedad.[1]

En un 30% de ellos, aproximadamente, la artritis psoriásica suele ser asimétrica. Esto significa que la enfermedad afecta solamente a una o pocas articulaciones en un mismo lado.

En otros casos, puede ser que la zona más alterada sean las articulaciones distales, siendo la articulación interfalángica distal (la que se encuentra próxima a las uñas) la más afectada.

Posibles complicaciones

Algunos pacientes pueden sufrir poliartritis (enfermedad más generalizada), lo cual puede provocar una pérdida de movilidad importante.


En otros casos, la enfermedad puede afectar a toda la columna vertebral y se denomina espondiloartritis. [2]


La variante más grave de la patología se denomina artritis mutilante, y la padecen en torno a un 5% de los pacientes con artritis psoriásica.


Esta artritis afecta generalmente a manos y pies, y es habitual que se produzca un acortamiento del dedo (dedo “en telescopio” o “en catalejo”). Es más frecuente en mujeres con artritis poliarticular muy evolucionada. [3]


Es esencial que el paciente sea diagnosticado precozmente y que inicie un tratamiento adecuado lo antes posible para evitar complicaciones. [2]

Referencias

Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma, “Macroglobulinemia de Waldenström”, LLS. (Último acceso: febrero de 2022).
Sociedad Estadounidense Contra el Cáncer, “Macroglobulinemia de Waldenström. Detección temprana. Diagnóstico y Estadificación”, American Cancer Society. (Último acceso: febrero de 2022).
Robert A., et al., “Prognostic markers and criteria to initiate therapy in Waldenstrom's macroglobulinemia: consensus panel recommendations from the Second International Workshop on Waldenstrom's Macroglobulinemia”, SeminOncol n.º 2 (2003): 116-120. (Último acceso: febrero de 2022).
Logo Janssen | Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson