Pronóstico

¿Cómo puede afectar la artritis psoriásica al día a día del paciente?

¿Cuál es la gravedad de la artritis psoriásica?

La artritis psoriásica se caracteriza por periodos de remisión y brotes, es decir, disminución y aumento de la actividad de la enfermedad.

Entre un 25% y un 30% de los pacientes padece una inflamación articular relativamente leve, pero hasta el 60% presenta un daño progresivo, erosivo y deformante de la enfermedad.

[1]

En un 30% de ellos, aproximadamente, la artritis psoriásica suele ser asimétrica. Esto significa que la enfermedad afecta solamente a una o pocas articulaciones en un mismo lado.

En otros casos, puede ser que la zona más alterada sean las articulaciones distales, siendo la articulación interfalángica distal (la que se encuentra próxima a las uñas) la más afectada.

Referencias

Alan Menter, “Psoriasis and Psoriatic Arthritis Overview”, The American Journal of Managed Care 22, n. º 8 (2016). (Último acceso: octubre de 2021).
Sociedad Española de Reumatología, “Aprendiendo a convivir con la Artritis Psoriásica”, Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de la Espondiloartritis Axial y la Artritis Psoriásica (2018).
J. R. Noguera Pons et. al., “Capítulo 26: Artritis Psoriásica” en Enfermedades Reumáticas, Actualización SVR, coordinado por Miguel Ángel Belmonte Serrano et. al. (Valencia: Ibáñez&Plaza, 2013), 563-585.
Logo