¿Cómo se mide la gravedad de la psoriasis?

Psoriasis > ¿Cómo se mide la gravedad de la psoriasis?

Existen diversos métodos de medición que sirven para determinar la gravedad de la psoriasis en el paciente, así como su nivel de afectación psicológica.
Cómo se mide la gravedad de la psoriasis

La psoriasis no se presenta del mismo modo en todos los pacientes. Existen diversos índices de medición que sirven para evaluar la gravedad de la enfermedad (leve, moderada o grave) en cada afectado, atendiendo a diferentes parámetros.

Estos índices también pueden servir para determinar el grado de impacto psicológico o psicosocial que presenta el paciente, con el fin de valorar cómo afecta la enfermedad a su calidad de vida.

[1]

Gracias a estas evaluaciones, el profesional sanitario también puede determinar cómo progresa la enfermedad con los tratamientos que se le prescriban al paciente.

[2]

Psoriasis Area Severity Index (PASI)
[1]

Este índice mide la severidad del área de la psoriasis. Combina la valoración de cada lesión cutánea de 0 a 4 (0=ninguno, 1=leve, 2=moderado, 3=marcado, 4=muy marcado) en base al grado de eritema, descamación e infiltración en cada una de las zonas corporales (miembros inferiores, tronco, miembros superiores y cabeza).

De este modo, este índice considera que hay psoriasis leve cuando la puntuación se sitúa entre 0 y 5; moderada cuando se establece entre 5 y 10 y grave si supera el 10.

No obstante, aunque es muy utilizado, este método puede acarrear algunos problemas, ya que no deja de ser una valoración algo dependiente a la subjetividad del profesional sanitario encargado de la evaluación.

Esto puede hacer que los valores PASI de una misma persona sean distintos si la medición la realizan diferentes médicos.

Además, este índice no incluye la valoración de los síntomas que produce la enfermedad.

Self Administered Psoriasis Area and Severity Index (SAPASI)
[1]

Este índice es una variante del anterior. Puede ser cumplimentado por el propio paciente. Consiste en realizar un test en el que aparece la silueta humana, en la que la persona tendrá que sombrear las zonas afectadas de su cuerpo.

También cuenta con tres escalas visuales en las que se marcará el grado de eritema, descamación e infiltración.

En base a lo que rellene el paciente, se realiza una fórmula matemática de la que se obtiene el valor del SAPASI.

Body Surface Area (BSA)
[1]

Con este índice se mide la superficie afectada. Se usa la palma de la mano de la persona (dedos incluidos) como equivalente al 1% del total de la superficie de su cuerpo. Así, la psoriasis se considera leve cuando afecta a menos de un 3% de la superficie de la piel, moderada cuando afecta a entre el 3% y el 8% y grave cuando el porcentaje de piel afectada es mayor de 10%.

Sin embargo, este método tiene una limitación importante: la dificultad de cálculo en personas con psoriasis en gotas o con placas muy pequeñas.

Physician Global Assessment (PGA)
[1]

Este método de valoración clasifica globalmente la enfermedad mediante un sencillo sistema de puntuación comprendido entre 0 y 6:

  • 0= blanqueada
  • 1= casi blanqueada, mínima
  • 2= leve
  • 3= leve a moderada (infiltración leve, eritema y descamación moderada)
  • 4= moderada
  • 5= moderada a grave (infiltración, eritema o descamación marcada)
  • 6= grave

Este índice, no obstante, también se considera bastante subjetivo, ya que se valora la intensidad de la psoriasis, pero no la extensión o sintomatología de las lesiones.

Nail Psoriasis Severity Index (NAPSI)
[1]

Este índice mide específicamente la afectación psoriásica en las uñas de la persona.

Se realiza el cálculo dividiendo la uña en cuatro cuadrantes (imaginarios) en los que se buscan señales de afectación.

El NAPSI máximo es de 80 si se evalúan solo las manos, y de 160 si también se realiza la medición en las uñas de los pies.

Dermatologic Life Quality Index (DLQI)
[2]

Este índice es la medida más utilizada para evaluar la calidad de vida de la persona.

Esta medición consta de diez preguntas que cubren seis parámetros: síntomas y sentimientos, actividades diarias, ocio, trabajo y escuela, relaciones personales y molestias con el tratamiento de la enfermedad. Las opciones se miden desde 0 (no afectado en absoluto) a 3 (muy afectado).

Con este índice se obtiene un rango general de 0 a 30. Por tanto, cuanto más baja sea la puntuación, mejor se considera la calidad de vida del paciente.

Referencias

Grupo de Trabajo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología, ¿Cómo se mide la gravedad de la psoriasis? Principales Índices, (2016). (Último acceso: febrero de 2022).
S. R. Fieldman y G. G. Krueger, “Psoriasis assessment tools in clinical trials”, Annals of the Rheumatic Diseases, n. º 64(suppl. 2), (2005): 65-68. (Último acceso: febrero de 2022).
Logo