Diagnóstico

El diagnóstico de la psoriasis es fundamentalmente clínico, es decir, el proceso se basa en identificar la enfermedad a partir de sus signos y síntomas.

[1]
Es muy importante que, ante sospecha de psoriasis, el paciente acuda cuanto antes a un médico.
[2]

El profesional sanitario, mirando las lesiones (su apariencia, localización y distribución) podrá hacer con facilidad el diagnóstico.

[1]
En algunas ocasiones será necesario que se realice el raspado metódico de Brocq
[3]
(técnica diagnóstica que consiste en raspar las lesiones psoriásicas para ver cómo se descaman y si sangran).

No obstante, no todos los casos de psoriasis se presentan de manera clara. Las diversas lesiones cutáneas pueden parecerse a las causadas por otras enfermedades, por lo que el diagnóstico diferencial, en ocasiones, puede ser complicado.

[4]

En estos casos, conviene que un dermatólogo evalúe al paciente. Si el diagnóstico aún no queda claro, se puede realizar una biopsia para examinar bajo el microscopio una muestra de la piel del paciente.

[2]

Importancia del diagnóstico precoz de la psoriasis

Un diagnóstico precoz de la psoriasis permitirá iniciar antes un tratamiento eficaz, que frene la progresión de las lesiones e incluso que las haga desaparecer, consiguiendo así una mejora de la calidad de vida de la persona.

[2]

Gravedad de la psoriasis

De manera general, según la extensión de las lesiones cutáneas, la psoriasis se puede considerar:

[1]

Leve

Las lesiones ocupan menos del 5% de la superficie corporal.

Moderada

Las lesiones ocupan entre un 5% y un 10% de la superficie corporal.

Grave

Las lesiones ocupan más de un 10% de la superficie corporal.

¿Cómo se mide la gravedad de la psoriasis?

Para definir la gravedad de la psoriasis se suelen utilizar diferentes índices, como el Psoriasis Area Severity Index (PASI), el Body Surface Area (BSA) o el Physician Global Assessment (PGA), entre otros.

[1]

Referencias

María del Mar Ballester Torrens et. al., Terapia tópica de la psoriasis en Atención Primaria. Sesiones Clínicas en APS (Barcelona, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, 2011). (Último acceso: febrero de 2022).
Miquel Ribera Pibernat (Acción Psoriasis), Vivir con psoriasis y artritis psoriásica. Información y consejos (2020). (Último acceso: febrero de 2022).
Mauricio Sandoval Osses, “Enfermedades Eritemato-descamativas” en Manual del interno de medicina. Dermatología. (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016). (Último acceso: febrero de 2022).
Alan Menter, “Psoriasis and Psoriatic Arthritis Overview”, The American Journal of Managed Care, 22, n.º 8, (2016): 216-224. (Último acceso: febrero de 2022).
Logo