Diagnóstico

Diagnóstico

El diagnóstico de la psoriasis es fundamentalmente clínico, es decir, el proceso se basa en identificar la enfermedad a partir de sus signos y síntomas. Es muy importante que, ante sospecha de psoriasis, el paciente acuda cuanto antes a un médico.

El profesional sanitario, mirando las lesiones (su apariencia, localización y distribución) podrá hacer con facilidad el diagnóstico. En algunas ocasiones será necesario que se realice el raspado metódico de Brocq (técnica diagnóstica que consiste en raspar las lesiones psoriásicas para ver cómo se descaman y si sangran).

No obstante, no todos los casos de psoriasis se presentan de manera clara. Las diversas lesiones cutáneas pueden parecerse a las causadas por otras enfermedades, por lo que el diagnóstico diferencial, en ocasiones, puede ser complicado.

En estos casos, conviene que un dermatólogo evalúe al paciente. Si el diagnóstico aún no queda claro, se puede realizar una biopsia para examinar bajo el microscopio una muestra de la piel del paciente.

Importancia del diagnóstico precoz de la psoriasis

Un diagnóstico precoz de la psoriasis permitirá iniciar antes un tratamiento eficaz, que frene la progresión de las lesiones e incluso que las haga desaparecer, consiguiendo así una mejora de la calidad de vida de la persona.

Gravedad de la psoriasis

De manera general, según la extensión de las lesiones cutáneas, la psoriasis se puede considerar:

Leve

Las lesiones ocupan menos del 5% de la superficie corporal.

Moderada

Las lesiones ocupan entre un 5% y un 10% de la superficie corporal.

Grave

Las lesiones ocupan más de un 10% de la superficie corporal.

¿Cómo se mide la gravedad de la psoriasis?

Para definir la gravedad de la psoriasis se suelen utilizar diferentes índices, como el Psoriasis Area Severity Index (PASI), el Body Surface Area (BSA) o el Physician Global Assessment (PGA), entre otros.

Referencias

Ana Eguino Villegas et al. Cáncer de pulmón. Una guía práctica (Asociación Española Contra el Cáncer, Madrid, 2005). (Último acceso: noviembre de 2023).
Asociación Española Contra el Cáncer, “Anatomía del pulmón y tumores”, AECC (Último acceso: noviembre de 2023).
MedlinePlus, “Intercambio de gases” MedlinePlus (Último acceso: noviembre de 2023).
Grupo Español de Cáncer de Pulmón, “Cáncer de Pulmón. Incidencia y factores de riesgo”, GECP (Último acceso: noviembre de 2023).
Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Las cifras del cáncer en España (2023). (Último acceso: noviembre de 2023).
Asociación Española Contra el Cáncer, “Cáncer de pulmón” AECC (Último acceso: noviembre de 2023).
Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, “WHO Classification on tumours”, 5ª edición, IARC. (Último acceso: noviembre de 2023).
European Lung Foundation, “Cánceres de pulmón raros” ELF (Último acceso: noviembre de 2023).
Asociación Española Contra el Cáncer, “Mesotelioma: ¿Qué es?” AECC. (Último acceso: noviembre de 2023).
Asociación Española Contra el Cáncer, “Glosario” AECC. (Último acceso: noviembre de 2023).
Instituto Nacional del Cáncer, “Tratamiento del timoma y carcinoma tímico en adultos - Versión para profesionales de salud” NIH. (Último acceso: noviembre de 2023).
Yuan Cheng, et al. “Therapeutic advances in non-small cell lung cancer: Focus on clinical development of targeted therapy and immunotherapy”, MedComm 2, n. º 4 (2021): 692-729. (Último acceso: noviembre de 2023).
Inés Calabria et al., “El nuevo reto en oncología: la secuenciación NGS y su aplicación a la medicina de precisión”, An Pediatr 85, n.º 5 (2016): 273e1-273e7. (Último acceso: noviembre de 2023).
Mariano Provencio et al. “Lung cancer in Spain: information from the Thoracic Tumors Registry (TTR study)”, Trans Lung Can Res 8, n. º 4 (2019): 461-475. (Último acceso: noviembre de 2023).