¿Qué es?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, no contagiosa

[1]
, causada por una alteración del sistema inmunitario.
[2]

Se puede manifestar en cualquier parte del cuerpo en forma de placas enrojecidas, descamativas y sobreelevadas, de tamaño variable, que pueden provocar picor, quemazón, dolor e incluso pueden sangrar.

[2]

¿Por qué se produce?

La inflamación de la psoriasis comienza en el sistema inmunitario, principalmente en unas células que todos tenemos en la sangre, llamadas linfocitos T, que ayudan a proteger el cuerpo de infecciones y otras enfermedades.

[3]

En el caso de la psoriasis, estas células se activan indebidamente, desencadenando la proliferación y dilatación de los vasos sanguíneos de la piel, lo cual provoca el color rojo de las lesiones.

[3]

Además, esta activación indebida también hace que los queratonicitos, las células de la capa más superficial de la piel, llamada epidermis, se reproduzcan rápidamente y se acumulen formando este tipo de placas escamosas en la piel.

[4]

Sin embargo, la psoriasis no es una afección únicamente cutánea, sino que puede afectar a varios órganos o tejidos al mismo tiempo, e incluso al cuerpo entero (enfermedad sistémica).

[1]

Epidemiología

Se estima que entre el 1% y el 3% de la población mundial padece psoriasis, aunque las cifras suelen variar entre diferentes etnias.

[1]
En España, la prevalencia es aproximadamente de un 2,3%
[5]
Existen en torno a 1.080.000 casos diagnosticados en el país.
[5]

La psoriasis afecta por igual a mujeres y hombres

[6]
y puede aparecer a cualquier edad, incluso en la infancia.
[3]

Sin embargo, suele manifestarse por primera vez entre los 20-35 años y entre los 50-60.

[7]

Quien tiene Psoriasis
Que porcentaje la padece en España
Casos diagnosticados de Psoriasis
Psoriasis la padecen por igual hombres y mujeres
Psoriasis  puede aprecer en la infancia
¿A que edad es más frecuente la psoriasis?

Tipos de psoriasis

Podemos distinguir diferentes tipos de psoriasis según cómo se manifieste la enfermedad:

En placas

También conocida como psoriasis vulgar, es la forma clínica más común de psoriasis (de hecho, afecta a entre el 58% y el 97% de los pacientes). Se caracteriza por formar placas rojizas de diverso tamaño cubiertas de escamas blanquecinas, y es la forma que más frecuentemente aparece en rodillas, codos, parte baja de la espalda, uñas y cuero cabelludo.

[6]

Pustulosa

Es una forma poco frecuente, aunque grave, de la psoriasis. En esta manifestación clínica se forman granos de pus sobre las placas psoriásicas.

[2]
Puede aparecer en áreas pequeñas como las palmas de las manos, las plantas de los pies, la punta de los dedos, las uñas, o en el resto de superficie cutánea del cuerpo, normalmente como resultado de un único brote desencadenado por algún factor de riesgo.
[6]

Invertida

Las lesiones psoriásicas, en este caso, son de color rojo intenso brillante y no presentan descamación,

[2]
debido a que los sitios donde se presenta tienden a ser húmedos. Es la manifestación de psoriasis que afecta con mayor frecuencia las áreas de los pliegues del cuerpo y zona genital.
[6]

Eritrodérmica

Esta forma clínica es poco común, pero de gravedad. Las lesiones, en este caso, son muy extensas y ocupan casi toda la superficie del cuerpo.

[2]
Estos pacientes deben ser hospitalizados ya que los riesgos por pérdida de líquidos y proteínas, hipotermia, infección e insuficiencia cardiaca son elevados.
[6]

Referencias

International Federation of Psoriasis Associations, Psoriasis is a Serious Disease Deserving Global Attention (2017). (Último acceso: febrero de 2022).
Miquel Ribera Pibernat (Acción Psoriasis), Vivir con psoriasis y artritis psoriásica. Información y consejos (2020). (Último acceso: febrero de 2022).
Acción Psoriasis, “¿Qué es la psoriasis?”, Acción Psoriasis. (Último acceso: febrero de 2022).
Philip Mease y April Armstrong, “Managing Patients with Psoriatic Disease: The Diagnosis and Pharmacologic Treatment of Psoriatic Arthritis in Patients with Psoriasis”, Drugs, n. º 74 (2014): 423-441. (Último acceso: febrero de 2022).
C. Ferrándiz, et al., “Prevalencia de la psoriasis en la era de los agentes biológicos”, Actas Dermo-Sifiliográficas, 5, n.º 105 (2014): 504-509. (Último acceso: febrero de 2022).
Organización Mundial de la Salud, Global Report on Psoriasis (2016). (Último acceso: febrero de 2022).
Alan Menter, “Psoriasis and Psoriatic Arthritis Overview”, The American Journal of Managed Care, 22, n.º 8, (2016): 216-224. (Último acceso: febrero de 2022).
Logo