Causas

Las causas de la psoriasis son desconocidas.

[1]
Sin embargo, se sabe que la enfermedad se desarrolla debido a la combinación de factores inmunológicos, genéticos y ambientales.

Factores inmunológicos

El descontrol del sistema inmunitario provoca inflamación que estimula la proliferación de los queratinocitos. Estas células, que normalmente se renuevan cada 21 o 28 días, lo hacen mucho más rápido, cada 3 o 4 días, lo que origina la descamación y engrosamiento de las placas características de la enfermedad.

[1]


Es decir: en pacientes con psoriasis, esta renovación celular de la piel se da siete veces más rápido de lo normal.

[2]
La participación del sistema inmunitario se pone en evidencia porque el riesgo de desarrollar una enfermedad inflamatoria inmunomediada (IMID) como la psoriasis aumenta si el paciente ya ha sido diagnosticado con otra de estas patologías.
[3]

Factores genéticos

El desarrollo de la psoriasis tiene un fuerte componente genético. El riesgo de transmisión a los hijos si uno de los padres tiene la enfermedad es de un 14%. Si los dos progenitores padecen psoriasis, la probabilidad asciende a un 41%.

[4]

Referencias

Alan Menter, “Psoriasis and Psoriatic Arthritis Overview”, The American Journal of Managed Care, 22, n.º 8, (2016): 216-224. (Último acceso: febrero de 2022).
N. Carballo Fernández y G. Pousada Fernández, “Psoriasis: una enfermedad que afecta a la piel”, Universidad de Vigo (2005). (Último acceso: febrero de 2022).
Daniel Aletaha et. al., “Risk of Developing Additional Immune-Mediated Manifestations: A Retrospective Matched Cohort Study”, Advances in Therapy, 36 (2019): 1672-1683. (Último acceso: febrero de 2022).
Pablo Coto Segura, “¿Qué revela el genoma humano sobre la psoriasis?”, Revista Psoriasi, n.º 86 (2016): 5-9. (Último acceso: febrero de 2022).
Logo