¿Cuántas personas que conoces podrían sufrir depresión?

La depresión hoy < ¿Cuántas personas que conoces podrían sufrir depresión?

Entre un 8% y un 15% de la población padecerá depresión a lo largo de su vida. Solo en España, entre dos y cuatro millones de personas conviven con esta enfermedad.
Cuántas personas que conoces podrían sufrir depresión

La prevalencia de la depresión varía en cada región y en función de factores como el sexo, la edad o las condiciones socioculturales y económicas, pero es un trastorno mental frecuente.

Puede afectar a personas de todas las edades, en cualquier momento de su vida. De hecho, más de 300 millones de personas alrededor del mundo viven afectadas por depresión, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

[1]

Infografía

En ocasiones, tanto el paciente como los familiares confunden la depresión con otra enfermedad, o bien piensan que el estado de ánimo deprimido se debe a una actitud del paciente, lo que dificulta la toma de conciencia acerca de la gravedad de la situación. En cambio, la depresión es una enfermedad real, como ponen de manifiesto los datos de prevalencia que se explican a continuación.

Afecta a todas las edades

La Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) advierte que entre un 8% y un 15% de personas padecerá depresión a lo largo de su vida. Por su parte, la OMS señala que esta enfermedad es el principal factor de riesgo de suicidio entre jóvenes de 15 a 29 años, situándose como segunda causa de muerte en este grupo de edad.

En el caso de niños y adolescentes, este trastorno suele presentarse en forma de irritabilidad o comportamiento inestable. Los conflictos paternofiliales o los cambios hormonales pueden jugar un papel fundamental a la hora de hablar de prevalencia de la depresión en edades tempranas. Así lo apunta la Fundación ANAED (Asistencia Nacional para la Ayuda al Enfermo de Depresión).

Además, la depresión durante la infancia aumenta el riesgo de presencia de la enfermedad en la edad adulta.

Por otra parte, la Fundación ANAED también recalca que la depresión entre personas ancianas es frecuente y que, sin embargo, puede pasarse por alto con facilidad.

[2]
El correcto diagnóstico y tratamiento de todo episodio depresivo es crucial en todas las edades. Hay que tener en cuenta, además, que cerca del 60% de los pacientes que ha sufrido depresión presenta al menos una recaída a lo largo de su vida, según la SEP.
[3]

Más frecuente en mujeres

Tal y como explica la OMS, la depresión afecta más a las mujeres que a los hombres. Según la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE), en nuestro país existe aproximadamente un 9,2% de mujeres con depresión, frente a un 4% de hombres.

[4]
ANAED señala que factores como cambios en los niveles hormonales y traumas que tienen que ver con el abuso sexual pueden influir en esta estadística.

Principal motivo de discapacidad

Para la OMS, en 2030 la depresión se habrá convertido en la primera causa de discapacidad entre jóvenes y adultos.

[5]
Esta enfermedad ocasiona limitación para las actividades de la vida cotidiana, para las relaciones interpersonales y para la propia salud mental del individuo.

Necesidad de visibilidad

Hoy en día, trastornos mentales como la depresión aún provocan cierto miedo o rechazo. Esto, en ocasiones, incide directamente en la perspectiva de los pacientes que notan sus primeros síntomas o que ya han sido diagnosticados.

Habría que tener en cuenta, además, otros obstáculos con los que se encuentran muchas personas con depresión. De acuerdo con la OMS, la falta de recursos, de personal sanitario capacitado o la propia estigmatización de la enfermedad a nivel social son algunos de ellos.

La depresión en España

La realidad es que este trastorno mental es uno de los más habituales a nivel global y, de hecho, el más frecuente en España. Ya en el VII Encuentro para Psiquiatría y Atención Primaria, celebrado en 2011, la SEP y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) estimaban que una de cada cinco personas que acude a consulta padece síntomas de depresión.

[6]

Actualmente, España se perfila como el cuarto país europeo con mayor prevalencia de la depresión, según datos de la OMS, con un índice de entre el 5% y el 10%. Es decir: entre dos y cuatro millones de españoles sufren depresión.


Referencias

Organización Mundial de la Salud. “Depresión: Datos y cifras”, OMS, 13 de septiembre de 2021. (Último acceso: octubre de 2021).
Fundación ANAED, “Guía General para la Depresión”. (Último acceso: octubre de 2021).
Sociedad Española de Psiquiatría. “La depresión es, más que nunca, un reto para la salud pública en Europa”, Sepsiq. (Último acceso: octubre de 2021).
Ministerio de Salud, Consumo y Bienestar Social. “Encuesta Nacional de Salud ENSE, Serie informes monográficos”. (Último acceso: octubre de 2021).
Noemí Rojín, “La depresión será en 2030 la primera causa de discapacidad en jóvenes y adultos”, EFE Salud. (Último acceso: octubre de 2021).
Jano.es, “Una de cada cinco personas que acude a la consulta de AP presenta depresión”. (Último acceso: octubre de 2021).
Logo