¿Qué es?

¿Qué me está pasando?

La depresión es una enfermedad que ocasiona trastornos en nuestro comportamiento y alteraciones en nuestros pensamientos. Es una enfermedad frecuente que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

[1]

Cuando no se trata, la depresión puede convertirse en un serio problema de salud. Sobre todo, cuando es de larga duración y su intensidad es entre moderada y grave, de tal modo que cause sufrimiento intenso y altere las actividades cotidianas del paciente.

Prevalencia de la depresión

La prevalencia de la depresión varía de una región a otra y según determinados factores como el sexo, la edad o el contexto cultural y/o económico, pero sus cifras indican que se trata de un trastorno mental con amplia presencia en nuestra sociedad:

[1]
[2]


Dos veces más frecuente en mujeres
Primera causa mundial de discapacidad
Trastorno mental más frecuente en España

Tipos de depresión

No todas las depresiones son iguales. El sistema de clasificación de los trastornos depresivos más empleado del mundo es el recogido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5 de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. En dicho manual se distinguen 6 tipos de depresión que se describen así:

[3]

Referencias

Organización Mundial de la Salud, “Depresión: Datos y cifras”, OMS, 13 de septiembre de 2021. (Último acceso: octubre de 2021).
José Luis Santos y Luis Javier Sanz (coord.), Psicología clínica. (Madrid: CEDE, 2014), 218-219.
Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), 5. ª ed. (Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2016), 156-181.
Logo