En esta sección, encontrarás diversos artículos sobre la depresión que te ayudarán a entender qué te está pasando y qué puedes hacer para sentirte mejor.
Si eres un familiar o conoces a alguien que puede estar sufriendo una depresión, La depresión hoy es el lugar donde encontrarás pautas de actuación y recomendaciones para poder ayudarle.
Existen factores de riesgo que, asociados a la depresión, pueden llevar a una persona a querer quitarse la vida, por lo que resulta fundamental prestar atención a las señales de alarma.
Entre un 8% y un 15% de la población padecerá depresión a lo largo de su vida. Solo en España, entre dos y cuatro millones de personas conviven con esta enfermedad.
El trastorno depresivo mayor, el más grave de los tipos de depresión, puede aparecer a cualquier edad, aunque su inicio es más frecuente en la edad adulta.
La depresión asociada a alcohol, sustancias ilícitas o medicamentos para los trastornos mentales suele producirse durante las primeras semanas de consumo.
Las señales de alarma de la depresión en niños son distintas a las de los adolescentes, entre quienes son más frecuentes las ideas suicidas.
Todos los agentes sociales desempeñan un rol importante en la detección y cura de la depresión laboral, según datos de la Fundación Empleo y Salud Mental.
La depresión aparece a menudo combinada con otros trastornos, como la ansiedad, o asociada a enfermedades de tipo orgánico, como la esclerosis múltiple.
Para la persona con depresión es esencial recibir apoyo, cariño y comprensión de sus familiares, quienes, de lo contrario, podrían generar tensión.
La psicoterapia ha demostrado ser muy útil tanto en la reducción de los síntomas de la depresión como en la prevención de recaídas.
Existen estudios que relacionan afecciones como la diabetes, la hipertensión arterial o el hipotiroidismo con un mayor riesgo de desarrollar un trastorno depresivo.
El síntoma más común de la distimia es el estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día, de manera continuada durante al menos dos años.
Algunas mujeres sufren ansiedad, irritabilidad y otros síntomas físicos y conductuales con la menstruación que afectan seriamente a su vida laboral o social.
El rasgo central de este tipo de depresión, frecuente en niños, es la irritabilidad crónica, grave y persistente.