Síntomas

Síntomas

¿Cuándo debo preocuparme?

Cuando alguien padece una depresión suele experimentar diferentes síntomas que afectan a todas las áreas de su vida.

No todos los síntomas aparecen en todos los casos de depresión, ni los que aparecen tienen por qué ser simultáneos.

Síntomas de la depresión más frecuentes

Los síntomas más habituales que suelen experimentar las personas con depresión están relacionados con alteraciones de su estado de ánimo, de la motivación, psicofisiológicas y de sus funciones cognitivas: [1]

Alteraciones en el estado de ánimo
  • Tristeza patológica: un estado de tristeza especialmente intenso y difícil de mejorar.
  • Irritabilidad.
  • Falta de emociones o dificultad para sentirlas.

Alteraciones de la motivación
  • Apatía: menos ganas de hacer cosas, incluso las que antes sí nos apetecía hacer.
  • Anhedonia:
    • Dificultad para disfrutar de las cosas.
    • Disminución del interés por cultivar aficiones.
    • Tendencia a abandonar fuentes de placer.
  • Reducción de las relaciones interpersonales, o deterioro de estas.
  • Inhibición psicomotriz, con enlentecimiento motor (moverse más despacio, como si se estuviese cansado).
Alteraciones psicofisiológicas
  • Alteración del patrón de sueño, con insomnio o todo lo contrario (hipersomnia).
  • Alteración del apetito, por exceso o por defecto.
  • Fatiga
  • Deterioro de las relaciones sexuales
  • Malestar general con somatizaciones, como alteraciones gastrointestinales, dolor crónico o afectaciones dermatológicas, entre otras.
Alteración de las funciones cognitivas
  • Memoria: es frecuente tener olvidos.
  • Atención y capacidad de concentración: es típico no poder concentrarse en la lectura de un libro, viendo una película o en una conversación por tener la sensación de estar “con la cabeza en otro sitio”.
  • Pensamientos negativos: acudir de manera recurrente a pensamientos relacionados con la inutilidad, la sensación de indefensión, la culpa, la ruina, incluso la muerte y el suicidio.
  • Distorsiones cognitivas: pensamientos exagerados acerca de cómo el paciente ve su situación actual que pueden estar combinados con ideas pesimistas y desesperanza.

Cuándo pedir ayuda profesional

Existen diferentes herramientas, como formularios o test, que sirven para que la persona con síntomas o sospechas de depresión pueda hacerse una autoevaluación. Se trata de mecanismos que carecen de utilidad diagnóstica, pero que pueden ser útiles para que el paciente se decida a consultar su caso con un profesional sanitario. [2]

La depresión puede afectar a cualquier persona, en cualquier momento, pero se manifiesta de diferentes formas en función de la edad. Por esta razón, existen instrumentos de evaluación para cada etapa de la vida.

Entre ellos, destacan los cuestionarios autoadministrados, que el paciente puede responder por sí mismo, desde su casa o desde cualquier lugar donde se encuentre, sin que sea necesaria la intervención de un entrevistador o encuestador. Estos son algunos ejemplos de cuestionarios[3] que pueden servirte:

La depresión en niños y jóvenes: CDI

Este cuestionario está dirigido a niños y jóvenes entre los 7 y los 17 años. Sus resultados son orientativos, pues esta escala carece de utilidad diagnóstica. Si sospecha que usted o alguna persona de su entorno pueda sufrir un problema de depresión, es recomendable ponerse en contacto con un profesional en Salud Mental.

La depresión en la tercera edad: GDS

Este cuestionario está dirigido a personas mayores con sospechas de depresión. Se trata de una escala que carece de utilidad diagnóstica. Si sospecha que usted o alguna persona de su entorno pueda sufrir un problema de depresión, es recomendable ponerse en contacto con un profesional en Salud Mental.

Adultos: Inventario de depresión de Beck

Este cuestionario está dirigido a adultos. Puede ser especialmente útil para evaluar las distorsiones cognitivas (pensamientos exagerados, pesimistas y/o sin esperanza), pero la escala carece de utilidad diagnóstica. Ante la sospecha de depresión, conviene ponerse en contacto con un profesional en Salud Mental.

Escala MADRS (Montgomery Asberg Depression Rating Scale)

Además de los cuestionarios autoadministrados (que puede responder el paciente por sí mismo, sin la intervención de un encuestador), existen otras escalas que pueden ayudar al profesional sanitario a identificar la depresión.

Un ejemplo de ello es la escala MADRS (Montgomery Asberg Depression Rating Scale), que puede utilizarse para evaluar la gravedad de los problemas de humor, concentración, estado físico y sueño frecuentes en una persona con depresión.

Se trata de una escala destinada a los profesionales de la salud, que deberán interpretar las respuestas del paciente para determinar si padece o no depresión.[4]

Quizás te interese...

Mitos en personas que padecen depresión
Desmontando mitos

Infórmate sobre aspectos importantes para desmontar los mitos depresión.

Impacto de la depresión en una joven
Impacto social

Conoce el impacto de la depresión, tanto para quien la padece como para su entorno.

Joven que vive con depresión realizando actividades cotidianas
Vivir con depresión

Descubre algunas pautas para vivir con depresión y mejorar tu calidad de vida.

No es depre es depresión
No es depre

No es depre, es depresión es una serie documental conducida por la actriz y cantande Angy Fernández.

Referencias

Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma, “Mieloma: la información más reciente para pacientes y cuidadores” (2019), LLS. (Último acceso: enero de 2022).
S. K. Kumar et al., “Continued improvement in survival in multiple myeloma: changes in early mortality and outcomes in older patients”, Leukemia 28 (2014): 1122-1128. (Último acceso: enero de 2022).
Asociación Estadounidense Contra el Cáncer, “Terapia con medicamentos para el mieloma múltiple”, American Cancer Society. (Último acceso: enero de 2022).
Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, “Diccionarios del NIH. Glucocorticoide”, cancer.gov. (Último acceso: enero de 2022).
F. Roila et al., “Guideline update for MASCC and ESMO in the prevention of chemotherapy- and radiotherapy-induced nausea and vomiting: results of the Perugia consensus conference”, Annals of Oncology 21, supplement 5 (2010): 232-243. (Último acceso: enero de 2022).
Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, “Convivir con el mieloma múltiple”, AEAL. (Último acceso: enero de 2022).
Asociación Estadounidense Contra el Cáncer, “Trasplante de células madre para el mieloma múltiple”, American Cancer Society. (Último acceso: enero de 2022).
Grupo Español de Mieloma, “Guía de Mieloma Múltiple”, Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (2021). (Último acceso: enero de 2022).
Grupo de Estudio de Gammapatías Monoclonales de Castilla y León, “Hematoguia Mieloma”, 2020, versión 4.1, sehh.es. (Último acceso: enero de 2022).
Logo Janssen | Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson