Cuando alguien padece una depresión suele experimentar diferentes síntomas que afectan a todas las áreas de su vida.
No todos los síntomas aparecen en todos los casos de depresión, ni los que aparecen tienen por qué ser simultáneos.
Los síntomas más habituales que suelen experimentar las personas con depresión están relacionados con alteraciones de su estado de ánimo, de la motivación, psicofisiológicas y de sus funciones cognitivas:
Existen diferentes herramientas, como formularios o test, que sirven para que la persona con síntomas o sospechas de depresión pueda hacerse una autoevaluación. Se trata de mecanismos que carecen de utilidad diagnóstica, pero que pueden ser útiles para que el paciente se decida a consultar su caso con un profesional sanitario.
La depresión puede afectar a cualquier persona, en cualquier momento, pero se manifiesta de diferentes formas en función de la edad. Por esta razón, existen instrumentos de evaluación para cada etapa de la vida.
Entre ellos, destacan los cuestionarios autoadministrados, que el paciente puede responder por sí mismo, desde su casa o desde cualquier lugar donde se encuentre, sin que sea necesaria la intervención de un entrevistador o encuestador. Estos son algunos ejemplos de cuestionarios que pueden servirte:
Este cuestionario está dirigido a niños y jóvenes entre los 7 y los 17 años. Sus resultados son orientativos, pues esta escala carece de utilidad diagnóstica. Si sospecha que usted o alguna persona de su entorno pueda sufrir un problema de depresión, es recomendable ponerse en contacto con un profesional en Salud Mental.
Este cuestionario está dirigido a personas mayores con sospechas de depresión. Se trata de una escala que carece de utilidad diagnóstica. Si sospecha que usted o alguna persona de su entorno pueda sufrir un problema de depresión, es recomendable ponerse en contacto con un profesional en Salud Mental.
Este cuestionario está dirigido a adultos. Puede ser especialmente útil para evaluar las distorsiones cognitivas (pensamientos exagerados, pesimistas y/o sin esperanza), pero la escala carece de utilidad diagnóstica. Ante la sospecha de depresión, conviene ponerse en contacto con un profesional en Salud Mental.
Además de los cuestionarios autoadministrados (que puede responder el paciente por sí mismo, sin la intervención de un encuestador), existen otras escalas que pueden ayudar al profesional sanitario a identificar la depresión.
Un ejemplo de ello es la escala MADRS (Montgomery Asberg Depression Rating Scale), que puede utilizarse para evaluar la gravedad de los problemas de humor, concentración, estado físico y sueño frecuentes en una persona con depresión.
Se trata de una escala destinada a los profesionales de la salud, que deberán interpretar las respuestas del paciente para determinar si padece o no depresión.
Infórmate sobre aspectos importantes para desmontar los mitos depresión.
Conoce el impacto de la depresión, tanto para quien la padece como para su entorno.
Descubre algunas pautas para vivir con depresión y mejorar tu calidad de vida.
No es depre, es depresión es una serie documental conducida por la actriz y cantande Angy Fernández.