Trastorno depresivo por fármacos o drogas, ¿qué debes saber?

La depresión hoy < Trastorno depresivo por fármacos o drogas, ¿qué debes saber?

La depresión asociada a alcohol, sustancias ilícitas o medicamentos para los trastornos mentales suele producirse durante las primeras semanas de consumo.
Trastorno depresivo por fármacos o drogas, ¿qué debes saber?

El consumo de determinados fármacos, alcohol y otras drogas puede ocasionar un tipo de trastorno depresivo que se caracteriza por una alteración importante y persistente del estado de ánimo, ligada a la disminución notable del interés o placer por todas o casi todas las actividades.

La depresión inducida por drogas se distingue de los trastornos depresivos primarios porque su comienzo y su desarrollo, entre otros factores, están asociados al consumo de sustancias.

De hecho, para poder diagnosticarla, la historia clínica, el examen físico o las pruebas de laboratorio deben arrojar datos que prueben la existencia de consumo, abuso, intoxicación o abstinencia de alguna sustancia antes del comienzo del trastorno depresivo.

En ocasiones, los síntomas depresivos pueden aparecer después de la exposición a un medicamento. Ante la sospecha de que algún fármaco puede estar causando depresión, se recomienda consultarlo con el médico para que pueda valorar la posibilidad de retirarlo o de cambiarlo por otro.

¿Cómo se desarrolla el trastorno depresivo inducido por drogas o medicamentos?

La prevalencia del trastorno depresivo inducido por sustancias/medicamentos entre la población adulta es del 0,26%.

Las sustancias que pueden desencadenar un trastorno depresivo son variadas: desde alcohol o drogas ilícitas hasta un tratamiento prescrito para un trastorno mental u otra afección médica.

Este tipo de depresión puede iniciarse mientras la persona la consume o bien a posteriori, si el paciente desencadena un síndrome de abstinencia asociado a la sustancia.

  • El debut más frecuente se produce durante las primeras semanas o el mes de consumo de la sustancia.
  • Una vez que se interrumpe la sustancia, los síntomas suelen remitir en días o semanas, dependiendo de la vida media de la sustancia o medicamento y de si la persona desarrolla o no un síndrome de abstinencia.

Si los síntomas depresivos persisten 4 semanas más de lo esperado tras el periodo de abstinencia, se deben considerar otras causas de la depresión.

¿Cuáles son los factores de riesgo de este trastorno depresivo?

Los factores predisponentes suelen estar relacionados con cada tipo específico de sustancia o medicamento.

No obstante, los factores de riesgo comunes para todas las drogas son:

  • Los antecedentes de depresión mayor y/o de depresión inducida por drogas.
  • Los factores estresantes psicosociales, que pueden darse, por ejemplo, en el trabajo, en las relaciones personales o con el entorno, etc.

Referencias

Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), 5. ª ed. (Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2016), 175; 177-179.

Logo