Factores de riesgo y desencadenantes de la psoriasis

Factores de riesgo y desencadenantes de la psoriasis

Psoriasis > Factores de riesgo y desencadenantes de la psoriasis

El estrés, el tabaco, el alcohol, algunas infecciones… Son varios los factores que pueden influir en el desarrollo o empeoramiento de la enfermedad.
Factores de riesgo y desencadenantes de la psoriasis

En personas predispuestas a padecer psoriasis (es decir, que cuentan con probabilidad genética e inmunológica) o ya diagnosticadas, existen diversos factores de riesgo que pueden poner en marcha o agravar los síntomas de la enfermedad.

Principales desencadenantes

  • Estrés: el estrés llega a afectar hasta a un 90% de los pacientes con psoriasis y se sabe que puede desencadenar o agravar el curso de la enfermedad.
  • Tabaquismo: este hábito se considera un probable factor favorecedor del desarrollo de la enfermedad. Además, las personas fumadoras suelen sufrir formas de psoriasis más graves y resistentes a los tratamientos.
  • Consumo excesivo de alcohol: la incidencia de psoriasis es mayor en personas que beben alcohol en exceso. Además, este hábito suele desencadenar problemas emocionales, lo cual también puede empeorar el curso de la enfermedad.
  • Infecciones bacterianas o víricas: algunas infecciones pueden bien inducir, bien desmejorar las lesiones cutáneas de la psoriasis. En el caso del VIH, por ejemplo, puede propiciar la aparición de la enfermedad o el empeoramiento de sus brotes. Por otro lado, la faringitis estreptocócica es un desencadenante frecuente de la psoriasis en gotas o la psoriasis infantil.
  • Traumatismos: un golpe o arañazo directo sobre la piel, una quemadura, etc., puede desencadenar un brote psoriásico en la zona. Esto se conoce como fenómeno de Koebner, que aparece en 1 de cada 4 pacientes. 5
  • Medicamentos: la toma de determinados fármacos (como los betabloqueantes o el litio) puede propiciar la aparición de lesiones psoriásicas o su empeoramiento.
  • Clima: en ocasiones, el frío o los cambios de estación pueden contribuir al desarrollo de brotes de psoriasis. 5

Es importante que la persona con psoriasis conozca qué hábitos pueden contribuir en la mejora o empeoramiento de su enfermedad.

Gran parte de esta responsabilidad recae en el profesional sanitario, que ha de proporcionarle al afectado la información pertinente para mejorar su calidad de vida.

Referencias

Tor K. Larsen et al., “First-Episode Schizophrenia: I. Early Course Parameters”. Schizophrenia Bulletin 22, n.º 2 (1996): 241-256. (Último acceso: diciembre de 2021).
Maria Skokou et al., “Sintomatología de las fases activa y prodrómica de la esquizofrenia paranoide de inicio en el joven y de inicio tardío”, Revista de Psiquiatría y Salud Mental 5, n.º 3 (2012): 150-159. (Último acceso: diciembre de 2021).
Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre la Esquizofrenia y el Trastorno Psicótico Incipiente, Guía de Práctica Clínica sobre la Esquizofrenia y el Trastorno Psicótico Incipiente (Madrid: Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo. Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques, 2009). (Último acceso: diciembre de 2021).
Benedicto Crespo Facorro et al., Guía de psicoeducación para las familias diagnosticadas de psicosis. Gobierno de Cantabria, Consejería de Sanidad. Dirección General de Ordenación Inspección y Atención Sanitaria (2008). (Último acceso: diciembre de 2021).